jueves, 26 de febrero de 2009

La Unión Europea busca “pinchar” las comunicaciones telefónicas vía Internet.

.
Internacional - Noticias

Fuente: www.diariojudicial.com


La Unidad de Cooperación Judicial (Eurojust) comenzará a investigar la manera de interceptar las comunicaciones realizadas vía Internet. Ya que, con ello, aumentará la seguridad del continente, aunque sin descuidar las normas de protección de datos y derechos civiles.

La Unión Europea le encomendó a la Unidad de Cooperación Judicial (Eurojust) que investigue la manera de interceptar las comunicaciones telefónicas que se realizan mediante Internet.

Ello porque consideran que al hallar la manera de pinchar las comunicaciones realizadas por VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés) se aumentará la seguridad en el continente.

El objetivo de la investigación no es sólo llegar a un acuerdo europeo, sino sobre todo “solucionar los obstáculos tecnológicos y judiciales para la interceptación de llamadas a través de Internet”, señala el portavoz del mencionado organismo, Joannes Thuy, aunque aclara que ello se llevará a cabo “sin dejar de tener en cuenta las distintas normas de protección de datos y los derechos civiles”.

Por otra parte, el equipo de investigación estará liderado por la miembro de Eurojust por Italia, Carmen Manfreda, quien expresó que “la posibilidad de interceptar las comunicaciones telefónicas por internet serán un instrumento esencial en la lucha contra la delincuencia organizada internacional”.

Para Manfreda, el objetivo “no es impedir la evolución de la telefonía por Internet, sino impedir que los delincuentes utilicen Skype y sistemas similares para planificar y organizar sus acciones ilegales”.

Italia es uno de los países de la Unión que más preocupado se ha mostrado por el uso que de las nuevas tecnologías hacen las organizaciones criminales. Allí se tiene constancia de que el crimen organizado, las redes de prostitución y el tráfico de drogas y armas emplean Skype y otros sistemas de VoIP para comunicarse y no ser interceptados por las policías.

Skype, una de las principales compañías implicadas, ha querido señalar que trabaja con las agencias internacionales dentro de sus posibilidades técnicas y legales, aunque se ha mostrado molesto tras la publicación del informe de Eurojust antes de ponerse en contacto con la empresa.

En cuanto a los obstáculos técnicos, los expertos plantean que las llamadas con Skype tienen un sistema muy fuerte de encriptación, por lo que es posible saber dónde empieza y termina la llamada utilizando un programa especial, pero este seguimiento es mucho más complicado que en las llamadas tradicionales.
Este es un tema que interesa a gobiernos de distintos países. En Argentina la Corte acaba de declarar inconstitucional una ley que pretendía que las operadoras telefónicas y de Internet deban guardar todas las comunicaciones durante 10 años para hacerlas accesibles a la Justicia en caso necesario. Eurojust

Fue creado en 2002 con la misión de intensificar la eficacia de las autoridades competentes de los Estados miembros en la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada y transnacional.

Está compuesto por 27 miembros nacionales nombrados por cada Estado miembro de la Unión Europea, con la condición de fiscal o juez y con una experiencia y una trayectoria acreditadas.

Entre sus objetivos se plantea, fomentar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes en lo referente a las investigaciones y las actuaciones judiciales en los Estados miembros; mejorar la cooperación entre las autoridades competentes, facilitando la prestación de ayuda judicial mutua y la ejecución de peticiones de extradición y apoyar a las autoridades competentes para reforzar la eficacia de las investigaciones y actuaciones judiciales.

No hay comentarios.: