martes, 6 de abril de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA al Profesor OTTO ADANG sobre “Prevención de la Violencia en los Espectáculos Públicos”

.
Política Criminal – Seguridad – Noticias.-

En el marco de las actividades académicas desarrolladas por Instituto de Derecho Penal dirigido por el Dr. Fabián González, perteneciente al Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón, el día jueves 18 de marzo nos reunimos con el Sr. Otto Adang[1], profesor de la cátedra Mantenimiento del Orden Público en la Academia Real de Policía del Reino de los Países Bajos. El especialista en Ciencias Humanas, ha investigado problemáticas vinculadas a la agresión, reconciliación y conducta colectiva, en especial con relación al orden público y al control de masas, hinchas radicalizados en el fútbol, el empleo de la fuerza y la interacción entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos.

El mismo visitó la Argentina en ocasión del cierre del Proyecto “Derechos Humanos en intervenciones de instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones públicas”, proyecto auspiciado por la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos dirigida por el Dr. Pablo Paladino y la Embajada del Reino de los Países Bajos, cuyo objetivo estuvo centrado en promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas, y específicamente en el área de espectáculos futbolísticos, identificando buenas prácticas de las fuerzas de seguridad y generando ámbitos de intercambio y aprendizaje.

En nuestro encuentro dialogamos sobre el uso de la fuerza y armas no letales o menos letales, y el Sr. Adang expresó su opinión al respecto. Indicó que en Inglaterra se usa comunmente la Taser, y que en Holanda los policías utilizan el gas pimienta.

Manifestó que está de acuerdo con el uso de las armas no letales como un paso previo al uso de armas de fuego, pero indicó que la falta de entrenamiento y educación de los oficiales a cargo del uso de estas armas puede derivar en un mal uso de las mismas, ya que se minimizan los riesgos y además se las utiliza muchas veces indiscriminadamente, sin que medie entre la intimidación verbal y el uso del arma no letal ninguna otra alternativa al uso de la fuerza.

Hablamos acerca de la Educación en Derechos Humanos a fuerzas de seguridad, y el Sr. Adang relató su experiencia en Holanda, indicando que allí se educa con el objetivo de lograr que los alumnos adquieran competencias específicas.

Además indicó la importancia de orientar la educación en derechos humanos a fuerzas de seguridad en este sentido, basándose en casos prácticos, con clases teórico prácticas que favorezcan el diálogo, el debate y fomentando en los alumnos el pensamiento crítico y la reflexión.

Fue una entrevista muy útil y enriquecedora para nosotras, ya que el Sr. Adang se mostró muy bien predispuesto al diálogo y al intercambio de opiniones respecto de los temas que tratamos.

Vale señalar que las medidas que se han tomado desde la Subsecretaría de Espectáculos Futbolísticos respecto de la violencia en el fútbol y los derechos humanos en los últimos tiempos, han sido efectivas, especialmente aquellas adoptadas con relación al derecho de admisión, el fortalecimiento de los operativos de seguridad en los estadios de fútbol y zonas aledañas, el encapsulamiento de las barras hacia los estadios, y la capacitación permanente en todo el territorio nacional etc.

Asimismo hemos observado incluso que a través de estas fuertes medidas adoptadas, los últimos episodios de violencia relacionados con el fútbol ya no suceden dentro del ámbito del estadio, sino que los mismos se desatan fuera de ellos.

Dra. Erriest María
Dra. Ullmann María Eugenia

[1] El curriculum e información respecto al Profesor Otto Adang puede consultarse en http://omjadang.homestead.com/castellano.html

No hay comentarios.: