lunes, 15 de diciembre de 2008

SEMINARIO: “Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”

Seminarios y Conferencias

El pasado 12 de Diciembre de 2008 se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados de Morón la charla dedicada a la puesta en marcha del “Fuero de Responsablidad Penal Juvenil”.

Se inició con la disertación de la Dra. . María Eugenia Arbeletche, Juez del Juzgado de Garantías del Joven Nro. 1 del Departamento Judicial de San Martín, dirigiendo su exposición hacia un marco práctico del nuevo paradigma sobre el fuero, y desplegando su experiencia en la temática, para dar un panorama amplio de cómo se viene desarrollando el trabajo en el Departamento Judicial de San Martín. Fue un aporte conocedor e innovador sobre la labor que debe realizar el juez de garantías junto a las partes para crear la idea de responsabilidad del joven que se presenta en conflicto con la ley penal.

Luego continuó el Dr. Antonio Alberto Ferreras, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Morón. El Doctor ilustró al auditorio desde su experiencia en estos últimos meses como parte en la transición hacia el nuevo sistema, y expuso los temas sobre los cuales existen mayores críticas a la hora de la implementación de la ley 13.634, sobre todo en materia de medidas cautelares.

Por último, el Licenciado Vicente Saita, Coordinador del Cuerpo Técnico Auxiliar para el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Morón, además de tener una vasta trayectoria en el fuero minoril, ejemplificó la ejecución de esta nueva tarea por parte de los profesionales que actúan como auxiliares de la justicia juvenil y que han tenido en el anterior sistema un papel preponderante.

El mentado disertante, expuso sus ideas sobre la nueva función del Cuerpo Técnico y expresó sus intenciones de que el mismo tenga una labor coordinada con los organismos administrativos encargados de afrontar la ardua tarea de lograr que los jóvenes asuman conciencia y otorgarle las herramientas necesarias para vivir en comunidad.

Todos los disertantes coincidieron en la responsabilidad que le cabe al Poder Judicial para lograr estos objetivos, debiendo necesariamente acercarse cada vez más a la sociedad.

Queda claro que esta charla ha sido solo una primera aproximación a la discusión y al debate de todos los actores que participan del fuero minoril. Desde el Instituto de Derecho Penal, nos comprometemos a realizar un nuevo seminario sobre la materia, para el año próximo; con el fin de seguir ahondando en la puesta en marcha y el funcionamiento de este nuevo fuero.

Dra. Claudia Liliana Esquivel
Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial
Instituto de Derecho Penal C.A.M.

No hay comentarios.: