miércoles, 25 de marzo de 2009

Se vienen las audiencias a través de videoconferencias

Noticias - Actualidad

Fuente: www.diariojudicial.com


El Consejo de la Magistratura dio el primer paso para la instalación de equipos de videoconferencia que permita llevar a cabo audiencias entre los Tribunales del Poder Judicial de la Nación y unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Con esta medida, se evitaría el traslado de los internos a las distintas dependencias judiciales.

La Comisión de Administración Financiera del Consejo aconsejó al plenario del cuerpo “dar conformidad” al proyecto de videoconferencia, el cual había sido solicitado por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Mario Filozof.

La implementación de esa tecnología permitirá llevar a cabo audiencias, sin la necesidad de trasladar a los internos que se encuentran detenidos en dependencias del SPF, “a través de un enlace de comunicaciones que permita la transmisión y reproducción de imagen y sonido, y la correspondiente grabación”.

El 12 de noviembre de 2008, la División Asistencia al Usuario dependiente de la Dirección General de Tecnología elaboró un proyecto respecto al tema. En él se propuso que el sistema de videoconferencia cree un enlace entre el SPF y las dependencias judiciales.

En principio, se propuso la instalación de cuatro equipos de videoconferencia en las unidades del SPF (uno por unidad) y dos en edificios del Poder Judicial de la Nación. Entre los dos presupuestos presentados, la División de Asistencia al Usuario optó por el de la empresa System Net.

El costo de los equipos a instalar en dependencias del Poder Judicial asciende a los 65.299,39 dólares, y el de las unidades carcelarias costará 33.307,64 dólares. “Los montos indicados no incluyen el impuesto al valor agregado (IVA) y no se han tenido en cuenta de los vínculos ni la adecuación edilicia de los recintos de las unidades penitenciarias”.

“Este proyecto contribuiría a evitar constantes traslados a detenidos, desde las unidades del SPF hacia los tribunales y ahorraría erogaciones innecesarias de logística y de personal de seguridad”, según el dictamen de la Comisión del Consejo.

El texto avalado con la firma del presidente de la Comisión, Luis María Cabral, y los consejeros Marcela Losardo, Oscar Aguad, Marcelo Fuentes y Miguel Ángel Galvez, debe ser ahora analizado por el plenario del Consejo.

No hay comentarios.: