jueves, 5 de marzo de 2009

Argibay: "Ningún ministro de la Corte puede apoyar la pena de muerte"

.
Actualidad - Pena de Muerte - Opinión

Fuente: www.lanacion.com

La jueza del máximo tribunal dijo que aplicar esa sanción sería violatorio de la Constitución Nacional; Zaffaroni aseguró que, por las sucesivas modificaciones, el Código Penal "está en escombros"; también criticó a la prensa

Al rechazo de casi todo el arco político al reclamo de instaurar la pena de muerte para quienes cometen asesinatos se sumaron hoy los jueces de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay y Eugenio Zaffaroni.

Argibay dijo hoy en Mendoza que "la Constitución Argentina no permite la pena de muerte" y subrayó que "cuando se empieza a pedir la pena de muerte lo que se está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional".

"Ninguno de los miembros de la Corte Suprema de Justicia en este momento puede apoyar de ninguna manera la pena de muerte, porque nosotros somos respetuosos de las leyes, hemos jurado respetar la Constitución", afirmó la magistrada.

El debate se reabrió la semana pasada luego del reclamo efectuado por la conductora Susana Giménez, poco después de enterarse la violenta muerte de uno de sus colaboradores.

Por ese trágico episodio, Giménez había asegurado que "el que mata debe morir". Luego, aclaró que tal afirmación la hizo en un momento "caliente" y que no estaba en favor de la pena de muerte.

Argibay participó en Mendoza de la inauguración del año judicial en la provincia y en conferencia de prensa recordó que en la Carta Magna está "incorporado el Pacto de San José de Costa Rica que impide que se ponga la pena de muerte en un país donde no existe la pena de muerte".

"Nosotros no vamos a ir nunca en contra de nuestra Constitución" la cual "no permite la pena de muerte, no es una pena previsible y posible en la República Argentina" y que cuando alguien empieza a pedir la pena de muerte "lo que está pidiendo es que se viole la Constitución Nacional", sostuvo.

Catastrófico. En tanto, el juez Eugenio Zaffaroni aseguró que por efecto de las sucesivas modificaciones el Código Penal "vive un momento catastrófico". Y explicó "si preguntaran cuál es la pena máxima en el país se podría contestar que es la prisión perpetua, o 50 años de prisión, o 37 y medio o 25, ya que para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde".

La descarnada exposición de Zaffaroni clausuró el seminario "Derechos Humanos y justicia penal en América Latina" organizado por la Corte Suprema de Justicia.

En su intervención, el juez también realizó un amplio diagnóstico del sistema penal en el país como consecuencia de los modelos globales de "exclusión social que han creado un nuevo sujeto, el excluido, que no es un explotado sino uno que nació mal".

También fustigó a los medios de prensa que "nos bombardean con noticias rojas y crean una realidad en la que el enemigo principal es la inseguridad urbana".

"Los políticos le temen a esos medios y como consecuencia de ello hacen modificaciones al Código Penal, que está en escombros, porque cada cambio es en realidad un mensaje motivado en una coyuntura que ya olvidamos".

Finalmente, Zaffaroni se manifestó por "evitar todo fraccionamiento de la sociedad, que es lo que buscan estos discursos partidarios de la pena de muerte".

No hay comentarios.: