viernes, 11 de mayo de 2012

Pcia. de Buenos Aires: Juicio por Jurado fue a la Legislatura

Legislación - Proyectos de Ley - Juicio por Jurados
.
El gobernador Daniel Scioli firmó el proyecto de Ley de Juicio por Jurado que fue girado hoy mismo a la Legislatura provincial. La iniciativa contempla la participación de ciudadanos en los litigios. 
.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó el proyecto de ley de Juicio por Jurados, iniciativa que remitió a la Legislatura provincial y que, dijo, "permitirá una fuerte participación ciudadana en todo lo que es la resolución de litigios que se puedan presentar".

El mandatario explicó que este proyecto "se encuentra en la misma línea de lo que ha sido poner en marcha la figura de la Policía Judicial que actualmente se encuentra en debate, y el Defensor del Pueblo", que, según remarcó, "era una asignatura pendiente desde la reforma constitucional de 1994".

Scioli reconoció la tarea realizada por el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y su equipo "por haber trabajado junto a técnicos y especialistas en la elaboración del proyecto de Juicio por Jurados", se informó oficialmente.

Además Scioli anunció que "el próximo lunes presentaremos la mediación civil, tras 159 años de la primera Constitución Nacional".

El juicio por jurados, consagrado por la Constitución de 1853, quedó ratificado en la Carta Magna de 1994, tras su hasta ahora última reforma.

El artículo 24 del Capítulo Primero "Declaraciones, derechos y garantías" dice:" El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos, y el establecimiento del juicio por jurados".

Y el artículo 118 de la CN, en su Capítulo Segundo sobre "Atribuciones del Poder Judicial" establece: "Todos los juicios criminales ordinarios que no se deriven del despacho de acusación concedido en la Cámara de Diputados se terminarán por jurados, luego de que se establezca en la República esta institución. La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito; pero cuando este se cometa fuera de los límites de la Nación, contra el Derecho de Gentes, el Congreso determinará por una ley especial el lugar en que haya de seguirse el juicio".

Cuando era senadora nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto para la instauración del Juicio por Jurados según lo prescribe la Carta Magna. Esa iniciativa finalmente perdió estado parlamentario y ahora Scioli la retoma para imponer el sistema en su provincia.

El año pasado el diputado Raúl Pérez y el senador Osvaldo Goicoechea, del Frente para la Victoria-PJ, promovieron un proyecto en ese sentido.

Pero hoy fuentes oficiales dijeron que el enviado ahora por Scioli a la Legislatura "es un proyecto confeccionado desde el Ejecutivo Provincial".

Sin embargo, hasta las últimas horas no se habían dado detalles, pese a las solicitudes formales para conocer aspectos de una iniciativa de carácter trascendental, ya que se procura aggiornar el tradicional sistema de enjuiciamiento, cumpliendo con lo ratificado por la Constitución hace casi dos décadas.

El Juicio por Jurados ya se estableció en Córdoba hace varios años, y recientemente en Mendoza se realizó un simulacro de un proceso con ese sistema, con vistas a instaurarlo también allí.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios.: