miércoles, 21 de marzo de 2012

Se deroga el avenimiento en los delitos contra la integridad sexual

Legislación
.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto que deroga la figura del avenimiento del Código Penal, que permitía una especie de reconciliación entre la víctima de abuso y su violador, poniendo fin a la acción penal.

En un tratamiento acotado por la uniformidad de criterios, los diputados dieron el visto bueno al proyecto en treinta minutos, en un análisis que se inició con la exposición del titular de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), según consignó la agencia Télam.

El proyecto ya había obtenido media sanción en el Senado.

Esta figura generó una gran polémica luego de que se diera a conocer un violento suceso en La Pampa. Carla Figueroa, una joven de dicha provincia, había denunciado a Marcelo Tomaselli de violación, pero luego se había reconciliado y, a través del pedido de avenimiento, la acción penal contra este hombre fue finalizada y víctima y victimario se casaron .

Poco después, la mujer apareció asesinada a cuchillazos , y Tomaselli es el principal sospechoso por el homicidio.

Cuando el proyecto se trató en la cámara alta, el presidente de la Comisión de Legislación General, Pedro Guastavino, consideró que "es difícil de comprender que alguien que fue abusada, violada o sometida con violencia pueda establecer un vínculo de igualdad con su victimario".

"Es muy difícil de imaginar a una mujer sentada frente a su agresor habiendo sido víctima de violencia y abuso sexual que pueda tomar una decisión en igualdad de condiciones y con plena libertad", señaló.

Fuente: www.lanacion.com  

No hay comentarios.: