lunes, 30 de abril de 2007

Memoria Año 2006

MEMORIA INSTITUTO DE DERECHO PENAL 2006


I.- AUTORIDADES:

Director: Dr. Fabián Ramón González

Sub-Director: Dr. Adolfo Gamarra

Secretario Académico: Dr. Juan José Nazareno Eulogio

Secretaria de Actas: Dra. Graciela Potenza

II.- ACTIVIDAD DESARROLLADA:

El Instituto se reunió los primeros y terceros Viernes de cada mes en las instalaciones del Colegio de Abogados de Morón; a las 19:00 hs.-
Durante el primer cuatrimestre del año las autoridades del Instituto se reunieron frecuentemente con el fin de realizar un proyecto de relanzamiento del mismo, contando para ello con la realización de actividades académicas, invitaciones personales a prestigiosos abogados penalistas del Departamento Judicial de Morón, y un sinnúmero de actividades y planes para posicionar al Instituto como un Lugar de Pensamiento y Debate en materia de Derecho Penal y de Política Criminal. También se aseguró el compromiso y apoyo de profesores que luego prestaron su colaboración para el desarrollo de las reuniones.
Habiendo concluido esta primer etapa, y con masivo apoyo de colegas en ejercicio de la profesión, el Instituto proyectó también su acercamiento y fortalecimiento de relaciones con los colegas que se encuentran en función judicial, encontrando allí también un fuerte respaldo y compromiso para con las actividades que luego debió desarrollar.
Así las cosas se llevó a cabo la primer “gran” reunión del Instituto de Derecho Penal. La misma tuvo masiva concurrencia, quedando plasmada la misma en el Libro de Actas, y en la Página del Colegio de Abogados, donde se publicaron las fotografías del evento.
El Orden del Día de aquel encuentro fue el siguiente:


Orden del Día, Reunión 21 de Julio de 2006
Los temas que abordaremos son esencialmente:
1) Invitaciones para participación en el Instituto de Derecho Penal, a colegas dedicados a esta rama del derecho. Confección del listado de abogados a invitar.
2) Cronograma de fechas de reunión del Instituto para la segunda mitad del año.
3) Instituto Virtual de Derecho Penal. Avances logrados. Presupuestos para la construcción de la página.
4) Confección de la Nota a publicar en el Diario del C.A.M.; promocionando las actividades del Instituto.
5) Programación de charlas para el segundo semestre del año. Profesores invitados-
6) Folleto para incluir en el material que se entrega en las Juras. Su diseño y contenido.
7) Creación de Correo Electrónico para una mejor comunicación de los miembros del Instituto.
Efectivamente se cumplieron cada uno de los ítems de aquella reunión. Se solicitó un presupuesto para la construcción de una página destinada a publicar la actividad desarrollada por el Instituto. Así también se procedió a concertar entre los miembros estables del Instituto el texto a enviar al Departamento de Publicaciones del Colegio, con el fin de dar promoción a los próximos encuentros.
En punto al correo electrónico, se abrió una cuenta, que acompañó al Instituto durante todo el año, enviando información de cursos, actividades académicas, material de lectura, recordando las fechas de las reuniones, anticipando el orden del día, en fin, posibilitando un canal de comunicación eficiente y seguro. Dicha dirección de correo electrónico es: elderechopenal@gmail.com También dio la posibilidad, a través de la buena predisposición del Director del Instituto, de usar dicho medio como una vía de evacuación de dudas ante problemáticas entorno a la práctica del Derecho Penal. Las consultas fueron siempre contestadas con un plazo menor a las 24 horas.
También se cumplió con el objetivo trazado en cuanto a las invitaciones para los recién matriculados. Para tal fin se diseñó una Carta de Invitación, que se entrega a los nóveles abogados en el día de su Juramento. Siendo ya parte indispensable del material que recibe cada uno de los nuevos matriculados en ese día.
Con el fin de captar nuevos colegas interesados en la materia de Derecho Penal, el Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González, decidió enviar como representante del mismo al Dr. Juan José Nazareno Eulogio, quién concurrió en esa calidad a las charlas de bienvenida de los nuevos matriculados, con el fin de explicar las actividades en desarrollo del Instituto y comunicando los días y horarios de reunión.
A continuación se transcribe el temario de la subsiguiente reunión del Instituto de Derecho Penal:
Orden del Día, Reunión 01 de Septiembre de 2006
En esta oportunidad contaremos como invitado, con la inestimable presencia del Perito Químico y Profesor RODOLFO QUAINI, actualmente integrante del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y docente de la asignatura Criminalística en el Instituto de Formación Policial "Juan Vucetich", dependiente de la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El Profesor Quaini disertará sobre:
· Drogas volátiles, cianuros, etc. en el contexto de una investigación criminal.
· Homicidio y pericia de autopsia.
· El lugar del hecho en el Caso Penal.
· Se proyectarán dos diligencias de autopsia con la explicación teórica del perito químico invitado.

Se debe señalar que la Disertación del Profesor y Perito Químico Rodolfo Quaini fue de gran utilidad para todos los asistentes, con la simpleza y perfecta llegada de su explicación. Durante aquella reunión el Profesor Quaini proyectó mediante un video la llegada de la policía a la escena del crimen. Explicando asimismo los pasos fundamentales en cuanto a la recolección de prueba y la posterior autopsia de los cuerpos.

Los miembros del Instituto manifestaron su agradecimiento hacia el Profesor y Perito Químico Quaini a través de una carta suscripta por ellos.

A continuación se trascribe el Orden del día de la siguiente reunión:


Orden del Día, Reunión 15 de Septiembre de 2006

1) Informe de la Secretaría de Actividades Académicas, a cargo del Dr. Nazareno Eulogio, adelantando el temario a tratar en las próximas convocatorias del Instituto.
2) Síntesis de la Conferencia sobre Dolo Eventual como consecuencia de los delitos producidos en accidentes de tránsito, organizada en forma conjunta con el Instituto de Derecho Procesal Penal.
3) Breve reseña a cargo del Director del Instituto, Fabián Ramón González, sobre las Resoluciones 404/06 y 436/06 de la Sra. Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia, referidas a la Resolución Alternativa de Conflictos Penales (Ley 13.433) y a la autorización a Secretarios y Auxiliares Letrados de las Defensorías Penales a cumplir funciones de defensores en causas correccionales o contravencionales, respectivamente.
Acuerdo Nº 3284 (20-6-06) referido al procedimiento abreviado en aquellas causas con más de un imputado, en dónde la solicitud de juicio abreviado se formulase sólo por alguno de ellos, una vez fijada la audiencia de debate oral.
4) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del instituto.

En aquella oportunidad se entregó a los Miembros del Instituto, copia escrita de las Resoluciones 404/06 y 436/06 de la Sra. Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia y del Acuerdo Nº 3284 (20-6-06); luego de la exposición que hiciera sobre aquellos temas el Dr. Fabián Ramón González.
Asimismo se procedió a realizar un informe de secretaría, por parte del Dr. Juan José Nazareno Eulogio, en punto a la Conferencia desarrollada por el Instituto de Derecho Penal conjuntamente con el Instituto de Derecho Procesal Penal, que dirige el Dr. Ricardo W. Malvicini; sobre Dolo Eventual en los delitos derivados de los Accidentes de Tránsito.

Siguiendo con el relato cronológico de las Reuniones del Instituto, se transcribe el orden del día del siguiente encuentro de fecha 20 de Octubre de 2006; ya que la reunión programada para el día 06 de Octubre de 2006 no se pudo llevar a cabo por haber dispuesto el Honorable Concejo Deliberante de Morón, que aquel día se celebrase el día de la Ciudad de Morón (Desplazando el original feriado del 05 al 06 de Octubre).


Orden del Día, Reunión 20 de Octubre de 2006

En esta oportunidad contaremos como invitado, con la inestimable presencia de Omar Arce (SWAT y mediador ex Jefe del Grupo Halcón); quien disertará sobre:
Secuestro Extorsivo. Actuación del Abogado de la familia de la víctima ante el caso. Denuncia, conveniencia o no de su realización.
Contacto con mediadores. Uso de Líneas Telefónicas.
Incidencia de los medios Periodísticos.
Secuestro Express.
Finalizada la exposición de nuestro invitado, procederemos a entregarle a Ud., el "Manual de Procedimiento para la Preservación del Lugar del Hecho y la Escena del Crimen"; como nos habíamos comprometido en la anterior reunión del Instituto.
Del mismo modo se debatirán temas de actualidad del fuero penal, invitando a los integrantes a disertar de modo coloquial sobre aspectos que estimen relevantes.

En aquella oportunidad, tuvimos el privilegio de escuchar a un experto en Seguridad y Secuestros Extorsivos, como lo es el Técnico Superior en Seguridad Pública y Gerenciador de Crisis, Omar Arce. Disertó sobre la problemática de los Secuestros en la Provincia de Buenos Aires, las nuevas modalidades de secuestros extorsivos y en especial sobre el rol a cumplir por los abogados en dichos momentos de crisis.
También contamos en aquella reunión con la inestimable presencia de la Licenciada en Periodismo y Diplomada en Seguridad y Resolución de Conflictos, Sra. Paula Daniela Alcoba, quién nos ilustró sobre el manejo de los medios que debe realizar el abogado, ante un caso de Secuestro.

La reunión que precedió a la recientemente reseñada es la del día 03 de Noviembre de 2006, transcribiéndose seguidamente su orden del día:


Orden del Día, Reunión 03 de Noviembre de 2006
1) Exposición coloquial y debate sobre el siguiente tema:
· Pena Natural. Introducción y reseña a cargo de la Secretaría Académica del Instituto.
· Captación de la “Pena Natural” en la legislación. Proyectos de ley.
· Jurisprudencia. Fallo “Amaya, Carlos Alberto s/ Recurso de Casación”
· Doctrina Nacional y Alemana.
2) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del instituto.
3) Organización de la Cena de Fin de Año del Instituto de Derecho Penal.
Finalizada la reunión se hará entrega del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del Código Penal y de un soporte magnético con todas las direcciones y números de teléfono –directos e internos- de las dependencias policiales que conforman actualmente las policías de la Provincia de Buenos Aires.

En la referida Reunión del Instituto de Derecho Penal fue expuesto el temario que gira en torno a la “Poena Naturales” por el Dr. Juan José Nazareno Eulogio. Dicha temática, como quedó manifestado en aquella oportunidad, no se encuentra desarrollada en la legislación nacional, habiendo solo algunas referencias esporádicas en los códigos de procedimiento u en algún proyecto de reforma al código penal; propiciándose desde el Instituto de Derecho Penal su tratamiento legislativo y en su caso la incorporación de dicho tópico en la legislación de fondo.
Se entregó como material de consulta a todos los Miembros del Instituto, un juego de copias del Proyecto de Ley de Reforma y Actualización Integral del Código Penal y un disquete con direcciones y teléfonos de todas las dependencias policiales de la Provincia de Buenos Aires.

Siguiendo con el relato de las reuniones del Instituto, se procede a transcribir el orden del día del siguiente encuentro.

Orden del Día, Reunión 17 de Noviembre de 2006
1) Exposición coloquial y debate sobre el siguiente tema:
· Protocolo Indicativo para recibir el Testimonio del Niño víctima de Abuso Sexual. Introducción a cargo de Graciela Potenza, Secretaria de Actas del Instituto.
· Fallo de fecha 01/11/06, caratulado: "G., J. A. s/Recurso Extraordinario"; de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
· Derecho de defensa. Art. 18 de la Constitución Nacional. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención de los Derechos del Niño.
2) Reunión coloquial para el tratamiento de casos de los integrantes del instituto. Debate de ideas y propuestas.
3) Confección del Proyecto de Programa para el calendario 2007 -curso de iniciación profesional-
4) Designación de miembros del instituto que deseen proyectar actividades conjuntas con otros Institutos (Derechos Humanos, Constitucional, Procesal Penal, etc.)
5) Organización de la Cena de Fin de Año del Instituto de Derecho Penal.
Finalizada la reunión se hará entrega del “Protocolo Indicativo para recibir el Testimonio del Niño víctima de Abuso Sexual”

En la mencionada Reunión, la Dra. Graciela Potenza procedió a explicar en qué consistía el “Protocolo Indicativo para recibir el Testimonio del Niño víctima de Abuso Sexual” y comentó el fallo "G., J. A. s/Recurso Extraordinario"; de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Hizo referencia, en aquella oportunidad, a los derechos en pugna que pueden surgir de la aplicación del mencionado protocolo.
En aquella oportunidad se proyectó la realización del Curso de Iniciación 2007, Módulo Derecho Penal, confeccionando una lista tentativa de disertantes. También se comenzó a organizar la Cena de Fin de Año del Instituto de Derecho Penal.
En referencia a la Cena de fin de Año, luego de conseguir varios presupuestos, se optó por realizarla en el Restaurante “Kábala”, informando por mail y telefónicamente a cada uno de los miembros del Instituto el día y la hora de la esperada reunión que coronaría un año de intensa actividad.
La cena se realizó finalmente el día Viernes 1º de Diciembre, a las 20:30 hs; pudiendo contar con gran cantidad de miembros, quienes manifestaron su conformidad con las actividades desarrolladas por el Instituto de Derecho Penal en el año 2006 y prometieron redoblar fuerzas para el año 2007.


III.- COLABORACIÓN CON OTROS INSTITUTOS Y COMISIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN:

El Instituto participó en el año 2006 de la serie de “Charlas con los Directores de los Institutos” organizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados de este colegio, presidida por la Dra. Carolina Eliana Pucci.
En dicha oportunidad concurrió el Dr. Fabián R. González como expositor a la Reunión convocada por “Jóvenes Abogados” a tal efecto; siendo el tema de disertación el siguiente: “El abogado defensor ante la Instrucción Penal Preparatoria”. En aquella oportunidad el Director del Instituto, evacuó las dudas que surgieron a partir del tema en análisis.
También el Instituto de Derecho Penal organizó conjuntamente con el Instituto amigo de Derecho Procesal Penal, que dirige el Dr. Ricardo W. Malvicini; un Seminario sobre “Dolo Eventual en los delitos derivados de los Accidentes de Tránsito”. A dicho evento concurrieron en calidad de disertantes el Dr. Marcelo Varona Quintian, Titular de la Fiscalía de Juicio Nº 4, y la Dra. Andrea Bearzi, Juez del tribunal Oral Nº 6, ambos del Dpto. Judicial de Morón.-


IV.- ACTIVIDAD DE APOYO A LOS COLEGIADOS:

Se evacuaron consultas de profesiones, vinculadas a la problemática penal, en forma personal, telefónicamente y a través de la herramienta de gestión del correo electrónico.
También se invitó a plantear las dudas de los colegas en el ámbito de las reuniones del Instituto, con el fin de obtener una incalculable riqueza de opiniones disímiles y constructivas ante cada situación planteada.

V.- ESTUDIOS Y PROYECTOS:

Estudios:

· El Instituto participó de las Reuniones convocadas por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, en donde se analizaron los proyectos de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
· También participó de las reuniones que organiza la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la temática ateniente a Derecho Penal y Política Criminal.

Proyectos:

El Instituto de Derecho Penal, dirigido por el Dr. Fabián Ramón González, manifestó su voluntad de llevar a cabo un Plan Estratégico por demás ambicioso, aunque concretamente posible, para el año 2007.
Algunos de los ítems de tal proyecto son los siguientes:

· Feria del Libro Penal 2007.-
· Manual de Jurisprudencia para el Abogado Penalista (libro a redactarse por los integrantes del Instituto).-
· Organización del Curso de Iniciación 2007, Módulo Derecho Penal.-
· Plan de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires.-




Fabián Ramón González -Director Instituto Derecho Penal-
Adolfo Gamarra -Sub-Director Instituto Derecho Penal-
Juan José Nazareno Eulogio -Secretario Académico Instituto D. Penal-
Graciela Potenza -Secretaria de Actas Instituto D. Penal-

No hay comentarios.: