lunes, 18 de mayo de 2009

El Dr. Antonio Alberto Ferreras, Fiscal de Morón, en la Reunión del Instituto de Derecho Penal.

.
Reuniones del Instituto - Criminalística

En fecha 15 de Mayo de 2009, se llevó a cabo la anunciada Reunión del Instituto de Derecho Penal, en la sede del C.A.M., la cual contó con la concurrencia de nuevos matriculados y los Miembros Estables del Instituto.

Luego de la bienvenida que el director del Instituto de Derecho Penal, el Dr. Fabián Ramón González, dio a los nuevos concurrentes, se procedió a dar tratamiento a los puntos del orden del día.

De esa forma la Dra. Claudia Esquivel, organizadora de la jornada y Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial, procedió a presentar al Dr. Antonio Alberto Ferreras, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Morón y Licenciado en Criminalística, quien nos ilustró sobre el tema “Rastros y Evidencias en la Escena del Crimen”.

El destacado profesional recalcó la gran incidencia -para el esclarecimiento de los delitos- que en último término arrojan los peritajes bien realizados, a diferencia de los efectuados en forma incorrecta. Explicó de qué forma, por un simple error procedimental, pueden perderse rastros de imposible recuperación. Ahondó también su explicación en la llamada “era del cientificismo”, como herramienta fundamental para el esclarecimiento de un determinado hecho.
Asimismo disertó en relación a la “papiloscopia”, y mostró los avances de la técnica desde el sistema antropométrico, icnofalangometría, el Caso Francisco Rojas, Dactiloscopia (Vucetich) y por ultimo el Sistema Afis.

Con posterioridad puntualizó conceptos en relación a los métodos de busca, donde los rastros papilares se detectan y levantan, cuando no son vistos a simple vista, con la utilización de luces y cámaras que captan dichas imágenes.

Profundizo su exposición con el análisis de la relación entre la “faz analista y la escena del crimen”.

Por otro lado desarrolló la teoría de la transferencia, explicando que se aplica siempre que haya contacto entre las personas o cosas. Por otro lado, se explayó sobre el “Método analógico – confrontativo” el cual se vincula con el ADN de alguien (patrón genético).

Por último se procedió al análisis de casos y a determinar cuales son las falencias más comunes en la recolección y almacenamientos de rastros y muestras, sintetizando su experiencia de trabajo en la siguiente frase: “NO EXISTE EL CRIMEN PERFECTO, SINO QUE EXISTEN MALOS INVESTIGADORES”

A su término, el Director del Instituto, Dr. Fabián Ramón González, instó a los presentes a la realización de publicaciones y/o editoriales, que contengan el análisis de fallos jurisprudenciales actuales que interesen al abogado penalista, con el fin de reunirlos en una publicación conjunta al fin de este año.

Finalmente, se debatieron algunas causas y casos en los que intervinieron Miembros del Instituto, como así también sobre el desarrollo y publicación que viene realizando el sitio web; concluyendo el encuentro con la firma de los presentes del correspondiente libro de actas.

Asistieron al encuentro los siguientes colegas: Dra. Corral Aldana, Dra. De Andrade Ofelia, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Juan Jose Nazareno, Dra. Fripe Mónica Graciela, Dr. Gamarra Gonzalo, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dra. Federici Julia Eugenia, Dr. Blanco Mario Alfredo, Dr. Alvarez Ariel, Dra. Grenon Mirta Susana, Dra. Brench Andrea, Dr. Artola Luis, Dra. Deangelis Maria Inés, Dr. Petix Leonardo, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Valles Delia Dolores, Dra. Castagna Stella Maris y Dr. Scollo Alejandro.

La próxima reunión se celebrará el día Viernes 5 de Junio del año en curso; como siempre, a las 19:00 hs.-

atte.
Dr. Gonzalo Gamarra
Secretario de Enlace con ONG’s
Instituto Derecho Penal
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Dr. Ferreras un gran profecional y docente, fue mi profesor de evidencias y rastros en el CAEEP,La Plata, conocimientos y conseptos que aplico a diario en mi funcion de Tec. Sup. Criminalistica,y una frace que nos decia,principio basico de un investigador criminal,"El que no sabe lo que busca, no interpreta lo que encuetra".- danis_cas2001@hotmail.com