lunes, 6 de octubre de 2008

Síntesis de lo acontecido en la Reunión del Instituto de Derecho Penal

Reuniones del Instituto

Próxima Reunión 17-10-08

El pasado viernes, 03 de Octubre, se realizó la anunciada Reunión del Instituto de Derecho Penal.

La misma fue abierta con las palabras del Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González, quien comentó los avances logrados en la organización de la Jornada a desarrollarse con motivo de los diez años de vigencia, del actual Código Procesal Penal de la Provincia de Bs. As.

Este seminario será organizado por el Instituto de Derecho Penal, conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón y el instituto amigo de Derecho Procesal Penal. El mismo se realizará los días 21 y 22 de Octubre del corriente año.

A continuación tomó la palabra la Dra. Claudia Schvartzman quien disertó sobre: “La pena natural”. La misma comenzó explicando su significado a la luz de las diferentes teorías de la pena, las consecuencias de su aplicación práctica y su recepción parcial por parte de nuestra legislación (art. 56 bis. C.P.P. Pcia. de Bs. As.). También hizo referencia a los Proyectos de Ley de Reforma del Código Penal, que incluyen esta figura en su articulado. Por último ejemplificó su aplicación con diversos fallos del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Buenos Aires, como también de la Cámara Nacional de Casación Penal.

El tema en análisis generó un amplio debate entre los presentes, habiendo posiciones encontradas que, mediante la fundamentación de cada una de ellas por Miembros del Instituto, hicieron del encuentro, un enriquecedor foro de discusión y aprendizaje.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Fabián González, quien disertó sobre la aplicación de la “Suspensión del Juicio a Prueba durante la etapa de la Investigación Penal Preparatoria”. Hizo referencia a casos reales en donde un Juzgado Oral en lo Correccional había iniciado nuevamente el camino a la obtención de la llamada Probation, intentando reeditar una audiencia a modo del 404 del C.P.P., cuya celebración –en definitiva- ya se había efectuado en el ámbito del Juzgado de Garantías al momento de resolver el pedido de elevación a juicio.

El tema generó diversos comentarios y opiniones que próximamente serán recogidos en un comunicado.

Acto seguido firmaron el Libro de Actas todos los presentes, a saber: Dr. Artola Luis, Dra. Brench Andrea, Dr. Cardella Daniel Ricardo, Dra. Castillo Nancy, Dra. Corral Aldana, Dra. Deangelis María Inés, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Federici Julia Eugenia, Dr. Gonzalo Gamarra, Dr. Golia Fernando, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Grenón Mirta Susana, Dra. Isak Mariana, Dr. Petix Leonardo, Dra. Potenza Graciela, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dr. Screpante Juan Claudio.

Por último, se recordó a los presentes, que la próxima Reunión del Instituto se desarrollará el día 17 de Octubre a las 19 hs.

Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Juan José Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto de Derecho Penal

No hay comentarios.: