viernes, 27 de junio de 2008

Es legal estar armado en Washington

Noticias - Actualidad

Fuente: http://www.bbcmundo.com/

Una prohibición de poseer armas en la ciudad de Washington -que data desde 1976- fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos este jueves.

La discusión sobre el significado exacto del derecho constitucional de poseer y portar armas se ha dado por años pero se trata de la primera vez en casi 70 años que se debate la situación en la Corte.

Los jueces dictaminaron que los ciudadanos tienen derecho de poseer armas en casa.

El corresponsal de la BBC en la capital estadounidense, Justin Webb, subraya que el fallo es de gran importancia porque reafirma, por primera vez, el derecho individual para poseer armas, y limita los esfuerzos para reducir su rol en la vida de los estadounidenses.

La Corte Suprema argumentó que la constitución no permite "la absoluta prohibición de armas de fuego para la defensa personal y la del hogar".

Desde 1976, la posesión particular de armas cortas había sido prohibida en Washington, mientras que los rifles y las escopetas tenían que ser desmantelados o guardadas bajo llave.

Por su parte, las autoridades de la ciudad justificaban la prohibición ya que aseguran ayudaba a mantener bajos los índices de violencia y asesinatos.

Antecedente

Pero todo cambió cuando el guardia de seguridad Dick Heller puso en cuestionamiento la prohibición.

En su momento argumentó que si le era permitido portar armas en el trabajo, entonces también tenía el derecho constitucional de tener una en casa.

En marzo del año pasado un tribunal federal de apelaciones aceptó el argumento de Heller de que la Segunda Enmienda protegía el derecho de los individuos de poseer y portar armas de fuego, además de que la prohibición en Washington era inconstitucional.

La ciudad apeló el fallo, por lo que el caso llegó hasta la Corte Suprema.

El debate se centró en si la Segunda Enmienda, ratificada en 1971, protege el derecho de los individuos de portar armas de fuego, o si simplemente garantiza el derecho para grupos organizados de civiles.

El caso ha sido seguido muy de cerca por decenas de grupos conocidos como "amigos de la corte", cuyos miembros han expresado sus opiniones a favor y en contra de la prohibición en la capital.

Los expertos consideran que el fallo de la Corte Suprema puede generar una serie de desafíos legales relacionados con el control de armas en Estados Unidos.

No hay comentarios.: