miércoles, 1 de julio de 2009

Declaran inimputable al "tirador de Belgrano" y ordenan su internación

.
Noticias – Actualidad.-
.
Fuente: www.lanacion.com

La Justicia resolvió que, por insanía, Martín Ríos no irá a prisión, a casi tres años del ataque; determinaron que permanecerá internado hasta que desaparezca el peligro de daño a sí mismo o terceros

A casi tres años de su trágico ataque, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número 12 la Capital declaró inimputable por insanía y absolvió de todos los cargos a Martín Ríos. La Justicia determinó su internación en la Unidad 20 del Servicio Penintenciario Federal hasta que se determine que ha desaparecido el peligro de daño a sí mismo o terceros.

Según la defensa y la mayoría de los peritos, Ríos debía se declarado como inimputable del crimen del joven Alfredo Marcenac.

Los jueces Ana Dieta de Herrero, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano deberán definir, luego de haber escuchado a 17 peritos oficiales y de parte, si Ríos pudo o no comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones en los cuatro ataques a balazos que se le imputan.

En su alegato del lunes, el fiscal del juicio, Carlos Giménez Bauer, sostuvo que si bien Ríos padece un trastorno de la personalidad, esa patología no lo hace inimputable y solicitó la pena de reclusión perpetua o, subsidiariamente, en caso de que lo declaren inimputable, que permanezca de por vida en un neuropsiquiátrico.

El fiscal pidió la máxima pena del Código Penal al considerar a Ríos autor de los delitos de homicidio agravado por ser cometido por placer -la misma calificación que había usado la jueza de instrucción de la causa María Fontbona de Pombo-, en concurso real con 11 tentativas de homicidio y portación ilegal de arma atenuada por ser legítimo usuario.

En la misma línea, los Marcenac sostienen que el tirador fue entrenado para que la Justicia lo declare esquizofrénico y sostienen que en realidad padece un Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) que no lo hace inimputable.

Por su parte, los defensores de Ríos, Angel Ramallo y Augusto Coronel, no cuestionaron nunca la materialidad ni la autoría de su cliente en los hechos, pero argumentaron que es un enfermo mental que debe ser declarado inimputable.

El joven llegó al juicio acusado del homicidio de Marcenac, ocurrido el 6 de julio de 2006 en avenida Cabildo al 1700, cuando disparó al menos 9 balazos con su pistola y, además de asesinar al joven de 18 años, hirió a otras seis personas.

Los otros tres ataques a balazos en el barrio de Belgrano que le imputan son contra un colectivo de la línea 67 donde hirió a dos personas, contra una confitería donde baleó a una chica de 17 años, y contra un tren en movimiento donde no hubo heridos.

Ríos fue detenido el 14 de julio de 2006 en la localidad bonaerense de Munro, partido de Vicente López, cuando portaba la pistola con la que ocho días antes había cometido el crimen de Marcenac.

Un tribunal de San Isidro que debía juzgarlo por la portación ilegal de esa pistola, declaró a Ríos inimputable al ser evaluado durante un mes en el neuropsiquiátrico de Melchor Romero.

No hay comentarios.: