martes, 10 de julio de 2007

REUNIÓN DEL INSTITUTO

Reunión del Instituto de Derecho Penal

Como anunciáramos por este medio, el viernes 6 de Julio pasado, se realizó la Reunión del Instituto de Derecho Penal, en el Colegio de Abogados de Morón.
Luego de analizar los resultados de las últimas actividades, charlas y cursos organizados por el Instituto, se procedió a planificar la realización de la Feria del Libro de Derecho Penal. Proyecto ambicioso que deseamos llevar a cabo entre todos los miembros del Instituto antes de fin de año.
Pasado lo cuál, el Director del Instituto, el Dr. Fabián Ramón González procedió a adentrarnos en la temática propuesta como de fondo para nuestro encuentro: “Diferencias entre el condenado en forma errónea y el privado de libertad en forma errónea” “Su distinción a los fines indemnizatorios”.
.

En el análisis en cuestión, el Dr. Fabián R. González, se refirió entre otros, al fallo RETAMOZO MARIANO ADRIAN C/FISCO DE LA PCIA. DE BS AS S/PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA” del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata (publicado hace unos días en este medio). En dicha sentencia el Juez en lo Contencioso Administrativo, recalca el deber del Estado de indemnizar el daño sufrido por quien estuvo en prisión preventiva y luego fue absuelto. El magistrado señaló que constituye un caso de responsabilidad del Estado, por sus actos lícitos, al haber dictado una medida precautoria que se reputa legítima –prisión preventiva-.


Finalizada su exposición, se dio lugar al debate y preguntas en torno a los casos en que intervienen actualmente los Miembros del Instituto.


La jornada cerró con la firma del Libro de Actas de los presentes, a saber: Dra. De Andrade Ofelia; Dra. Deangelis María Inés; Dra. Esquivel Claudia; Dr. Eulogio Juan José Nazareno; Dr. Fiorda Daniel; Dr. González Fabián Ramón; Dra. Lenoci Carmen Elsa; Dra. Potenza Graciela; Dra. Romano Pastora Graciela; Dra. Noda Cynthia Beatriz; Dra. González Paola Elizabeth; Dra. Corral Aldana; Dra. Insaurrralde Aldana; Dr. Screpante Juan Claudio; Dra. Salomone Mariana; Dr. García Carlos Daniel ; Dra. Parra Irene Patricia; Dra. Gesé Adriana Beatriz.-

No hay comentarios.: