miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Colegio de Abogados de Morón pide la televisación del juicio oral por la Mansión Seré

Noticias – Derechos Humanos

En el marco del juicio oral y público en el que se imputa, entre otros, a los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes por autoría mediata de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención Mansión Seré o Atila, que funcionó en Castelar entre 1977 y 1978 a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, se solicitó al presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de Capital Federel, la televisación del mismo.

A continuación se transcribe la nota que le envó el Dr. Jorge Barberis, presidente del CAM, a dicho Tribunal.

Morón, 1º de Septiembre de 2008.

Señor Presidente del
Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de
Capital Federal
S / D

Me dirijo a V.S. en mi carácter de Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Morón, Provincia de Buenos Aires, en autos “COMES, César Miguel; GAMEN, Héctor Humberto; DURAN SAENZ, Pedro Alberto; MARIANI, Hipólito Rafael s/Infracción artículos 144 ter y 55 del Código Penal y BARDA, Alberto Pedro s/Infracción artículo 80 inciso 2° y 55 del Código Penal”, en trámite ante el Tribunal que V.S. preside, a los fines de solicitarle se autorice la televisación del debate.

Fundo mi pedido en la siguiente razón institucional.

Los hechos que serán objeto de debate en el Juicio Oral y Público de referencia han sido materia de postura institucional de este Colegio, resaltando la trascendencia social y política de toda actividad jurisdiccional que implique plasmar los principios de Verdad y Justicia como expresiones de la legalidad.

Es mayor nuestro interés y compromiso institucional, social y político en tanto el lugar de los hechos y las víctimas de los mismos resultan ser personas de residencia y actividad en el ámbito territorial de este Colegio, a lo que se suma el peligro real que padeció toda su población de nuestra jurisdicción departamental.

Acompañamos en esta instancia puntual a las Autoridades del Municipio de Morón, que desde sus distintas competencias han declarado unánimemente su interés no sólo en la realización del juicio Oral y Público, sino en la posibilidad de que la ciudadanía vea la tarea de la Justicia a través de su televisación.

Reafirmamos con este pedido nuestro compromiso legal e institucional en la lucha republicana y democrática por el valor Verdad a canalizar por medio de un Juicio Justo a los responsables de los delitos de lesa humanidad y con su necesaria publicidad. El secreto siempre fue una herramienta del terrorismo de estado y de la impunidad.

La publicidad requerida se respalda en el principio de publicidad de los actos de los poderes públicos y en nada afecta la moral, el orden público o la seguridad de las personas. Por el contrario, abonará la legitimidad social de la actividad judicial y hará público el compromiso de la Justicia por exhibir a la ciudadanía víctima, lo que siempre se le ocultó desde el Estado represor.

Asimismo solicitamos se autorice la presencia de un abogado observador en la Sala de Audiencias en representación de este Colegio de Abogados.

Atentamente.

Dr. Jorge Eduardo Barberis
Presidente
COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN

No hay comentarios.: