miércoles, 6 de agosto de 2008

Scioli limitará las excarcelaciones - Repercusiones del cuádruple crimen de Los Cardales

Noticias – Reforma del Código de Procedimiento Penal de la Pcia. de Buenos Aires.

Fuente: http://www.lanacion.com/

Extracto: La prisión domiciliaria sólo alcanzaría a las mujeres embarazadas, a enfermos de HIV y a personas mayores de 65 años. Reforma del Código de Procedimiento Penal: luego del asesinato de una familia en Los Cardales.

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció que, por medio de la reforma del Código de Procedimiento Penal, limitará las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires, modificación que detallará en qué casos los jueces podrán otorgar la prisión domiciliaria controlada por medio de las pulseras magnéticas.

Con esta reforma, el gobierno provincial pretende evitar, según se argumenta, que los magistrados otorguen la prisión domiciliaria con control satelital "a delincuentes condenados por delitos graves, que pueden ser un peligro para la sociedad", dijo el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.

La decisión de Scioli fue tomada después de haber formalizado el pedido de juicio político al juez de Garantías Nicolás Schiavo, por considerar que habría sido dudosa la manera en que el magistrado le otorgó la prisión domiciliaria a Angel Fernández, principal acusado del cuádruple homicidio ocurrido en Los Cardales y que había estado en prisión, entre 1987 y 2002, por una violación y un homicidio, y luego, por tenencia de arma de guerra (sobre el caso se informa aparte).

Ayer, precisamente, Casal dijo, en una conferencia de prensa, que tras el primer análisis de los legajos de los 299 presos que tienen pulseras magnéticas se descubrieron 22 casos "alarmantes" de prisión morigerada.

"Se trata de 14 personas que estuvieron presas por violación, tres por homicidios en ocasión de robo, una por homicidio doble, tres por promoción de la prostitución a menores de 15 años y una mujer fue beneficiada con prisión domiciliaria, pese a que estuvo condenada por tortura seguida de muerte", dijo Casal a LA NACION.

Fue tras analizar estos casos que el gobierno decidió reformar el régimen de excarcelaciones. El ministro explicó que la modificación se limitará a aquellas excarcelaciones otorgadas de manera extraordinaria y a la prisión domiciliaria controlada con los polémicos brazaletes magnéticos.
"Queremos que este tipo de beneficio sólo alcance a mujeres embarazadas, enfermos terminales de HIV y a detenidos mayores de 65 años", comentó Casal.

Ya por la mañana, Scioli había adelantado la iniciativa. En declaraciones radiales, el gobernador había dicho que con esa medida se intentará limitar el beneficio de las pulseras magnéticas sólo para quien se lo merece.

"Imagínense cómo me cayó que se haya dejado en libertad a una persona con esos antecedentes", comentó el gobernador al referirse a Angel Fernández, principal acusado por los homicidios de Daniel Mansilla, de 41 años; su mujer, Sandra Rabago, de 37, y los hijos del matrimonio: Milagros, de 8, y Agustín, de 11. "Este sistema puede ser viable para algunos casos, pero debe tener las máximas garantías del tema", aseguró Scioli.

"Episodio atroz"

Anoche, en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se difundió un comunicado en el que, además de lamentar la trágica masacre de Los Cardales, dice: "Estos casos no se solucionan ni evitan con reformas legales que busquen limitar el régimen de excarcelaciones. Los homicidios de Campana [sic] representan un episodio atroz que debería motivar una reflexión profunda y general sobre el sistema judicial y penitenciario, y no traducirse en respuestas fáciles que distraigan la atención sobre los problemas de fondo".

El documento denuncia el problema que tiene el Estado bonaerense para hacer cumplir la ley penal y controlar la ejecución de medidas alternativas a la prisión, así como también en la articulación entre el sistema penitenciario bonaerense, la Justicia y el Poder Ejecutivo.

La Asociación de Profesionales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Apropoba), difundió una carta abierta dirigida al gobierno bonaerense en la que cuestiona las políticas tomadas.

"¿Cuánta sangre más deberá derramarse, para que los hombres y mujeres elegidos por el pueblo para que gobiernen nuestro país y nuestra provincia se dignen representarnos de una buena vez e interpretar cabalmente lo que el soberano les viene reclamando casi con desesperación?", según dice la carta abierta enviada al gobierno.

No hay comentarios.: