martes, 6 de noviembre de 2012

Se llevó a cabo con éxito y gran concurrencia la Jornada sobre "Seguridad y Política Criminal"

Seminarios y Conferencias.-

El pasado viernes 2 de noviembre, en la Universidad de Morón, se llevó a cabo la Jornada sobre “Seguridad y Política Criminal” preparatoria de la “II Jornada Provincial de Seguridad y Política Criminal” que se llevarán a cabo el próximo año. Y los Dres. Bruno Corbo, Fernando Bellido, Jorge Barberis y Fabián González, y el intendente Lucas Ghi, fueron los encargados de dar la conferencia inaugural. Al término, el jefe comunal habló sobre la importancia en el desarrollo de estas Jornadas organizadas por el Instituto de Derecho Penal y Política Criminal del CAM que dirige el Dr. Fabián Ramón González, por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales que conduce el Dr. Bruno Corbo y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Morón que preside el Dr. Fernando Bellido. "Todos los temas son más fáciles abordarlos si se da esa complementariedad entre estado, sociedad civil, sector privado y colegios profesionales como en este caso", sostuvo Ghi.

En los próximos días publicaremos entrevistas con los Dres. Roberto Babington (Director de la carrera de abogacía y profesor titular de la cátedra de juicio oral de la UM) y Marcelo Saín (Diputado Provincial y Doctor en Ciencias Sociales).

Entrevista al Intendente de la Ciudad de Morón, Sr. Lucas Ghi.-

Intendente, ¿cuál es su impresión sobre el desarrollo de esta Jornada? 

Bueno, siempre es saludable que la Universidad de Morón y en este caso el Colegio de Abogados de Morón y la Asociación de Magistrados se contacten con las necesidades de la sociedad. Me parece oportuno y necesario que estos actores convoquen a especialistas, a responsables públicos y representantes de colegios profesionales a debatir sobre un tema tan sensible como es la seguridad. De manera que no podíamos estar ausentes desde el estado dando cuenta de un gobierno municipal en relación a su protagonismo sobre este tema y de alguna manera liderando a los municipios que seguimos bregando por tener nuestra propia policía comunal. 

Por ello es necesario seguir capacitando y actualizando en este caso a los matriculados y a los alumnos de la Universidad… 

…sí, porque la seguridad siempre fue una materia desdeñada. Nunca se supo bien desde el estado a quién encomendársela sino a los propios miembros de las fuerzas de seguridad. Eran estamentos que nadie quería ocupar y que por ahí terminaba alguien a quien no le quedaba otra que hacerlo con buena voluntad pero con mucha improvisación. La realidad que hoy vivimos nos impone capacitarnos, tomar elementos de otras experiencias y de la estrategia que puede aportar el mundo académico para dar cuenta de lo que hoy es la principal demanda y preocupación como es la seguridad. Mal haríamos si no le encomendásemos esta problemática a las personas justamente capacitadas en la materia. 

¿Y la única vía posible es que vayan de la mano el estado y los principales actores en esta materia? 

Absolutamente. Todos los temas son más fáciles abordarlos si se da esa complementariedad entre estado, sociedad civil, sector privado y colegios profesionales como en este caso. Y en este caso también es inevitable e imprescindible que los tres niveles del estado trabajen de manera mancomunada. Sino, esto no se va a resolver. La Jornada convoca a los tres ejes, policía judicial, juicio por jurados y trata de personas. Son tres temas sumamente sensibles y este último, de trata de personas, nos interpela también en relación a una conducata que tenemos desde la sociedad civil. No habría trata si no hubiera quien demande esos servicios o si no hubiera prostituyentes que lo fomenten. No habría un mercado ilegal de autopartes si no hubiera gente que compre esas piezas para los autos. Digo, es imprescindible que todos los que tenemos responsabilidades públicas trabajemos de manera mancomunada. Y qué mejor que este tipo de Jornadas para encontrarnos, discutir y debatir acerca de una problemática tan sensible como es la inseguridad.

Fuente: www.camoron.org.ar

No hay comentarios.: