martes, 1 de julio de 2008

(SIC) ¿Sabe usted qué significa?

¿Sabía usted?

A diario vemos en escritos judiciales, ya sea de los incorporados por las partes en el proceso o bien en los proveídos, resoluciones, o sentencias que se dictan, el empleo de la expresión “sic”.
Creo que si nos preguntamos cuál es su significado tal vez no todos lo conozcamos, y eso teniendo en cuenta que ya lo hemos incorporado al leguaje técnico jurídico como una suerte de moneda corriente.
El adverbio “sic” proviene del latín sic y significa “así”. Se utiliza normalmente entre paréntesis para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal aunque sea o pudiera parecer incorrecta.

Se emplea para reproducir errores, ya sea tipográficos o de otra clase, informando así al lector que su indebido uso se encuentra en el documento original.
Por ejemplo: “daños y prejuicios” (sic), “delito de extorción” (sic), “lo detuvieron en la comiseria” (sic), etc.
En definitiva su uso, en la mayoría de las veces, sería para exaltar o demostrar el error ajeno, o sea, el que fue cometido por quien es citado.

Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Hacer “Clic” AQUÍ para dejar un comentario.

8 comentarios:

Nahuel Diaz dijo...

Muchas gracias, si bien no estoy en el ambiente judicial ni nada por el estilo a diario me encuentro con esta "palabra" y no sabia su significado hasta ahora...
sinceramente muchas gracias...

Atte: Nahuel Diaz

Anónimo dijo...

Gracias, Muy buena y completa la respuesta.

Gracias

Anónimo dijo...

gracias, es de mucha utilidad su comentario, que bueno que podemos contar con esta herramienta la respuesta amplia mis conocmientos. muy agadecida.

Anónimo dijo...

muchas gracias de verdad me sirvio mucho aunque en mi lectura decia (sic) nADA mas sin palabras antes ni palbras despues

Anónimo dijo...

Anonimo. Muchisimas gracias, despeje mi duda.Gracias.

Unknown dijo...

josé F. Herrera, abogado en postgrado: muy buena su colaboración, pues hay innumerables vocablos del área del derecho, en lo que a veces son poco conocidos, aún entre los que estamos involucrados en el derecho
.

Anónimo dijo...

gracias por su apoyo seguire consultandolos jorge luis diaz

Steven Silva dijo...

Muchas gracias por la información. Llevaba ya tiempo buscando sobre la expresión "(sic)" pero poco hallé al respecto a la vez que lo que encontraba no despejaba mis dudas. ¡Gracias!!!