martes, 7 de diciembre de 2010

Exitosa Jornada en el CAM sobre Seguridad y Política Criminal


Seminarios y Conferencias - Instituto de Derecho Penal y Política Criminal

El Instituto de Derecho Penal y Política Criminal que conducen los Dres. Fabián Ramón González y Nazareno Eulogio organizó el pasado miércoles 1º de diciembre la “Jornada Preparatoria del 1º Congreso Provincial de Seguridad y Política Criminal: Una visión actualizada sobre diferentes medidas eficaces en materia de Seguridad y Política Criminal”.

Dicha Jornada contó con un discurso de apertura a cargo del Subdirector del Instituto de Derecho Penal, Dr. Nazareno Eulogio y la disertación de los siguientes profesionales:

Lic. Omar Arce, Gerente de Seguridad de Entidades Financieras; 
Lic. Marcelino L. Cottier, Comisario Inspector y Jefe de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica de la Provincia de Bs. As., 
Dr. Fabián González, Director de Políticas de Prevención y Relaciones Interjurisdiccionales de la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Futbolísticos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; 
Dr. Jorge A. Delhon, Titular del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte.


Previo a su disertación, los expositores Arce, Cottier, González y Delhon participaron de una enriquecedora entrevista que les realizó el Periodista José Luis Chammah

Entrevista realizada a los Dres. González y Delhón

- Dr. González y Dr. Delhon, ¿de qué se tratará la disertación que ustedes realizarán en la Jornada?

- Dr. González: Estas son unas jornadas preparatorias para el Primer Congreso Provincial en Seguridad y Política Criminal que se hará en agosto del año próximo. La Jornada tiene un slogan que dice “una visión actualizada sobre diferentes medidas eficaces en materia de seguridad y política criminal”. Lo que queremos es poder ver la presencia del estado en materia de seguridad pero desde una visión de medidas eficaces. Normalmente, cuando uno va a un Congreso en materia de seguridad siempre se termina hablando solamente de angustias, dolor, como si fuera una enfermedad. Lo que digo es que sin la presencia del estado, esto estaría mucho peor. Hay muchas medidas eficaces y lo que queremos hacer en esta primera jornada es tocar sectores sensibles como la seguridad bancaria, la seguridad en el fútbol y la seguridad ciudadana. Es decir, que cada organismo explique si se están haciendo las cosas y si son eficaces. A partir de ahora vamos a trabajar en la jornada provincial. Para que cuando tengamos un paquete de medidas eficaces, generar una suerte de protocolo de actuación en materia de política criminal para la provincia de Buenos Aires. Es ambicioso el proyecto pero hay que empezar. Sino, nos quedamos en el discurso y no avanzamos. Son medidas proactivas para llegar a un plan de seguridad para la provincia.

- Dr. Delhon: En esta línea que Fabián comentaba, estoy a cargo del Registro Nacional de Infractores a la Ley del Deporte. Si bien tiene como principal protagonista al fútbol, se abarca a todos los deportes y es bueno tomar las experiencias de instituciones futbolísticas para no hacer lo que ellos hicieron o para evitar que aquellos aficionados de antaño, justamente, se convirtieran en lo que hoy son. Es interesante solucionar esto y encarar acciones preventivas hacia el futuro. Respecto a las políticas activas de seguridad, esta es una herramienta interesante porque contamos con distintos actores involucrados en esta temática y con nuevas herramientas. Por ello podemos dedicarnos hoy a la prohibición de concurrencia. Una medida que, o bien como adicional de la condena definitiva o bien como medida cautelar junto con el auto de procesamiento, nos ordena a nosotros a registrar y comunicar a las autoridades de aplicación para evitar que el violento ingrese a la cancha. Puede verse como una medida menor pero cuando uno conoce la logística, la estrategia y la estructura piramidal que tienen estos aficionados violentos en el deporte, prohibirle la concurrencia, es una experiencia que nos puede ayudar mucho.

- ¿De qué manera se implementaría este sistema?

- Dr. Delhon: Nosotros ya lo tenemos implementado. Ahora estamos desarrollando el soft del registro y hemos comunicado a los distintos juzgados competentes en materia penal de la provincia para que sepan que el régimen ya está vigente, y empiece a ser utilizado. Si bien es una normativa que data de 1993, a principio de 1999 se complementó con la Ley Nacional 26.358 que es la que crea el registro e impone una carga activa a los jueces, que es la de notificar al registro estas accesorias.

- ¿Qué esperan captar por parte del matriculado?

- Dr. González: Esperanzas de que se puede evitar ese mensaje agónico en materia de seguridad. Nosotros extirpamos de nuestro lenguaje la palabra “sensación”. Hay un autor jurídico que dice que los delitos son amapolas y las buenas acciones son pequeñas flores que se mezclan en la hierba. Lo que mostramos ahora es efectivamente hay medidas que son eficaces y que se llevan adelante. Hoy incluso podría decir que ir a un estadio de fútbol es seguro. La inseguridad pasa por afuera del estadio. La idea es dar un mensaje esperanzador. Hay propuestas que se tienen que seguir llevando adelante. Pero en materia de seguridad, cuando uno muestra estadísticas, si uno está al lado del que fue víctima, la estadística da un cien por cien. Y eso es un poco el conflicto que hay.

- ¿Quien tiene que resolver el tema de la inseguridad, no termina de comprender lo que puede sufrir la víctima?


- Dr. González: O a la inversa. Lo comprendo, pero no alcanza. Y aún comprendiéndolo, es legítimo que la gente exija cada vez más al estado. Ninguno de nosotros va a la función pública para que las cosas salgan mal. Hay que mirarse como sociedad para adentro y ver qué es lo que nos pasa. Hay muchas medidas eficaces y hay que destacarles y ver cuáles están faltando. Pero la seguridad no es un concepto absoluto sino que es relativo. No existe la seguridad total o la inseguridad cero. Dentro de esa aproximación, estamos en camino de dar las mayores herramientas.


- Dr. Delhon: Creo que al menos, al registro que manejamos nosotros le está faltando divulgación. Y tener la posibilidad de interactuar con profesionales le va a dar esa inserción en la práctica. El abogado que sale a litigar sabe que puede utilizar las herramientas hoy vigentes y por eso vinimos a comentar las ideas. Y estamos abiertos al comentario de todos los profesionales. Queremos recibir esas sugerencias y realizar las adecuaciones que a todos nos parezcan.


Entrevista realizada al Licenciado Omar Arce.

- Omar Arce, ¿de qué se va a tratar su disertación en la Jornada?

- Tiene que ver con el tema de la seguridad bancaria. Esta cuestión abarca dos aristas. Una es la seguridad pública y otra es la que regula el Banco Central. En esa cuestión, a la gente se le metió en la cabeza que las salideras bancarias son una cuestión netamente inherentes a las entidades bancarias que regula el Banco Central. Y no es tan así. Lo que ocurre es que sobre este delito, no existen estadísticas. Algo que decían tras el caso (Carolina) Píparo es justamente que no hay estadísticas ya que la salidera bancaria no está tipificado como delito. Está determinada con la calificación según la circunstancia que rodee al hecho. Por eso el común de la gente mete todo dentro de la misma bolsa. Pero para todo esto, el Banco Central sigue generando medidas preventivas. Pero estas medidas son siempre de la línea de edificación hacia adentro, tendiendo a evitar que se produzcan delitos dentro de la entidad financiera.

- ¿El banco no tiene ninguna ingerencia sobre delitos que se cometan afuera?

- Lo que hay que tener en cuenta es que al momento de producirse un delito, es la investigación la que determinará cuál es la responsabilidad de esa entidad financiera. Puede tener que ver con eso, lo que dicen a veces, que desde adentro del banco se “marcó” a la víctima. Y por eso, una de las medidas que tomó el Banco Central es la colocación de mamparas a fin de que cualquier persona que esté adentro de un banco no pueda ver qué movimientos hace la persona que está en la caja.

- ¿Esta medida ya se instrumenta?

- Sí, es la comunicación 5120 del Banco Central que establece la colocación de esta suerte de mamparas en entidades públicas y privadas. Obviamente se les está dando prioridad a las entidades en ciudades más densamente pobladas y después se continuará con entidades en pueblos del interior.

- Dentro de un instante hablará ante medio centenar de matriculados. ¿Cuál será su mensaje para ellos?

- Quiero dejarles en claro que desde el 2000 hasta el día de hoy, se hizo y se está haciendo lo imposible para evitar que se sigan cometiendo delitos que involucren a cualquier entidad financiera.


Entrevista realizada al Licenciado Marcelino Cottier.


-       Lic. Cottier, ¿sobre qué tratará su disertación en la Jornada?

-       Bueno, tendrá que ver con la aplicación de nuevas formas de tecnologías forenses como la biometría que sería como la huella digital pero con la voz y el rostro. Son tecnologías aplicadas al quehacer diario del policía y del poder judicial. Con este sistema uno puede saber todo dentro del lugar del hecho. Se puede identificar a una persona que incluso no tenga documentación.

-       Hay una sensación de que ustedes, en la Policía Científica, tienen cada vez más trabajo. Y no es un buen síntoma que ustedes trabajen tanto. Significa que el delito no baja.

-       Tal cual. Pero lo bueno es que cada vez tenemos mayor poder de resolución. Obviamente no al cien por cien, pero con el uso de tecnología se avanzó mucho. Hay que tener en cuenta que hace 7 años era todo en papel y manual. Se decía que un perito podía buscar, en toda la base de datos, durante 400 años. Y hoy eso se puede hacer en segundos.

-       Avanza la tecnología pero también los índices de inseguridad…

-       … es algo que tiene que ver con la parte de tutelación del estado. Entendamos que la provincia tiene 15 millones de habitantes y a veces no se llega a cumplir con el requisito de tener más gente y menos índices delictuales. Tal vez antes existía este nivel de delitos pero no se daba tanta intervención o la gente, por ahí, no tenía tanta confianza en que se podían resolver. Hoy, la Policía Científica tiene métodos y tecnologías para resolver esos casos.

-       ¿Cómo se trabaja entre el estado provincial y la Policía Científica?
-       De manera mancomunada. Trabajamos todo el tiempo en conjunto. Y esto era algo que antes no se hacía. Antes se trabajaba en forma separada y hoy tratamos, entre todos, de resolver todos los hechos.

-       ¿Qué espera recibir por parte del matriculado?

-       Me gustaría que tengan conocimiento de que existe esta tecnología, que tiene recaudos legales para cumplimentarse y que estamos en condiciones de resolver delitos. Y que además, hay cosas más avanzadas que se estarán desarrollando el año que viene. Queremos buscar celeridad en el trámite y descentralizar un poco en base a las seis regiones que tiene hoy la Policía Científica.

No hay comentarios.: