lunes, 14 de julio de 2008

Instan a fiscales a apurar causas con detenidos

Resolución General de la Procuradora de la Pcia. de Buenos Aires.

Fuente: www.diariojudicial.com

Lo hizo la Procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo. Pidió que los representantes del Ministerio Público “redoblen los esfuerzos para evitar dilaciones indebidas” en los casos donde haya personas detenidas. Para eso hizo una serie de recomendaciones y pedidos. “La indebida prolongación del proceso agrava exponencialmente la situación de angustia e incertidumbre que suele implicar el sometimiento a un enjuiciamiento penal”, sostuvo la funcionaria.

La procuradora General de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, emitió una serie de recomendaciones para que los fiscales bonaerenses tengan en cuenta para agilizar las causas penales con personas detenidas.

El pedido de Falbo apunta a privilegiar la desformalización y concentración de los trámites, que los fiscales “redoblen los esfuerzos para evitar dilaciones indebidas” y que vigilen el cumplimiento de los plazos procesales.

La jefa de los fiscales también recomendó que se privilegie “el análisis temprano de las alternativas al juicio oral y público”, que las fiscalías se reorganicen de la manera más conveniente para la celebración de los juicios, y que se inste a acelerar los procesos orales en los casos que las personas superen los dos años de prisión sin condena.

La procuradora de la Suprema Corte provincial también le pidió a los fiscales que cada seis meses informen la cantidad de procesos con aprehendidos en flagrancia.

“La indebida prolongación del proceso agrava exponencialmente la situación de angustia e incertidumbre que suele implicar el sometimiento a un enjuiciamiento penal, amén de extender más allá de lo necesario las múltiples restricciones de derechos que aquel trae aparejadas”, sostuvo Falbo en una resolución firmada el 23 de junio.

Si bien destacó” leves mejorías evidenciadas en la gestión de los Tribunales Orales en lo Criminal”, criticó que “se siguen observando en la actualidad serias demoras en la realización de los juicios orales”. A pesar que las dilaciones se dan en el proceso oral la Procuradora reconoció que “en las fases investigativa e intermedia también suelen ourrir demoras injustificadas”.

Las demoras en la etapa de investigación, según Falbo, son: una excesiva formalidad de los trámites o la falta de concentración de los actos de investigación, injustificadas paralizaciones derivadas de la remisión de las actuaciones a órganos jurisdiccionales por lapsos que exceden ampliamente los previstos para el estudio del caso y dictado de la pertinente resolución judicial.

“Resulta indispensable que el Ministerio Público Fiscal redoble sus esfuerzos para cumplir con celeridad la actividad a su cargo y para explorar y proponer modos consensuados de actuación y gestión que tiendan a la desformalización y simplificación de los procesos penales”, se propuso la jefa de los fiscales.

No hay comentarios.: