domingo, 15 de febrero de 2009

Primer juicio para la Corte Penal Internacional

.
Noticias - Internacional
.
Fuente: www.diariojudicial.com

El Tribunal, con sede en La Haya, inició este lunes un proceso judicial contra Thomas Lubanga, un ex líder rebelde acusado de reclutar a chicos menores de 15 años durante la guerra civil en el Congo. El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, adelantó que pedirá la pena máxima: 30 años de prisión.

Thomas Lubanga tiene un privilegio extraño. Es el primer -y único- acusado en el primer juicio de la Corte Penal Internacional (CPI). Al líder rebelde se le imputa el reclutamiento de chicos menores de 15 años a las filas del grupo Unión de Patriotas Congoleños (UPC) para obligarlos a matar y violar durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1998 y 2003 en el Congo.

El congoleño de 48 años -que hoy no declaró- negó la acusación formulada por el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo que señaló que el 30 por ciento de la milicia de Lubanga estaba integrada por menores.

“(Los chicos) no pueden olvidar las golpizas que recibieron, el terror que sintieron e infligieron”, sostuvo Moreno Ocampo, según informó un comunicado del Centro de Noticias de la ONU.

El fiscal enfatizó que las mujeres tuvieron la peor parte porque además de cargar las armas, fueron obligadas a servir la comida a los comandantes, y eran violadas bajo amenaza de muerte.

Las milicias de Lubanga están acusadas también por organizaciones de derechos humanos de cometer violaciones, asesinatos y tortura de civiles en la provincia de Ituri pero la CPI decidió limitar los cargos al reclutamiento de niños soldados.

La CPI, creada en 2002, con sede en la Haya, Holanda, es el primer tribunal permanente para juzgar crímenes de guerra. Antes existieron tribunales puntuales que juzgaron casos particulares como el de Nuremberg -constituido al final de la Segunda Guerra Mundial en Alemania- y otros que juzgaron los crímenes de guerra cometidos en Camboya, la ex Yugoslavia y el genocidio en Ruanda.

Durante el juicio, Moreno Ocampo hará declarar a 34 testigos, entre ellos, nueve ex niños soldados y ex miembros de la milicia. El fiscal argentino adelantó que buscará la máxima sentencia para Lubanga, que es de 30 años de prisión.

El Centro de Noticias de la ONU señaló que la defensa comenzará a presentar sus alegatos mañana.

No hay comentarios.: