miércoles, 16 de julio de 2008

Publican primer video de Guantánamo

Noticias - Internacional

Un video de un interrogatorio de un ciudadano canadiense en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, Cuba, se ha publicado en internet.

Se cree que el video de Omar Khadr -hecho público por sus abogados- es el primero de una sesión de interrogatorio en Guantánamo que se da a conocer al público.

Según medios de prensa de Canadá, fue filmado mientras que funcionarios de ese país interrogaban a Khadr en 2003, cuando él tenía 15 o 16 años de edad, sobre los hechos que condujeron a su captura por las fuerzas estadounidenses.

Khadr es acusado de haber lanzado una granada que mató a un soldado de Estados Unidos durante una batalla en Afganistán en 2002.

En el video se le ve angustiado y se queja de que lo han torturado.


La grabación, de diez minutos de duración, fue hecha pública después de que el Tribunal Supremo de Canadá le ordenará al gobierno entregar cualquier evidencia clave que tuviera en su contra, para permitirle una defensa adecuada.

Los videos que poseen los abogados de Khadr tienen una duración total de más de siete horas.

El corresponsal de la BBC Mike Wooldridge -uno de los primeros periodistas que visitó el centro de detención de Guantánamo- dijo que se espera que los abogados publiquen una versión más completa del video en las próximas horas.

"Ayúdenme"

El video fue filmado en secreto a través de un tubo de ventilación.

"Ayúdenme", dice el adolescente una y otra vez, mientras llora, se tapa la cara con las manos y se hala del cabello.

Khadr le dijo a un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y a agentes del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS, por sus siglas en inglés) que fue torturado en un centro de detención estadounidense en la base aérea de Bagram, Afganistán.

"A ustedes yo no les importo", les dice, luego de levantarse su camisa de color naranja y de mostrarles sus heridas.

Uno de los abogados de Khadr, Dennis Edney, dijo que espera que la publicación del video despierte la indignación ciudadana y ejerza presión sobre el primer ministro, Stephen Harper, para que le exija a Estados Unidos que no juzgue a su cliente.

"Espero que los canadienses se indignen al ver el tratamiento cruel y vergonzoso a un joven de Canadá", le dijo Edney al diario Toronto Star.

"Los canadienses deberían exigir que les expliquen por qué les han mentido", añadió.

No hay comentarios.: