miércoles, 9 de julio de 2008

Resumen de lo acontecido en la última Reunión del Instituto

Reunión del Instituto de Derecho Penal

El pasado Viernes 04 de Julio se desarrolló la anunciada “Reunión Abierta del Instituto de Derecho Penal”, en la sede del Colegio de Abogados de Morón. La misma fue destinada al abordaje de aspectos relevantes del proceso penal en la Provincia de Buenos Aires.

A tal fin se contó con la presencia del Dr. ROBERTO EZEQUIEL CASCO **, en calidad de Disertante Invitado.

Su exposición se centró en las diferencias que presenta el proceso penal actual, eminentemente oral y público en su etapa de juicio, ante el antiguo proceso penal escrito. Así, el estimado profesor dio su parecer sobre las bondades del actual procedimiento y advirtió también sobre las debilidades que presenta dicho sistema, a la luz de lo extensiva que suele ser la etapa de investigación, a más de la distante fijación de las fechas de los debates orales.

El auditorio escuchó con atención al Dr. Casco, quien relató sus inicios en el ejercicio de esta rama del derecho e ilustró con experiencias personales cada una de sus afirmaciones.

Por último, se refirió a los institutos del “Juicio abreviado” y de la “Suspensión del Juicio a Prueba”.

Una vez finalizada su exposición, la Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial, Dra. Claudia Esquivel le hizo entrega de un Diploma en agradecimiento por su desinteresada participación.

Antes de clausurar el encuentro se repartió entre los asistentes, como se había anunciado, el fallo reciente de la Sala VII de la Cámara del Crimen, causa Nº 33.916 sobre “Extracción Compulsiva de Muestra Sanguínea”.

Al término del encuentro, firmaron el libro de actas todos los asistentes, a saber: Dr. Alvarito Alejandro, Dr. Andrade Gabriel, Dra. Canal Ana María, Dr. Cardella Daniel Ricardo, Dr. Casco Leandro Ezequiel, Dra. Corral Aldana, Dr. Cubilla Darío Martín, Dr. Dinapoli Rodolfo Cristian, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dr. Gamarra Gonzalo, Dra. Gesé Adriana Beatriz, Golia Fernando, Dr. Gómez David Elías, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Grenón Mirta Susana, Dra. Lenoci Carmen Elsa, Dra Lucena Gisella, Dr. Llancamán Segundo Domingo, Dra. Mansilla Cristina, Dra. Romano Pastora Graciela, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dr. Screpante Juan Claudio, Dra. Valles Delia Dolores, Dra. Veliz Marta Alicia, Dr. Verni Javier.

Antes de despedirnos, deseamos agradecer muy especialmente al Dr. ROBERTO EZEQUIEL CASCO su participación en el Instituto, ya que hizo posible un encuentro enriquecedor y fructifico para todos los amantes del Derecho Penal.
.
** El Dr. ROBERTO EZEQUIEL CASCO es Profesor de la Universidad de Morón, en las materias Derecho Procesal Penal y Juicio Oral. Fue Director del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Morón; y actualmente se desempeña como abogado, siendo reconocida su trayectoria en todo el ámbito local.

Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Juan José Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto Derecho Penal

No hay comentarios.: