martes, 25 de marzo de 2008

Colom vetó pena de muerte

INTERNACIONAL - NOTICIAS

Fuente: BBC Mundo

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, vetó el viernes la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena de Muerte que fue aprobada en febrero por el Congreso.

La ley rechazada por el mandatario habría restaurado la pena capital en ese país.

"Mal haría yo en sancionar una ley que tiene inconstitucionalidades", dijo Colom en una rueda de prensa.

El mandatario dijo que devolverá la norma al congreso para que se estudie nuevamente.
Pese a que se alega que la pena capital goza de amplio respaldo popular, ésta ha sido criticada por influyentes elementos de la sociedad guatemalteca, incluyendo a sectores evangélicos y la Iglesia Católica.

La ejecución judicial que fue suspendida en 2002 por la Corte Constitucional, tras una queja de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos alegando que Guatemala no disponía de un proceso adecuado en esos casos.

La ley vetada regulaba el procedimiento mediante el cual el presidente puede rechazar o aceptar las peticiones de "gracia" presentadas por los condenados.

Violencia

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Guatemala es el tercer país más violento de América Latina y Ciudad de Guatemala es el centro urbano con la mayor tasa de homicidios en la región.

Este mismo viernes, cuatro turistas belgas fueron secuestrados al ser interceptado el bote en que viajaban cerca a la localidad de Río Dulce, en la costa atlántica.

Los turistas fueron plagiados por un grupo de campesinos que exige la liberación de Ramiro Choc, un dirigente rural apresado en febrero acusado de invadir terrenos.

No hay comentarios.: