lunes, 9 de marzo de 2009

MEMORIA 2008 - INSTITUTO DERECHO PENAL

INSTITUTO DE DERECHO PENAL

MEMORIA 2008

(Hacer clic en el Título o en "Read more" para desplegar la Memoria Completa)

I.- AUTORIDADES:

Director: Dr. Fabián Ramón González
Subdirector: Dr. Nazareno Eulogio
Secretaria Académica: Dra. Aldana Corral
Secretaria de Actas: Dra. Graciela Potenza
Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial: Dra. Claudia Esquivel
Secretario de Enlace con O.N.G.s: Dr. Gonzalo Gamarra

II.- DELEGADOS ANTE LA F.A.C.A PARA LA COMISIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL Y SERVICIO PENITENCIARIO:

-Dr. Esteban Wügner
-Dr. Nazareno Eulogio


III.- MIEMBROS ESTABLES DEL INSTITUTO:

Dra. Aguilera Singh Alejandra, Dr. Alvarito Alejandro, Dr. Andrade Gabriel, Dra. Marta Araujo, Dr. Artola Luis, Dra. Baez Romina Lurdes, Dr. Blanco Mario Alfredo, Dra. Borrajo Andrea, Dra. Brench Andrea, Dr. Campana Matías Hernán, Dr. Cardella Daniel Ricardo, Dra. Cárdenas Elena Esther, Dr. Casco Leandro Ezequiel, Dra. Castillo Nancy, Dr. Cejas Pablo Javier, Dr. Collado Daniel, Dra. Corral Aldana, Dr. Cubilla Darío Martín, Dra. Deangelis María Inés, Dra. De Andrade Ofelia, Dra. Dicciani María Gabriela, Dr. Di Napoli Rodolfo, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Esquivel Marcelo Javier, Dr. Eulogio Elvio José Gastón, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Federici Julia Eugenia, Dr. Fontanella Martín Horacio, Dra. Fripe Mónica Graciela, Dr. Gamarra Gonzalo, Dr. Golia Fernando, Dr. Gómez David Elías, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Isak Mariana, Dra. González Paola Elizabeth, Dra. Grenón Mirta Susana, Dr. Hass Javier, Dr. Kuris Jorge, Dra. Lenoci Carmen Elsa, Dr. Llancamán Segundo Domingo, Dra. Lucena Gisella, Dra. Mansilla Cristina, Dra. Pereyra Elizabeth Andrea, Dr. Petix Leonardo, Dra. Potenza Graciela, Dra. Romano Pastora Graciela, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dr. Screpante Juan Claudio, Dr. Tello Javier Hernando, Dra. Urcola Susana, Dra. Valles Delia Dolores, Dr. Varni Javier, Dra. Veliz Marta Alicia, Dr. Wügner Esteban, Dr. Wulfman Pablo.


IV.- ACTIVIDAD DESARROLLADA:

El Instituto de Derecho Penal fue punto de reunión de un gran número de colegas, los primeros y terceros viernes de cada mes, a las 19:00 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Morón, durante el transcurso de todo el año dos mil ocho.

De las reuniones del año mencionado, como así también de los prósperos años anteriores, fue surgiendo un inmejorable grupo de trabajo y reflexión, que posibilitó el desarrollo de una enorme cantidad de actividades, las cuales seguidamente se expondrán en la presente memoria.

Como fue, y sigue siendo una característica de nuestro Instituto, el mismo se encontró abierto a la incorporación de nuevos Miembros, tanto de los noveles abogados, como de colegas con gran trayectoria profesional y académica.

Asimismo se continuó con la política trazada en los años 2006-2007, tendiente a unir nuestros esfuerzos académicos, con los funcionarios y magistrados del fuero local y Provincial.

En ese ámbito, se desarrollaron cursos y seminarios en el Colegio de Abogados de Morón, los cuales contaron con la presencia de destacados profesionales. Pero no queremos abundar en detalles, ya que se abordará en profundidad en el apartado correspondiente a las actividades académicas realizadas.

Por otro lado, el Instituto continuó con el arduo trabajo de mantener, actualizar y posicionar, el que hoy podemos decir sin vacilaciones ni grandilocuencias, es uno de los más importantes sitios de Internet, referido a Derecho Penal y Política Criminal, de todo nuestro país y del habla hispana en general.

También debemos hacer referencia al nombramiento de las nuevas autoridades del Instituto, las cuales asumieron formalmente en su cargo en el año que venimos reseñando; aunque en su mayoría, vinieron trabajando codo a codo con los demás integrantes, desde el año dos mil seis.

De esta forma se propuso al Consejo Directivo del Colegio, la designación del Dr. Nazareno Eulogio como Subdirector del Instituto –cargo que había quedado vacante, tras el deceso del querido colega y amigo Adolfo Gamarra-, de la Dra. Aldana Corral como Secretaria Académica; y la creación de dos nuevas secretarías, en virtud del arduo trabajo que fue tomando a su cargo el Instituto. Dichas Secretarías son la de “Coordinación con el Poder Judicial”, a cargo de la Dra. Claudia Esquivel, y la de “Enlace con O.N.G.s”, que desempeña el Dr. Gonzalo Gamarra.

Asimismo, en el curso del año 2008, el Consejo del Colegio de Abogados de Morón, nombró como Delegados para la Comisión de Política Criminal y Servicio Penitenciario, a dos Miembros del Instituto de Derecho Penal, a saber, Dr. Esteban Wügner, y Dr. Nazareno Eulogio.

Por último, no queremos dejar de mencionar que, dentro de todas las satisfacciones y alegrías que nos brindó el Instituto de Derecho Penal, se encuentran los momentos compartidos con la colega y Miembro del Instituto, Dra. Gesé Adriana Beatriz, fallecida el 22 de agosto del año 2008, a quien perpetuaremos en nosotros con el mejor de los recuerdos.

A continuación se detallará, por secciones, el trabajo realizado.


V.- EL INSTITUTO VIRTUAL DE DERECHO PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL:

El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal WWW.INSTITUTODERECHOPENAL.BLOGSPOT.COM es un sitio dedicado a la difusión y debate de temáticas atinentes a Derecho Penal, Política Criminal, Servicio Penitenciario y Derechos Humanos.

Con el correr del año 2008, las incumbencias del Instituto Virtual fueron ampliándose, convirtiéndose así en un foro de difusión de artículos doctrinarios, y fuente de información de otras ciencias relacionadas con las anteriormente señaladas. De esta forma se publicaron artículos referidos a Criminalística, Criminología, Filosofía Jurídica, etc.

El proyecto de creación de este portal, data del año 2006, pero pudo llevarse a la práctica recién en el año 2007. En aquel año, con un contenido netamente local, el sitio obtuvo sus primeras 10.000 visitas. En el año 2008, en cambio, ampliando su convocatoria, y haciéndose ya un sitio conocido en Internet, no solo por los abogados moronenses, sino por los profesionales de todo el mundo; el sitio superó las 40.000 visitas.

El Portal del Instituto, primero en su tipo en todos los Colegios de Abogados del país, sirvió de inspiración para otros Institutos y Comisiones, quienes supieron apreciar los beneficios que brinda dicha herramienta de la comunicación y el aprendizaje.

El Instituto Virtual cuenta con las siguientes secciones: Actualidad, Becas, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Criminalística, Curso de Iniciación Profesional, Derechos Humanos, Dictámenes Procuración SCJ, Doctrina, F.A.C.A., Internacional, Jurisprudencia, Legislación, Noticias, Opinión, Orden del Día, Pena de Muerte, Política Criminal, Proyectos de Ley, Reforma del CPP Bs. As., Reuniones del Instituto, Seminarios y Conferencias, Servicio Penitenciario, Varios y ¿Sabía Usted?, entre otras.

A manera de referencia, podemos mencionar, que el sitio obtuvo, en el curso del año 2008, 30.000 visitas provenientes de 41 países, de las cuales el 75,2% provinieron de usuarios de Argentina.

El ranking de países con mayores visitas al sitio, luego de Argentina, es el siguiente:

México: 5,48%; España: 4,32%; Perú: 3,87%; Estados Unidos 2,55%; Colombia: 2,2%; Venezuela: 1,32%.

Conforman la lista de los demás países en donde usuarios de Internet visitaron el sitio, los siguientes: Chile, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Alemania, Puerto Rico, Brasil, Inglaterra, Italia, Japón, Nicaragua, Honduras, Canadá, Australia, Noruega, Francia, Rumania, China, Indonesia, Hong Kong, Austria, República Checa, Rusia, Cuba, Argelia, Filipinas, Suiza, Costa de Marfil.


VI.- ACTIVIDAD DESARROLLADA EN LA COMISIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL Y SERVICIO PENITENCIARIO DE LA F.A.C.A.:

El Instituto de Derecho Penal, participó de las actividades organizadas por la Comisión de Política Criminal de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que preside el Dr. Ernesto Julio Moreau, a través de los delegados nombrados a tales efectos, a saber: Dr. Esteban Wügner y Dr. Nazareno Eulogio.

De esa forma, los mentados delegados concurrieron a las reuniones programadas por la F.A.C.A.; alguna de las cuales fueron organizadas en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, que dirige el amigo y colega, Dr. Carlos Alberto López de Belva.


VII.- REUNIONES DEL INSTITUTO:

Como mencionáramos, el Instituto se reunió los Primeros y Terceros viernes de cada mes a las 19:00 hs. En dichos encuentros se trató de intercalar conferencias de académicos y funcionarios, con reuniones internas entre los miembros del Instituto, con el fin de debatir los temas del momento y definir nuevos objetivos.

Por lo cuál, en apretada síntesis, trataremos de plasmar en esta Memoria, lo ocurrido en cada una de nuestras reuniones. Para ello apelaremos a los órdenes del día, los cuales fueron seguidos detalladamente, según consta en nuestro libro de actas.


Orden del Día, Reunión 18-04-2008

Morón, 14 de Abril de 2008.-

Estimado Miembro del Instituto de Derecho Penal:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 18 de Abril, a las 19:00 hs., se realizará la primera reunión del año, del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

En dicha oportunidad trataremos el siguiente orden del día:

Orden del Día
1) Apertura de actividades del año 2008, a cargo del Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González. Objetivos a lograr en esta nueva etapa que comienza.
2) Presentación y bienvenida a los nuevos Miembros del Instituto que se suman a nuestro grupo de trabajo. Palabras recordatorias por el reciente fallecimiento del Dr. Adolfo Gamarra, quien fuera Sub-Director de nuestro Instituto.
3) Referencia por parte del Dr. Nazareno Eulogio, a la Memoria del año 2007, del Instituto de Derecho Penal. Metas logradas. Actividades desarrolladas durante ese año. El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal.
4) Organización del Curso de Iniciación Profesional, Módulo Derecho Penal, a realizarse en el mes de Junio del año en curso. Elección de temas y disertantes. Difusión del mismo a través del sitio web y del Boletín del C.A.M. Otros medios de difusión.
5) Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Su sanción parlamentaria. Temas que abarca. Entrega del nuevo articulado a los asistentes.
6) Presentación de las nuevas autoridades de la Jefatura Departamental Morón, Policía de la Provincia de Buenos Aires.
7) Entrega de Certificados a los Miembros del Instituto de Derecho Penal, por su participación en cursos durante el período 2007.
8) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 02-05-2008

Morón, 28 de Abril de 2008.-

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 02 de Mayo, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

En dicha oportunidad trataremos el siguiente orden del día:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Breve reseña de las repercusiones logradas en la primer reunión del Instituto de Derecho Penal.
2) Disertación a cargo de la Secretaria de Actas del Instituto, Dra. Graciela Potenza, sobre “Suspensión del Juicio a Prueba”. Tesis Amplia. Tesis Restrictiva.
Modalidades de aplicación de dicho Instituto en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Pautas procesales a tener en cuenta para solicitarlo. Resolución de la Procuración General de la Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As. Nº 680/07.
3) El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal a un año de su apertura y próximo a llegar a las 20.000 visitas. Proyectos, propuestas y novedades.
4) Referencia por parte del Dr. Fabián R. González a una nueva denominación jurídica, el “Forum Shopping”. Garantía Constitucional del Juez Natural y Juez Imparcial. El Fiscal. Su inclusión, o no, en el denominado Forum Shopping. Jurisprudencia Nacional y de la Pcia. de Buenos Aires. Materia Penal y Contencioso Administrativo.
5) Organización del Curso de Iniciación Profesional, Módulo Derecho Penal, a realizarse en el mes de Junio del año en curso. Fechas y temario. Disertantes. Difusión del mismo a través del sitio web y del Boletín del C.A.M. Otros medios de difusión.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en los que intervengan miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 16-05-2008

Morón, 14 de Mayo de 2008.-

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 16 de Mayo, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

En dicha oportunidad trataremos el siguiente orden del día:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Anuncio del próximo disertante invitado para la reunión del Instituto del día 06 de Junio de 2008, destinada a la ciencia de la “Criminalística”. Propuesta de temas para dicha reunión.
2) Disertación a cargo de los Dres. Fabián R. González y Nazareno Eulogio, sobre la práctica del “Forum Shopping” en el Derecho Penal. Garantía Constitucional del Juez Natural y Juez Imparcial. El Fiscal. Su inclusión, o no, en el denominado Forum Shopping. Jurisprudencia Nacional y de la Pcia. de Buenos Aires. Materia Penal y Contencioso Administrativo. Entrega de material a los asistentes.
3) El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Novedades. Superación de las 20.000 visitas al sitio. Incorporación de nuevas secciones. Diagramación y puesta en marcha de la iniciativa propuesta por los asistentes a la última reunión realizada, en cuanto a la publicación en la web, del currículum de cada uno de los Miembros Estables del Instituto.
4) Organización del Curso de Iniciación Profesional, Módulo Derecho Penal, a realizarse en el mes de Junio del año en curso. Fechas y temario. Disertantes. Difusión del mismo a través del sitio web y del Boletín del C.A.M. Otros medios de difusión.
5) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en los que intervengan miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 16-05-2008

Morón, 02 de Junio de 2008.-

REUNIÓN ABIERTA DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 06 de Junio, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

Le informamos también que, siguiendo con el ciclo de Disertantes Invitados, en esta oportunidad contaremos con la participación del Licenciado Gabriel Rodriguez Dufau. El profesional mencionado es Licenciado en Criminalística, Calígrafo Público, Perito Documentólogo, Perito Balístico, y actualmente desempeña el cargo de Director Científico Regional de la Zona Oeste de la Pcia. de Buenos Aires.

A continuación se transcribe el orden del día, esta vez abocado a la ciencia de la Criminalística.

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Presentación del Disertante invitado.
2) El Licenciado GABRIEL RODRIGUEZ DUFAU se pronunciará sobre los siguientes temas a saber:
• La Investigación Criminalística.
• Prueba caligráfica. Pericia Balística. Puntos de pericia.
• Levantamiento de rastros en el lugar del hecho. Demostraciones y casos prácticos de técnicas de levantamiento de huellas dactilares.
Finalizada la exposición de nuestro invitado, daremos lugar al debate entre los asistentes, sobre el tema en tratamiento.
3) Designación de Autoridades del Instituto de Derecho Penal. Elevación de propuesta para cubrir el cargo de Sub-Director del Instituto. Nuevas Asesorías Jurídicas que tomará a cargo el Instituto de Derecho Penal. Colaboración con Organizaciones No Gubernamentales. Designación de delegados. Propuesta de creación del Departamento de Interrelaciones con el Poder Judicial.

Finalmente atento a la calidad académica del expositor, hacemos saber a los Miembros del Instituto que dicha reunión será ABIERTA, por lo tanto podrán invitar a participar en esta reunión extraordinaria a otros colegas o amigos interesados en la temática a desarrollar.


Orden del Día, Reunión 20-06-2008

Morón, 14 de Junio de 2008.-

Reunión Abierta Del Instituto De Derecho Penal

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 20 de Junio del corriente año, a las 19:00 hs., se realizará la próxima Reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.
En dicha oportunidad desarrollaremos el siguiente orden del día:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Breve reseña de las repercusiones logradas en la reunión realizada el pasado Viernes 6 de Junio, destinada a la Ciencia de la Criminalística. Proyección de un Seminario sobre dicha temática.
2) Disertación a cargo del Secretario Académico del Instituto, Dr. Juan José Nazareno Eulogio, sobre el “Forum Shopping” –Parte II- ¿Una práctica deleznable? Garantías Constitucionales en juego. El “Fiscal Shopping”. Jurisprudencia. Entrega del artículo escrito por las Autoridades del Instituto, y producto de la investigación realizada.
3) Disertación a cargo del Director del Instituto de Derecho Penal, Dr. Fabián Ramón González, sobre: “La extracción de muestra sanguínea a inculpados de delitos sexuales”. La “extracción compulsiva”. Tensión entre derechos constitucionales de igual rango. Casos. Jurisprudencia.
4) El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Logros obtenidos en estos últimos días. Su inclusión en diversas páginas de Internet como sitio de interés. Notas y eventos del Instituto publicados en otros sitios.
5) Conformación de la Mesa Directiva del Instituto de Derecho Penal. Nuevas Secretarías. Propuesta de Delegados para representar al Instituto ante la F.A.C.A. (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y para integrar la Comisión de Política Criminal de dicha institución.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en los que intervengan miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 04-07-2008

Morón, 02 de Julio de 2008.-

REUNIÓN ABIERTA DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle que el día Viernes 04 de Julio, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

Le informamos también que, siguiendo con el ciclo de Disertantes Invitados, en esta oportunidad contaremos con la participación del destacado abogado penalista Dr. ROBERTO EZEQUIEL CASCO.

A continuación se transcribe el orden del día respectivo:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Presentación del Disertante invitado.
2) Disertación del Dr. ROBERTO EZEQUIEL CASCO. El destacado abogado penalista brindará, mediante su exposición, una semblanza del proceso penal en la Provincia de Buenos Aires y sus institutos específicos. Particularmente disertará sobre: “El juicio abreviado” en función de las diferentes figuras penales. La “Suspensión del Juicio a Prueba” a la luz de las instrucciones impartidas por la Procuración.
Finalizada la exposición de nuestro invitado, daremos lugar al debate entre los asistentes, sobre el tema en tratamiento.
3) Entrega a los asistentes del Fallo reciente de la Sala VII de la Cámara del Crimen, causa Nº 33.916 sobre “Extracción Compulsiva de Muestra Sanguínea”. Dicha sentencia complementa el tratamiento específico, que sobre el tema, se hiciera en la pasada Reunión del Instituto.

Finalmente atento a la calidad académica del expositor, hacemos saber a los Miembros del Instituto que dicha reunión será ABIERTA, por lo tanto podrán invitar a participar en esta reunión extraordinaria a otros colegas o amigos interesados en la temática a desarrollar.


Orden del Día, Reunión 05-09-2008

Morón, 27 de Agosto de 2008.-

Reunión Del Instituto De Derecho Penal

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de anunciarle que el día Viernes 05 de Septiembre, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.
A continuación se transcribe el orden del día respectivo:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Metas a cumplir y planes a desarrollar en esta segunda mitad del año 2008. Palabras en recuerdo de quien fuera nuestra colega y amiga Dra. Adriana Beatriz Gesé, fallecida recientemente.
2) El lugar del hecho en el caso penal. Preservación de pruebas. Proyección de video sobre ingreso de la Policía en el lugar del hecho. Múltiples homicidios. Recolección de muestras. Autopsias.
3) Debate abierto entre todos los Miembros del Instituto y demás asistentes, sobre el tema analizado.
4) Entrega del Cronograma de Reuniones del Instituto de Derecho Penal para los meses que restan del año. Designación de posibles Disertantes para los próximos encuentros.


Orden del Día, Reunión 05-09-2008

Reunión Del Instituto De Derecho Penal

Morón, 01 de Setiembre de 2008.-

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de anunciarle que el día Viernes 05 de Septiembre, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

A continuación se transcribe el orden del día respectivo:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Metas a cumplir y planes a desarrollar en esta segunda mitad del año 2008. Palabras en recuerdo de quien fuera nuestra colega y amiga Dra. Adriana Beatriz Gesé, fallecida recientemente.
2) Actualidad Jurisprudencial en Derecho Penal. Fallos publicados en el Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Exposición de los mismos por parte de los Dres. Aldana Corral, Claudia Esquivel, Gonzalo Gamarra, Nazareno Eulogio y Fabián R. González. Entrega de las sentencias analizadas a los presentes.
3) Debate abierto entre todos los Miembros del Instituto y demás asistentes, sobre los temas tratados.
4) Entrega del Cronograma de Reuniones del Instituto de Derecho Penal para los meses que restan del año. Designación de posibles Disertantes para los próximos encuentros.
5) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los Miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 19-09-2008

Morón, 16 de Setiembre de 2008.-
Reunión Del Instituto De Derecho Penal

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de anunciarle que el día Viernes 19 de Septiembre, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

A continuación se transcribe el orden del día respectivo:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Comentario de la Jornada a realizar conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, con motivo de los diez años de vigencia del Código Procesal Penal de la Pcia. de Bs. As. Temario. Disertantes.
2) Actualidad Jurisprudencial en Derecho Penal. Fallos publicados en el Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Exposición de los mismos por parte de los Dres. Fabián González, Aldana Corral y Claudia Esquivel.
3) Exposición del Dr. Nazareno Eulogio sobre “Responsabilidad Penal por el Producto”. Nuevas tendencias jurisprudenciales. Causalidad. Imputación Objetiva. Fallos europeos: “Leder-spray”, “Aceite de Colza” y “Contergan”. Responsabilidad Penal de las empresas por Productos Defectuosos.
4) Debate abierto entre todos los Miembros del Instituto y demás asistentes, sobre los temas tratados.
5) Entrega de material a los asistentes sobre las sentencias analizadas. Entrega de la investigación realizada sobre la “Responsabilidad Penal por el Producto Defectuoso”.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los Miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 03-10-2008

Morón, 01 de Octubre de 2008.-

Reunión Del Instituto De Derecho Penal

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de anunciarle que el día Viernes 03 de Octubre, a las 19:00 hs., se realizará la próxima reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón.

El lugar de encuentro será, como siempre, la sede de nuestro querido colegio.

A continuación se transcribe el orden del día respectivo:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Referencia a los adelantos logrados en la organización de la Jornada a realizar conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, con motivo de los diez años de vigencia del Código Procesal Penal de la Pcia. de Bs. As. Publicidad. Reserva de cupos para Miembros del Instituto.
2) Exposición de la Dra. Claudia Schvartzman sobre “La pena natural”. Concepto de la misma según las diferentes teorías de la pena. Fundamentos. Atenuación. Diferencia entre delitos dolosos y culposos. Aplicación y fundamentos en la jurisprudencia nacional. Análisis del Caso "Cromagñon". Su aplicabilidad en accidentes de tránsito. Proyecto de ley.
3) Disertación del Dr. Fabián R. González sobre la aplicación de la “Suspensión del Juicio a Prueba”. Oportunidad de su implementación – I.P.P. - Juicio Oral - Factibilidad de su revocación por el Tribunal Oral, sin incumplimiento alguno del imputado, cuando la misma fue concedida en la Instrucción por el Juez de Garantías, con acuerdo del Fiscal de esa etapa.
4) Actualidad Jurisprudencial en Derecho Penal. Fallos publicados en el Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Exposición de los mismos por parte de los Dres. Fabián González y Nazareno Eulogio.
5) Debate abierto sobre los temas tratados, entre todos los Miembros del Instituto y demás asistentes.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los Miembros del Instituto.


Orden del Día, Reunión 07/11/2008

Morón, 04 de Noviembre de 2008.-

Balística - Reunión Abierta Del Instituto De Derecho Penal

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de invitarlo a la próxima Reunión del Instituto de Derecho Penal, a realizarse el día Viernes 07 de Noviembre, a las 19:00 hs., en la sede del C.A.M.

Dicha reunión será “Abierta”; por lo cual invitamos a participar a todos los matriculados de nuestro querido Colegio de Abogados.

Le informamos también que, retomando el ciclo de Disertantes Invitados, en esta oportunidad contaremos con la participación del Licenciado en Criminalística GABRIEL RODRIGUEZ DUFAU (*) y del Perito Balístico GUSTAVO BONIFACIO.

(*) El Licenciado Rodríguez Dufau es además Calígrafo Público, Perito Documentólogo, Perito Balístico, y actualmente desempeña el cargo de Director Científico Regional de la Zona Oeste de la Pcia. de Buenos Aires.

A continuación se transcribe el orden del día, esta vez abocado al estudio y tratamiento de la “Balística”.

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Presentación de los Disertantes invitados.
2) El Licenciado GABRIEL RODRIGUEZ DUFAU y el Perito Balístico GUSTAVO BONIFACIO se pronunciará sobre los siguientes temas a saber:
• Clasificación de armas. Armas de fuego. Su funcionamiento. Tipos de cañones. Sistemas de disparos. Tipo de calibres.
• Armas caseras. Identificación.
• Municiones. Municiones caseras. Estudio de vainas y proyectiles.
• Distancia del disparo. Ángulos de incidencia. Signos y tipificadotes.
• Puntos de Pericia. Pautas a tener en cuenta por la defensa técnica y por la acusación.
Finalizada la exposición de nuestros invitados, daremos lugar al debate entre los asistentes, sobre el tema expuesto.

Orden del Día, Reunión 21-11-2008

Morón, 14 de Noviembre de 2008.-

Reunión Abierta Del Instituto De Derecho Penal
Charla Informativa sobre el Posgrado en Derecho Penal (U.B.A.) a dictarse en la sede del C.A.M. desde el 2009

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de invitarlo a la próxima Reunión del Instituto de Derecho Penal, a realizarse el día Viernes 21 de Noviembre, a las 19:00 hs., en la sede del C.A.M.

Dicha reunión será “Abierta”; por lo cual invitamos a participar a todos los matriculados de nuestro querido Colegio de Abogados.

En esta oportunidad el objetivo principal de nuestra reunión será brindar información sobre el Posgrado de “Especialización en Derecho Penal”, que dictará la Universidad de Buenos Aires, en la sede de nuestro Colegio de Abogados, a partir del año 2009.

Debemos destacar el esfuerzo realizado por la Secretaría Académica del Colegio de Abogados de Morón, para acercar una especialización de tan prestigiosa universidad, a todos los matriculados del C.A.M.

A continuación se transcribe el orden del día para el encuentro comentado:

Orden del Día
1) Apertura de la reunión por parte del Director del Instituto, Dr. Fabián R. González. Invitación a todos Miembros del Instituto y demás colegas, a la cena de despedida del año del Instituto de Derecho Penal, a realizarse el 5 de Diciembre, en la sede del Colegio de Abogados de Morón.
2) “Charla Informativa” sobre el Posgrado de Especialización en Derecho Penal, (U.B.A.) a desarrollarse en el Colegio de Abogados de Morón, a cargo del Dr. Adrián Cetrángolo, Secretario Académico del C.A.M., y de la Dra. Cecilia Figueira.
En dicha oportunidad, los mentados profesionales, informarán sobre:
• Duración del Posgrado.
• Días y horarios en que se cursará.
• Cantidad de Materias que integran la carrera.
• Forma de aprobación de las mismas.
• Cantidad de horas de seminarios a los que debe asistirse.
• Profesores a cargo de la especialización.
• Título que se expide.

3) Finalizada la Charla Informativa, se entregará a los presentes, material impreso sobre el Posgrado, incluido el programa del mismo.
4) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en los que intervengan miembros del Instituto.
5) Al término de la Reunión, el Instituto de Derecho Penal entregará a todos los asistentes, en forma gratuita, una guía de teléfonos y direcciones de todas las comisarías y dependencias policiales de la Pcia. de Buenos Aires. La guía comentada, que se entregará en formato digital, es infaltable en el estudio jurídico de cualquier abogado penalista.


VIII.- SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ORGANIZADOS POR EL INSTITUTO:


1) Seminario sobre “Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”
El mismo se desarrolló el día 12 de Diciembre de 2008, a las 14:30 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Morón.
Dicho seminario se centró en la puesta en marcha del “Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”. Para ello, se contó con la presencia de los siguientes disertantes:

-Dra. María Eugenia Arbeletche, Juez del Juzgado de Garantías del Joven Nro. 1 del Dpto. Judicial de San Martín.
-Dr. Antonio Alberto Ferreras, Agente Fiscal del Dpto. Judicial de Morón.
-Lic. Vicente Saita, Coordinador del Cuerpo Técnico Auxiliar para el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Dpto. Judicial de Morón.

La actividad fue organizada conjuntamente con el Instituto de Niñez y Adolescencia de este Colegio de Abogados.

La organización del Seminario y la moderación del panel de expositores, estuvo a cargo de la Dra. Mónica Nuñez, Directora del Instituto de Niñez y Adolescencia, y de la Dra. Claudia Esquivel, Secretaria de de Coordinación con el Poder Judicial del Instituto de Derecho Penal.


2) Jornada “10 Años de Vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”

Los días 21 y 22 de Octubre del año 2008, se desarrolló, en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, la Jornada “10 Años de Vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”, que contó con la presencia del Sr. Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal

Dicho evento fue organizado conjuntamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, el Instituto de Derecho Procesal Penal, y el de Derecho Penal de este Colegio de Abogados.

Las Jornadas tuvieron como eje temático la implementación y vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.

La Primera jornada fue desarrollada el día Martes 21 de Octubre. Dicha actividad fue abierta con las palabras de la Dra. Gabriela González Abadie, Vicepresidenta 1ra. del Colegio de Abogados de Morón. La mencionada colega dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la labor llevada a cabo por los Institutos y la Asociación de Magistrados; en pos de brindar a todos los profesionales una excelente jornada, tanto por la calidad académica de los disertantes, como por los temas propuestos.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Fabián Cardoso, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Morón, quién también dio la bienvenida al auditorio y a los disertantes, destacando la oportunidad de encuentro entre la Asociación y nuestro Colegio.

Luego el Dr. Fabián R. González, Director del Instituto de Derecho Penal, brindó una alocución a los presentes, en la cual dejó en claro que la convocatoria tenía por objetivo crear un ámbito cordial de encuentro, reflexión y debate en donde cada uno de los disertantes y asistentes pudiera destacar los éxitos, fracasos y proyectos que en el transcurso de los diez años recorridos, dejó el sistema procesal penal bonaerense.

Posteriormente se dio comienzo a las disertaciones, siendo panelistas de este primer encuentro los destacados profesionales Dres. Federico Nieva Woodgate, Alberto Jorge Silvestrini y Diego Beghelini. Los expositores se refirieron a las etapas de Investigación Penal Preparatoria y de Juicio Oral.

Este encuentro culminó con la entrega de diplomas y presentes a los panelistas, por parte del Dr. Juan Navarro González, Director del Instituto de Derecho Procesal Penal.

La segunda jornada, desarrollada en el día Miércoles 22 de Octubre, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Morón, fue abierta con el discurso del Dr. Fernando Bellido, Vice-Presidente de dicha institución.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Ricardo B. Casal, Ministro de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires; quien centró su alocución en las diferentes acciones legislativas que se efectuaron, a instancia del Poder Ejecutivo, y que aún se vienen llevando acabo, para mejorar la administración de la Justicia Penal en la Provincia de Buenos Aires.

Dicha jornada tuvo como disertantes a los destacados juristas Dres. Héctor Granillo Fernández, Gustavo Herbel y Víctor Violini.


IX.- COLABORACIONES CON OTROS INSTITUTOS Y COMISIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN


1) Participación del Instituto de Derecho Penal en la Comisión de Jóvenes Abogados.

El Instituto participó en el año 2008 de la serie de “Charlas con los Directores de los Institutos” organizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados de este colegio.

Dicha Reunión se realizó el día Lunes 26 de Mayo, a las 19 hs. En la misma se llevó a cabo un taller de Derecho Penal a cargo de el Dr. Fabián González, Director del Instituto de Derecho Penal, y el Dr. Juan José Nazareno Eulogio, entonces Secretario Académico del Instituto de Derecho Penal.

En el mismo se abordó como tema central “El caso penal”. De esa forma se encaró todo lo atinente a cómo asumir una defensa, y cuáles son los aspectos imprescindibles a tener en cuenta antes de hacerlo. Así también se trazaron las diferentes estrategias a implementar, en caso de que el imputado se encuentre detenido, o bien, en libertad.

La organización de dicha actividad estuvo a cargo de la Dra. Dicciani María Gabriela, integrante de la Comisión de Jóvenes Abogados y Vocal en la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.


2) Difusión del Seminario “El Procedimiento de Flagrancia”

Se difundió mediante las Reuniones del Instituto y mediante la publicación reiterada, en el sitio web: www.institutoderechopenal.blogspot.com

Dicho curso, llevado a cabo el día 18 de Setiembre de 2008, a las 14:30 hs., fue organizado por el Instituto de Derecho Procesal Penal, del cual es su Director el Dr. Juan A. Navarro y por la Asociación de Magistrados del Dpto. Judicial de Morón
Los disertante en aquella oportunidad fueron los Dres. Marcelo Varona Quintian, Oscar Rombola y Juan A. Navarro.

3) Difusión del Seminario “Pena en Expectativa”

El Instituto de Derecho Penal, a través del “Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal” difundió tal actividad invitando a todos los colegas, amigos y lectores a dicha conferencia. La misma se desarrolló el día Martes 2 de Diciembre, a las 14:30 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Morón.
Dicho Seminario fue organizado por el Instituto amigo de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, siendo su Director el Dr. Juan A. Navarro.
Entre los disertantes del evento se encontraron los Dres Alfredo Meade, Matias Rappazzo, Patricio Pagani, Pablo Carpaneto y Luis Rappazzo.



X.- ACTIVIDAD DE APOYO A LOS COLEGIADOS:

Se evacuaron consultas de profesiones, vinculadas a la problemática penal, en forma personal, telefónicamente, por intermedio del Portal de Internet y mediante correo electrónico.

También se invitó a que dichos colegas planteen sus dudas en el ámbito de las reuniones del Instituto, con el fin de obtener una incalculable riqueza de opiniones disímiles y constructivas, ante cada situación esbozada.

Además, se brindó a los colegas información y actualización contante en todos los temas atinentes al Derecho Penal, mediante las publicaciones del sitio de Internet www.institutoderechopenal.blogspot.com


XI.- DIFUSIÓN DEL POSGRADO DE DERECHO PENAL – U.B.A.:

El Instituto, junto con la Secretaría Académica del Colegio, encabezada por el Dr. Adrián Cetrángolo y la Dra. Cecilia Figueira; organizaron una charla informativa sobre el Posgrado de “Especialización en Derecho Penal”, que podría comenzar a dictarse en el C.A.M. en el año 2009. El mismo sería dictado por la Universidad de Buenos Aires.

Dicho emprendimiento, el cual consiste en acercar Posgrados de diversas Universidades a los matriculados de Morón, fue una idea nacida en el seno de la Secretaría Académica del Colegio de Abogados de Morón; la cual fue apoyada por el Instituto de Derecho Penal, mediante la difusión de tal actividad, y la organización de reuniones informativas.

El día 21 de Noviembre de 2008 se llevó a cabo una de ellas, y contó con la presencia de los consejeros Dres. Luis Doglia, Tesorero del Colegio y Adrián Cetrángolo, Secretario Académico del mismo.

La carrera de posgrado, tendría una duración de dos años, y se cursaría en dos veces por semana, en las instalaciones del Colegio de Abogados. El título sería expedido por la misma Universidad de Buenos Aires.

El Posgrado se encuentra Acreditado y Categorizado "B" (Muy Bueno) por la CONEAU. Resolución Nº 471/99 Res. CS Nº 2.296/99.


XII.- DICTADO DE CURSOS, POR PARTE DE LOS MIEMBROS DEL INSTITUTO, EN DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS:


A partir del mes de Diciembre, y como un adelanto de lo que se hará en el año 2009, algunos Miembros del Instituto de Derecho Penal comenzaron a viajar a distintos puntos del país, como disertantes en Seminarios organizados por la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

Esta actividad tuvo lugar gracias a la intermediación del Dr. Fabián González, con diversos Organismos Gubernamentales y la Universidad de Lomas de Zamora. Siendo la intención de todo el Instituto, conformar un gran grupo de profesores que puedan desempeñar dichas tareas en el Año 2009.

A tales efectos, y como principio de dicha actividad, los Dres. Claudia Esquivel y el Dr. Nazareno Eulogio viajaron a la Ciudad de Mendoza y a distintos puntos de la Pcia. de Buenos Aires para dictar cursos sobre: Derecho Penal y Política Criminal.


XIII.- PROYECTOS:

El Instituto de Derecho Penal, dirigido por el Dr. Fabián Ramón González, manifestó su voluntad de llevar a cabo un Plan Estratégico por demás ambicioso, aunque concretamente posible, para el año 2009.

Algunos de los ítems de tal proyecto son los siguientes:

• Manual de Jurisprudencia para el Abogado Penalista, libro a redactarse por los integrantes del Instituto, el cual cuenta con un pre-proyecto que puede ser consultado en nuestro sitio de Internet:

www.institutoderechopenal.blogspot.com

• Organización del Curso de Iniciación Profesional Año 2009, Módulo Derecho Penal.-


• Plan de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires.


• Conformación de un equipo técnico de trabajo en cuestiones de Política Criminal. Elaboración de propuestas a nivel provincial y nacional.


• Creación de un staff de profesores, para el dictado de cursos sobre Derecho Penal y Política Criminal, en todo el país.


• Firma de Convenios con Organismos Gubernamentales, para la capacitación de empleados estatales, en temas relacionados con Política Criminal y el Derecho Penal.



Dr. Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Dr. Nazareno Eulogio
Subdirector Instituto Derecho Penal

No hay comentarios.: