jueves, 5 de agosto de 2010

Usarían cámaras de seguridad y el 911 como prueba judicial

.
Noticias - Actualidad - Política Criminal.-
.
Fuente: www.diariojudicial.com
.
Una propuesta del gobernador bonaerense Daniel Scioli apunta a reformar el Código de Procedimiento Penal para que los videos y los llamados al 911 sean tomados como prueba para investigar delitos. Otra de las medidas propuestas es la inhibición del uso de celulares en entidades bancarias.

El gobernador Daniel Scioli preparó junto al ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, una batería de medidas destinadas a incrementar la seguridad en la Provincia y a otorgar nuevas herramientas al Poder Judicial. En los próximos días los proyectos serán enviados a la Legislatura provincial para su tratamiento.

Esta semana, el mandatario provincial debate junto a legisladores provinciales acerca de las diversas acciones. La intención es avanzar sobre la posibilidad de que las llamadas al 911 y las imágenes que se obtienen a través de las cámaras de seguridad sean tomadas como "pruebas judiciales" ante determinados hechos de inseguridad.

Con las entidades bancarias, se impulsará la utilización de modernas tecnologías como "inhibidores de celulares" para que los teléfonos queden automáticamente inutilizables en ese ámbito, además de "reforzar la seguridad externa", para reducir los robos.

También se evalúa la posibilidad de restringir la circulación de las motos en las zonas y horario bancarios, y que circulen con un sólo ocupante, aunque precisó que se tratará de "compatibilizar la medida con la ciudad de Buenos Aires para aplicarla en todo el ámbito metropolitano".

El gobernador bonaerense declaró a medios radiales que aportarán nuevos instrumentos al Poder Judicial dentro del estado de derecho: "Estoy convencido que cuando se llega al extremo de delincuentes peligros, hay que dejarlos en la cárcel, porque la gente pide más seguridad y más justicia".

Además agregó que "se está trabajando en una acción permanente que tiene que ver con nuestra capacidad operativa, con nuestra capacidad logística, con la incorporación de nuevas tecnologías, la extensión del servicio del 911 a toda la provincia, la cobertura de cámaras en 90 municipios, la lucha contra la droga y, a la vez, cambios que forman parte de una agenda legislativa”.

Al finalizar uno de los encuentros con las autoridades de la Legislatura Provincial, Scioli sostuvo: "Tiene por objeto poder ir adaptando y readecuando la legislación vigente a esta nueva modalidad de delito".

En el listado de iniciativas figuran, además, la creación de más juzgados y la ampliación de competencias judiciales para acelerar ek esclarecimiento de los delitos. También, según adelantó el ministro de Justicia y Seguridad, se incrementará la tasa que hoy se cobra por la elaboración de actas de siniestros (accidentes) y se creará una nueva tasa por otorgar la ficha de antecedentes (reincidencia), un trámite que hoy es gratuito, "para tener cuentas especiales en fortalecimiento de logística policial".

No hay comentarios.: