martes, 12 de agosto de 2008

Con críticas, comienza a funcionar el nuevo fuero penal juvenil bonaerense

Noticias

Fuente: www.diariojudicial.com

Será este martes en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín. La Suprema Corte ratificó el inició de los cambios aunque advirtió que no “estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa”. La segunda etapa comenzará en agosto. Cuáles son las críticas y cómo es la nueva Justicia para los menores.

Este martes se pondrá en marcha la primera etapa de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil de la provincia de Buenos Aires que entre otros cambios prevé que los menores de 18 años no podrán sufrir una prisión preventiva superior a los 180 días y que crea una nueva Justicia juvenil.

Los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín pondrán en marcha este martes el nuevo sistema el nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil a pesar que la Suprema Corte de Justicia de la provincia advirtió que no se encuentran en las mejores condiciones para su inicio.

“Si bien esta Suprema Corte de Justicia y la Procuración General advierten que no estarían dadas en su totalidad las condiciones para la puesta en marcha de la primera etapa de este nuevo fuero, en función de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, en cuanto a la implementación de medidas coyunturales e inmediatas y definitivas tendientes a permitir su funcionamiento, entienden que debe disponerse
su inicio en los Departamentos Judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes y San Martín”, sostuvo la semana pasada el Máximo Tribunal en un acuerdo.

"Que más allá de las falencias apuntadas, las que eventualmente podrían generar disfuncionalidades que excedan las responsabilidades de esta Suprema Corte y de la Procuración General, en función del marco legal vigente, este Poder Judicial se encuentra en la obligación de disponer la puesta en funcionamiento del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil, en los Departamentos Judiciales citados anteriormente", agregó la Suprema Corte.

Las críticas son a la falta de la puesta en marcha de algunos centros, servicios y programas previstos en los sistemas de Promoción y Protección de derechos del niño y de la Responsabilidad Penal Juvenil en los Departamentos Judiciales.

Para este 15 de julio también estaba previsto que el sistema de responsabilidad penal juvenil comienza a funcionar el departamento judicial de Trenque Lauquen. Pero la Suprema Corte postergó el inicio ya que el Senado todavía no trató los pliegos para los cargos de agente fiscal y defensor oficial para la Justicia de menores en esa localidad.

En la resolución también la Suprema Corte le hizo saber a Scioli el contenido de la decisión para que “se arbitren, con urgencia, las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema”.

Cómo es el nuevo fuero

La nueva ley de Responsabilidad Penal Juvenil 13.634 limita la prisión preventiva a 180 días para los menores de edad quienes serán juzgados por los tribunales del fuero integrado por tres jueces, para los casos graves.

Por otra parte, la nueva Justicia estará integrada por defensores y fiscales que compondrán el Ministerio Público del Joven, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de apelaciones y garantías en lo penal.

La Suprema Corte y la procuradora general de la provincia, María del Carmen Falbo, ratificaron a fines de mayo el cronograma con la aplicación del nuevo fuero.

Se trata de tres etapas que se terminarán de cumplir en noviembre. Luego del inicio de este martes, el segundo paro será entre agosto y septiembre cuando la ley se aplique en los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana.

Por último, entre octubre y noviembre será el turno de Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro. Ahora quedó pendiente una nueva fecha para Trenque Lauquen luego de la postergación.

No hay comentarios.: