jueves, 17 de mayo de 2007

Debate en el Senado Provincial sobre la reforma del Código Procesal Penal

Representantes de Morón en el Senado de la Provincia de Buenos Aires
.
Se llevó a cabo el día Miércoles 16 de Mayo, la primera jornada de análisis al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por una iniciativa del Ejecutivo Provincial, la cual cuenta a la fecha con media sanción de la Cámara de Diputados.
.
Participaron del encuentro diferentes autoridades públicas, el Colegio de Abogados de Provincia (COLPROBA), representantes de la Asociación de magistrados, integrantes del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, ONGs. y de otros sectores relacionados con la materia.
.
Comenzó la reunión con la presentación efectuada por el Senador Scarabino, le siguió una explicación del proyecto en análisis por parte del Sr. Subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia, Dr. Carlos Martiarena, prosiguiendo en el orden la Senadora Mónica Litza, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
.
Por el COLPROBA y representando a nuestro Colegio de Abogados, participaron los Dres Fabián Ramón González y Ricardo Malvicini, Directores de los Institutos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, respectivamente.
.

Por cuestión de orden los temas a tratar se dividieron en cuatro grupos:

  • Investigación Penal Preparatoria – Oralidad – Nulidades- Tiempos procesales.
  • Medios Alternativos de solución de conflictos.
  • Etapa de juicio.
  • Remedios procesales - Recursos en las distintas etapas del proceso.
    .

Se convino asimismo que las iniciativas debían acercarse de acuerdo al orden preestablecido, pudiéndose acompañar las propuestas del primer grupo de temas (I.P.P.) para el 29 de mayo de 2007.

.

Finalmente, hicieron uso de la palabra abogados del foro platense, Dres. Montenegro y Giordano., el Juez del Tribunal de Casación Dr. Celesia, el Juez de Quilmes y profesor universitario Dr. González Elicabe, el Dr. Eduardo Hortel, el Juez de Cámara Dr. Favarotto y, entre otros expositores, se volcó también la opinión consensuada previamente del COLPROBA en el sentido de adverso a la iniciativa, como tal, fundándose en la disconformidad de la eliminación del Tribunal de Casación Penal, conversión de los Juzgados Criminales en unipersonales y por no contar la propuesta con el presupuesto acorde para su puesta en marcha.

No hay comentarios.: