viernes, 2 de mayo de 2008

EE.UU.: Inyección letal es constitucional

INTERNACIONAL - NOTICIAS - PENA DE MUERTE
.
Fuente: BBC Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció este miércoles que el método de la inyección letal es constitucional, una decisión que abrirá la puerta a las ejecuciones que estuvieron suspendidas en los últimos seis meses.

Por siete votos contra dos, la máxima instancia judicial estadounidense rechazó un recurso presentado por dos reos en Kentucky (Ralph Baze y Thomas C. Bowling), que pedían la prohibición de ese método porque va en contra de la Constitución estadounidense que prohíbe causar al ejecutado un sufrimiento innecesariamente cruel.

"No han conseguido demostrar que la posibilidad de (sufrir) dolor por una mala administración de la inyección letal (...) constituya un castigo cruel e inusual", escribió en la sentencia el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Desde el año pasado, mientras el tribunal analizaba esta demanda, se habían suspendido las ejecuciones en la mayoría de los estados.

Las ejecuciones incluso disminuyeron en 2007 a un mínimo histórico de la última década: 42 personas. En 2008 no se ha realizado todavía ninguna.

Luz verde

Ahora que se ha dado a conocer la sentencia de la corte, "protocolo probadamente humano", ya no habrá obstáculos para que se programen aquéllas que fueron aplazadas.
Actualmente hay 3.260 detenidos en el corredor de la muerte, varios de ellos mexicanos.
En 1978, muchos estados comenzaron a utilizar la inyección letal en lugar de la silla eléctrica, el ahorcamiento, el fusilamiento o la cámara de gas, que eran considerados más inhumanos.

Así, por estos últimos 30 años se ha utilizado este método que es un cóctel de tres sustancias tóxicas: el primero duerme al condenado, el segundo paraliza sus músculos y el tercero detiene su corazón.

Debate

Aquéllos en contra a la pena de muerte señalan que muchas veces la mezcla de estas sustancias no logra adormecer al reo que sufre dolores insoportables antes de morir, aunque no pueda ni quejarse.

Estas organizaciones ponen como ejemplo dos casos en Florida y en California donde los condenados tardaron en morir más de 30 minutos.

Fue entonces cuando el gobernador de Florida Jeb Bush ordenó una investigación sobre la ejecución Ángel Nieves Díaz (13 de diciembre) y un tribunal de California pidió que se llevará a cabo una revisión del procedimiento.

Apoyo

Al darse a conocer la decisión de la Corte Suprema, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reaccionó rápidamente para decir que ahora se podrá seguir aplicando la pena de muerte en su estado.

"Voy a seguir defendiendo la pena de muerte y la voluntad del pueblo, y estoy seguro de que la inyección letal en California será confirmada", señaló el gobernador en un comunicado de prensa.

Según las encuestas, por lo menos dos tercios de los estadounidenses están a favor de la pena de muerte.

El anuncio de la sentencia coincide con la visita de Papa Benedicto XVI, quién está en contra de la pena de muerte.

El tema sin embargo no salió a relucir en la reunión que tuvo con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

No hay comentarios.: