lunes, 25 de junio de 2012

Pocos avances con las leyes que necesita el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén

Noticias - Actualidad - Nuevo Código de Procedemientos de Neuquén.-
.
Fuente: http://guillermoberto.wordpress.com/   

La nota pertenece a Guillermo Berto, la comparto con ustedes:

El Código Procesal Penal necesita cuatro leyes fundamentales: la ley orgánica del Poder Judicial; la del Ministerio Público Fiscal, la del Ministerio Público de la Defensa y la de la Policía.

De la primera de esas leyes hay un borrador que, en cuanto esté listo, será elevado al Tribunal Superior. De la segunda, la Asociación de Magistrados ya le presentó un texto a Ricardo Kohon. Las otras dos son aún apenas una intención.

Dos jueces con rango de camaristas expresaron su preocupación porque ya pasaron más de seis meses desde la sanción del nuevo Código Procesal y se han producido pocos movimientos que apunten a su puesta en marcha. “Apenas hubo un par de cursos de capacitación de los que participaron unos pocos”, coincidieron.

El Código entrará en vigencia en enero de 2014. “Falta un año y medio que se pasa volando. Hay que intensificar las capacitaciones, y no sabemos cuánto va a tardar la Legislatura en aprobar las leyes que necesitamos”, me dijeron.

Y así me enteré que la Ciudad Judicial estuvo a punto de convertirse en un elefante blanco. O, para poner un ejemplo más cercano, en la cárcel de Senillosa: una enorme estructura que no se puede utilizar. Es que se está construyendo en base a los planos de 2005 y no contempla las necesidades que tendrá la justicia neuquina a partir de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en 2011. Por ejemplo, no estaba prevista una sala lo suficientemente amplia para que se realice un juicio por jurados.

En el Poder Judicial lo advirtieron semanas atrás y pidieron la paralización de algunas obras y la readecuación de ciertos sectores. Incluso se creó, por disposición del Tribunal Superior de Justicia, una “comisión edilicia”, que tendrá como misión “evaluar con anticipación las adecuaciones que pudieran ser necesarias en cuanto a distribución de los espacios físicos y demás aspectos inherentes a la utilización del nuevo edificio”.

Así consta en un decreto firmado el 13 de junio por el presidente del Tribunal, Ricardo Kohon.

Uno de los jueces mencionados antes me contó que “la obra responde a la época actual, con seis juzgados de Instrucción, más otros tres proyectados, tres cámaras criminales… nada de eso va a existir cuando entre en vigencia el nuevo Código”.

Agregó que “ni siquiera estaba prevista una sala lo suficientemente amplia como para que puedan estar los jurados”.

El otro magistrado lo atribuyó a que “los planos se hicieron en 2005. Tan reformistas que decían que eran los vocales de esa época y proyectaron un edificio que iba a ser viejo antes de inaugurarlo”, ironizó.
Como primera medida se frenaron algunos trabajos, por ejemplo la colocación de paneles divisorios en ciertos sectores.

Todavía no se sabe si este retoque provocará otra demora en el final de obra. Lo último que se supo es que la empresa prevé terminar la construcción el 30 de setiembre, pero habrían surgido otros problemas de infraestructura que podrían demorarla más aún.

No hay comentarios.: