miércoles, 5 de diciembre de 2012

Juicio por Jurados en Neuquén, por el Dr. Juan José Nazareno Eulogio - Editorial El Derecho


Doctrina - Noticias - Juicio por Jurados 

En fecha 11 de Mayo del corriente año salió publicada la investigación titulada "Juicio por Jurados en Neuquén" del Dr. Juan José Nazareno Eulogio, en la edición mensual de Derecho Penal, de la Editorial El Derecho.

Desde el Instituto de Derecho Penal y Política Criminal del Colegio de Abogados de Morón, felicitamos al Dr. Nazareno Eulogio, y aprovechamos la oportunidad para reproducir el comienzo de su trabajo a modo de adelanto.

atte.

Instituto Derecho Penal y Política Criminal
Colegio de Abogados de Morón 




El Juicio por Jurados en Neuquén


La ley 2.784, -Nuevo Código Procesal Penal-, sancionada por la Legislatura de la Provincia del Neuquén en noviembre pasado, incorpora, entre otras novedades, el Juicio por Jurados Populares. Dicho procedimiento se implementará en el juzgamiento de algunos delitos graves. A continuación se enuncian las características, virtudes, y críticas, de esta nueva forma de participación ciudadana en los actos de gobierno; y se analiza en lo pertinente, las disposiciones del nuevo código.


Apéndice I: Artículos de la Constitución Nacional referidos al Juicio por Jurados.

Apéndice II: Artículos del nuevo Código Procesal Penal del Neuquén -Ley 2.784– referidos al Juicio por Jurados.



Por Juan José Nazareno Eulogio (*)

“El juicio por jurados es un dogma
para todo pueblo libre.” Bartolomé Mitre


I.- Introducción.

Neuquén vive hoy un momento histórico en la vida de sus instituciones republicanas y democráticas. Se ha convertido en una de las primeras provincias de la Nación en cumplir fielmente con un importantísimo -pero relegado- mandato constitucional: la implementación del Juicio por Jurados Populares...

(*) Abogado, Especialista en Derecho Penal, Docente y Escritor. Consejero Titular del Colegio de Abogados de Morón, Pcia. de Buenos Aires. Subdirector del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Morón.  Profesor de Derecho Penal I,  en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón. 


1 comentario:

Argentina sin Juicios por Jurado dijo...

Recomiendo:
www.argentinasinjuiciosporjurado.blogspot.com.ar
Saludos!