martes, 1 de mayo de 2007

Manual de Actualización para el Abogado Penalista

Libro de Actualización de Derecho Penal
Los Miembros del Instituto han creído necesario el desarrollo de las siguientes pautas orientadoras, con el fin de llevar a cabo la Edición de un Manual de Actualización de Derecho Penal.

I. DATOS ESCENCIALES:

Título del Libro:

“Manual de Actualización para el Abogado Penalista”


Director: Dr. Fabián Ramón González

Coordinadores:
Dr. Esteban Wügner
Dr. Juan José Nazareno Eulogio

Colaboradores: (todos aquellos Miembros del Instituto que prologuen y analicen un fallo o tema)

II. OBJETIVOS:

Se busca como objetivo fundamental, realizar un aporte novedoso en la materia, que sirva de guía para la resolución y tratamiento de posibles casos similares, a los abogados penalistas de toda la Nación Argentina. Ello no significa de modo alguno que se vean excluidos, como posibles destinatarios, los operadores del sistema judicial. En cambio creemos que la obra proyectada puede servir tanto a unos como a otros; siendo en realidad una misma problemática enfocada desde diversas ópticas. Propugnamos especialmente que se sumen a esta labor, los Miembros del Instituto que actualmente desempeñan labores en la Administración de Justicia, siendo su aporte indispensable para la culminación de una obra tan ambiciosa.
Otro de los objetivos en miras es el de posicionar al Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Morón como un “Centro de Pensamiento y Debate” en lo referido a “Derecho Penal y Política Criminal”, tanto a nivel Provincial como Nacional.
Y por último, pero también con gran importancia, este proyecto permitirá el desarrollo y publicidad de trabajos personales, monografías y comentarios, dando la difusión apropiada a los mismos y sirviendo como antecedente para cada uno de los Miembros del Instituto que participe, como el primer paso en una carrera que en la faz Académica promete un futuro auspicioso.

III. ORGANIZACIÓN INTERNA DEL MANUAL.-

1) En la Primer Hoja figurará una trascripción del título del libro, seguida de una presentación del mismo, con copia de los datos de la portada.-
2) En la página siguiente la información referida a la Editorial y a los derechos de Autor.
3) Índice: organizar los comentarios y análisis de temas según algún patrón. Ejemplo: según garantía constitucional en juego o derecho vulnerado.
4) Prólogo. Es aconsejable que un Jurista con trayectoria y renombre lo prologue. Beneficia su difusión y realza su nivel académico.
5) Desarrollo de cada uno de los temas y fallos con su respectivo análisis crítico y comentario.
6) Apéndice. Se puede incluir algún compilado de leyes de la materia. Este punto es opcional.

IV. SOBRE EL TRABAJO DE CADA COLABORADOR.-

Se aconseja que cada Miembro del Instituto que desee participar elija uno o varios fallos de su interés en lo que respecta a algún tema en especial del Derecho Penal. La sentencia debe ser, preferentemente, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de las Cortes Provinciales, o de las Cámaras de Casación Penal.
Luego de transcribir un extracto del fallo o fallos, se debe proceder a realizar un análisis pormenorizado del tema, pudiendo referirse a sentencias anteriores (concordantes o contrarias a la analizada), a doctrina en la materia y a la legislación en particular que se aplica en el caso. También se podrá recurrir a Proyectos de Reforma que actualmente estén en análisis o lo hayan estado; teniendo en consideración que el comentario no debe verse afectado en caso de que dicho proyecto no llegue a tener sanción de ley.
En cuanto a la doctrina que respalde la postura de cada Miembro del Instituto, se pueden citar autores extranjeros. Así también se podrá hacer referencia a legislación comparada y a pactos internacionales.
En caso de no hallar información referida a algún caso, pueden acudir a la orientación de los Coordinadores y del Director del Instituto.
La presentación del trabajo de cada miembro del Instituto se deberá realizar acorde a las siguientes pautas:

ü Se entregará en dos copias impresas en Hoja A4, Letra Arial 11, Interlineado 1,5.-
ü Deberá contar con más de cinco hojas y no más de veinte.-
ü Se acompañará disquete 3 y ½ con el contenido del trabajo.-
ü El documento debe contener el nombre, apellido y número de D.N.I. del autor.


V. EDITORIAL.-

Para la publicación del referido Manual, nos es imprescindible conseguir la ayuda de una editorial con renombre y capacidad de posicionar y publicitar la obra. A tales efectos ya comenzamos las primeras tratativas con las autoridades de la Editorial Universidad, ubicada en la Calle Talcahuano 487, de la Capital federal. Según lo conversado hasta la fecha, la editorial costearía los gastos referidos a la edición, impresión y publicación del Manual. Así como también los gastos referidos a una primer tirada de 400 libros.

VI. PUBLICIDAD.-

A más de la publicidad que realice la Editorial, el Instituto ya prevé una serie de actividades con el mismo fin, las que se pueden enumerar sintéticamente de la siguiente forma:

Ø Carteles y Folletos publicitarios para colocar en los distintos tribunales de los departamentos judiciales de la Pcia. de Buenos Aires y de Capital Federal. Como así también en la sede de cada uno de los Colegios de Abogados.-

Ø Publicidad enviada mediante formato de correo electrónico a las listas de interesados que actualmente posee el Instituto de Derecho Penal, el Colegio de Abogados de Morón y diversas entidades y fundaciones que se sumen al proyecto.-
Ø Conferencias dictadas por los Miembros del Instituto que formaron parte del proyecto, tanto en el Colegio de Abogados de Morón como en otras Instituciones.-

Ø Construcción de un Blog en Internet para consulta de los interesados y futuros compradores del Manual.-

No hay comentarios.: