lunes, 28 de marzo de 2011

Crítica en Washington por los DD.HH. en las cárceles bonaerenses

Noticias

La CIDH mostró su preocupación por las "dramáticas condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad"


WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por "las dramáticas condiciones en que se encuentran las personas privadas de libertad" en las cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires.

El diagnóstico, difundido ayer, se basa en la revisión que el relator del organismo, Rodrigo Escobar Gil, realizó en junio pasado, durante una visita al país.

En esa ocasión, Escobar Gil examinó distintas cárceles y comisarías de la provincia y exhortó al Estado a "asegurar condiciones mínimas de detención que sean compatibles con la dignidad humana".

En la audiencia realizada ayer en la sede de la CIDH, en esta ciudad, se lamentó, además, la ausencia de autoridades argentinas en la sesión.

"Resultó preocupante la ausencia del gobierno nacional, que debió haber estado representado por funcionarios de la Cancillería", dijo la entidad defensora de los Derechos Humanos en la región.

En la ocasión, representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentaron imágenes y un diagnóstico extenso sobre las "terribles condiciones" de detención que sufren los presos bonaerenses.

El Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales de la provincia César Albarracín, negó las denuncias formuladas por las organizaciones.

"El contraste impactó a los comisionados que participaron en la audiencia", sostuvo la entidad, que subrayó la ausencia de representantes del gobierno nacional.

 Por Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
Especial para lanacion.com

No hay comentarios.: