jueves, 23 de septiembre de 2010

Informe del Instituto de Derecho Penal sobre el Primer Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal


Noticias - Instituto Derecho Penal y Política Criminal - Informe sobre Jornada

.


El pasado miércoles 8 de septiembre del corriente año se inicio el Primer Congreso de Técnicas de Investigación Criminal en el Centro Cultural Borges. El mismo se extendió hasta el día viernes 10 de septiembre.

El Colegio de Abogados de Morón y el Instituto de Derecho Penal y Política Criminal del CAM, estuvieron representados por la Dra. Aldana Corral y la Dra. Claudia Rosa Schvartzman.

Asimismo el Instituto auspició el evento, y fue sede de una de las Jornadas Preparatorias de dicho Congreso, desarrollada el día 25 de agosto pasado, en donde  disertó el Dr. Fernando Cardini sobre Toxicología Forense.



El Congreso fue abierto por el Dr. Manuel de Campos quien disertó sobre la investigación y comprobación del delito: ¿Antinomia o actividades complementarias?". En dicha disertación se puso de relieve los problemas más frecuentes que se tienen en la investigación y cuáles son los caminos posibles para poder llevar a cabo con éxito la verificación en el proceso judicial.

Además, expuso sobre los distintos modos de investigación, los distintos roles y competencias que tienen los actores del proceso judicial y las distintas implicancias que surgen según el enfoque tomado. Como corolario explicó cuáles son los más vulnerables de nuestros derechos, explayándose sobre el modelo panóptico el cual está prohibido por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales por violar derechos fundamentales.

Acto seguido tomo la palabra el Dr. Fernando Cardini quien se explayó sobre el avance en la utilización del método como forma de trabajo en la investigación científica.

El jueves 9 de septiembre abrió la jornada el Dr. Manuel de Campos  el cual disertó sobre “Nuevo paradigma de la prueba en materia penal”. Su charla se basó en las nuevas metodologías utilizadas por la delincuencia y el crecimiento de la inseguridad; así como el clamor de la sociedad por una justicia penal rápida, certera y eficiente. Analizó también cuál es el papel y el desarrollo vertiginoso de las ciencias forenses, y consecuentemente de las técnicas de investigación criminal, como herramientas para combatir la delincuencia. También se explayó sobre el inconveniente de continuar utilizando métodos y medios obsoletos y engorrosos, que distan mucho de ser rápidos y eficaces, debido no sólo a la falta de difusión y capacitación masiva respecto de las nuevas técnicas, sino también a la falta de recepción de las mismas en los Códigos procesales.


Siguiendo las exposiciones el Dr. Fernando Cardini expuso sobre “Calidad en la investigación Judicial”. En su relato puso énfasis en la crítica y demanda al sistema de justicia por una mejor y más efectiva administración ante el  aumento exponencial de las causas. Asimismo analizó cómo el tratamiento no siempre eficaz -en tiempo y forma-, da como resultado la afectación de los derechos y garantías individuales y sociales. “No puede obtenerse un dictamen justo y de calidad, con las denominadas reglas del arte, si la gente que lo hace no tiene la calidad y la capacidad para hacerlo”; expresó el Dr. Cardini.

“El cambio en la cultura judicial es posible con capacitación y definiendo principios, políticas, procedimientos y valores para todos los empleados, funcionarios y magistrados que intervienen en los procesos de administración de justicia. Un tema es mejorar los procesos administrativos y otro es mejorar los procesos de investigación y resolución de causas y este último item es el desafío de las Ciencias Forenses en el siglo XXI”; agregó.

El Ing. Aníbal Oscar García siguió con las actividades del congreso explicando sobre la “Investigación de los Accidentes de Tránsito - Nuevas tecnologías aplicables”. En esta etapa de la jornada el desarrollo de la temática se centró en que el éxito de la investigación y reconstrucción de un hecho del tránsito descansa en una buena colecta de rastros y análisis de los mismos. También dijo que además de los métodos tradicionales de reconstrucción deberán incorporarse las disciplinas ligadas a la biomecánica y la informática en sus múltiples aplicaciones.
Continuando con el ciclo de disertaciones el Ing. Fernando Ferro expuso sobre “Cámaras de seguridad en la investigación de accidentes de tránsito”  La presencia cada vez más numerosa de medios de grabación de imágenes y sonido, obliga a una actualización en los conocimientos de los investigadores. El abundante material producido por aquéllos, no puede ser descartado por baja calidad o desconocimiento de su origen. O peor aun, ser mal empleado por una caracterización errónea de sus atributos, debido a la variedad de medios y normas de registro. Los dos pasos fundamentales serán la identificación de las características del equipo de grabación empleado y la correcta recreación del plano geométrico donde se proyecta su contenido. En esta presentación y aprovechando un caso real, se describen métodos aplicados con el fin de convertir lo observado en este tipo de registros, en datos útiles para la investigación de accidentes de tránsito.

El Dr. Marcos Salt en su relato sobre "El desafío de la tecnología informática para la prueba en el proceso penal" analizó la influencia de las nuevas tecnologías informáticas en relación a la evidencia en los procesos penales. Disertó también sobre los desafíos que significan para el derecho a la intimidad; y la necesidad de prever normas procesales que regulen las herramientas necesarias para la eficiencia en la investigación de delitos que requieran de la obtención de evidencia digital.  

Acto seguido expuso el Principal Miguel Justo - División Delitos en Tecnologías y Análisis Criminal de la P.F.A.: “Nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la lucha contra la pornografía infantil en Internet.” 
“La explotación infantil en línea es un problema particularmente grave, ya que los delitos cometidos a través de Internet -en especial los relacionados con los niños- están creciendo a un ritmo sin precedentes”; dijo el Principal Justo.

Para abordar la compleja investigación de estos delitos, el Sistema de Seguimiento de Explotación Infantil (CETS) es una herramienta de software desarrollada para ayudar a los agentes del orden a colaborar y compartir información con otros servicios de policía, ya sea en el orden local o internacional. CETS fue creado para aumentar la eficacia de los equipos de investigadores poniendo a su disposición el software para almacenar, buscar, compartir y analizar grandes volúmenes de datos.

Siguiendo con la jornada la Dra. Alicia Sotelo Lago expuso sobre "La identificación de personas, víctimas de desastres: antes y después del ADN". Esta disertación muestra el cambio motivado por la incorporación a la rutina y al pensamiento jurisdiccional de los alcances del ADN como herramienta identificatoria, también en las catástrofes, como se ejemplificó a través de la estrategia de identificación empleada en tres desastres que afectaron a la Argentina en los últimos dieciocho años. La identificación se ha tornado más exigente con el advenimiento de las técnicas moleculares para tipificación de ADN que permiten no sólo obtener resultados de un altísimo grado de certeza, sino también lograrlo en tejidos de cadáveres y restos humanos muy degradados por el mecanismo de la causa de muerte o por el tiempo transcurrido.
Iniciando el último día del Congreso, la Dra. Flavia Valgiusti disertó sobre "Modelos y Tendencias en Justicia Penal Juvenil, del discurso a la práctica" Su disertación comenzó con un enfoque global del nuevo cambio de paradigma con la nueva ley penal juvenil, además expuso un trabajo de campo sobre casos judicializados y la relación entre la escolaridad, familias desintegradas, alcohol y drogadicción.
En seguida continuo el Dr. Leonardo Ghioldi  sobre “Riesgo vs. Peligrosidad” el cual se explayó sobre los distintos aspectos de peligrosidad y como fue evolucionando el concepto de peligrosidad, los alcances que tiene dicho concepto, además incorporó al tratamiento de las patologías el concepto de riesgo y cuáles son los caracteres específicos de dichas patologías.
Luego el Dr. Fernando Cardini habló sobre “Química Forense”. En esta disertación el Dr. nos acercó los últimos avances en la materia, últimos adelantos tecnológicos de instrumentación analítica e informática, la importancia de cadena de custodia. Y la precisión con la que se debe observar los informes de los peritos; y cuáles son los errores más comunes en las pericias.
Acto seguido, el Dr. Oscar Locani expuso sobre “Toxicología forense” La exposición se centró en el análisis de las nuevas metodologías para la identificación y cuantificación de las sustancias con el axioma de que nada es veneno todo es veneno TODO DEPENDE DE LA DOSIS adicionando a la exposición distintos casos emblemáticos.   

Inmediatamente el Lic. Hernán Alvaredo habló sobre la “Implementación efectiva de los procesos de producción para la construcción  de la imagen forense” Autenticidad y georeferenciación” Propuso la introducción al uso de nuevas tecnologías, con el fin de orientar a la evaluación y uso en forma pertinente de diversas tecnologías y herramientas informáticas considerando el aporte de cada una de ellas al campo de la imagen forense. Cómo puede utilizarse en el ámbito probatorio, a través de las etapas de introducción en el caso, recolección de imágenes y su posterior análisis, los distintos modos de codificación de las imágenes reconociendo la interdependencia entre las hipótesis y el abordaje de la información empírica.

Luego el periodista Mauro Szeta habló sobre “Periodismo y Justicia: la hora de perder los miedos” En la escena de un crimen, en una sentencia de un juicio oral, y en una apelación, hay jueces, fiscales y defensores, pero también periodistas que quieren saber, enterarse y contar. Hoy, el género policial y judicial explotó de manera exponencial en los medios. Planteó como desafío encontrar el equilibrio entre la necesidad de informar y contar de los periodistas, con la necesidad de un expediente que necesita de ciertos silencios para arribar a la verdad.

Terminado el congreso, entre disertantes y participantes se inició una puesta en común de las distintas exposiciones que se realizaron en estos días. El leitmotiv de todas las opiniones fue el cambio de paradigma dado en las formas de investigación científica. El método utilizado y las distintas herramientas con las que se cuenta tanto del lado del poder judicial, como así también del lado del abogado particular y la importancia del manejo de cada una de ellas. Asimismo se hizo hincapié en cómo a partir de la aparición de nuevas tecnologías se pueden dilucidar grandes interrogantes en los casos; y asimismo cómo la seriedad y compromiso por la correcta utilización de las distintas técnicas son de vital importancia para el crecimiento tanto de los casos como del prestigio del ámbito judicial como única forma justa y pacifica de resolución de causas. 


No hay comentarios.: