lunes, 20 de octubre de 2008

El tema cárceles podría figurar en el boletín escolar

Noticias – Proyecto de ley

Fuente: www.diariojudicial.com

El diputado provincial de Mendoza Daniel Cassia presentó un proyecto de ley ante la Legislatura local para que sea incorporada obligatoriamente en el primer año del Polimodal una materia donde se pueda hablar de la realidad en que viven los presos y cómo prevenir los delitos.

En su proyecto, el diputado remarcó que “la finalidad de esta dinámica es brindar asesoría y orientación preventiva teórica y práctica a los jóvenes, además de instruirlos respecto de la problemática Penitenciaria”.

Cassia justificó la iniciativa en “el aumento del número de menores de edad que se ven involucrados en actos delictivos es uno de los temas que hoy no sólo preocupan a padres de familia, sino también a las autoridades”.

“Nuestra Provincia asiste a un momento crítico en materia de Seguridad donde se observa un incipiente conflicto de conductas de menores y jóvenes con la Ley. Entiendo necesario, que los jóvenes en el tiempo adecuado tomen debida conciencia de lo que es un Establecimiento Penitenciario y su realidad diaria”, según el proyecto.

Además, plantea que los jóvenes puedan realizar visitas a los penales en aquellos lugares con “acceso a personal civil, sin riesgos para la integridad física de los menores”.

Teniendo en cuenta que hay un total de 30.000 alumnos en el Primer Año del Polimodal en la provincia, el diputado propone “el traslado de algo más de 150 jóvenes por día” las instalaciones “de la Cárcel de San Rafael y los del resto de Mendoza, las Penitenciarías de San Felipe y Almafuerte”.

Para el diputado es necesario que los “jóvenes sepan de las dificultades que encierran los centros penitenciarios”, y concretamente lo que hace a “la convivencia de los presos, sus relaciones, sus reflexiones sobre el delito que cometieron y sus programas de rehabilitación, sin mantener en ningún momento contacto con los internos, directo o indirecto, en el ámbito del Establecimiento”.

“El objetivo de esta iniciativa es abrir la realidad del Sistema Penitenciario a los jóvenes (de 14 a 15 años) que están decidiendo su futuro y a la opinión pública para explicar sin cortapisas cómo se vive dentro de un Sistema Penitenciario”, resumió Cassia.

En el texto citó experiencias similares que se realizan en Perú en su Región Oriente Pucallpa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), donde se promovió un programa de prevención del delito dirigido a los alumnos de los centros educativos de Huánuco y Amarilis, e incluso los alumnos realizan visitas guiadas.

La materia que pretende incluir es “Formación Ética y Ciudadana, como actividad teórica y práctica”.

En caso de ser convertida en Ley, Cassia advirtió que “se deben arbitrar los medios necesarios, entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Gobierno, para coordinar el traslado de los Alumnos y todas las acciones necesarias, como proyección de videos, material de mano, discusión y organización previa a la visita en el ámbito escolar”, entre otras.

No hay comentarios.: