jueves, 13 de marzo de 2008

Pena capital divide a Guatemala

Noticias - Internacional.-
.
Fuente: BBC Mundo
.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, deberá decidir el lunes si veta o no la Ley Reguladora de la Conmutación de la Pena de Muerte que fue aprobada en febrero por el Congreso.

Pese a que se alega que la medida goza de amplio respaldo popular, ésta ha sido criticada por influyentes elementos de la sociedad guatemalteca, incluyendo a sectores evángelicos y la Iglesia Católica.

Los legisladores buscan revivir la ejecución judicial que fue suspendida en 2002 por la Corte Constitucional, tras una queja de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos alegando que Guatemala no disponía de un proceso adecuado en esos casos.

La ley aprobada regula el procedimiento mediante el cual el presidente puede rechazar o aceptar las peticiones de "gracia" presentadas por los condenados.

La jefa de la bancada del Partido Patriota, una agrupación opositora de la derecha, Roxana Valdeti, dijo a la BBC que hay motivos de sobra para revivir la pena capital en uno de los países más violentos de América Latina.

Valdeti explicó que "hay 43 condenados a pena de muerte y si ya hubo todo un proceso para que un juez determinara que una persona que violó, que una persona que secuestró, que una persona que asesinó, tiene que pagar. Tiene que pagar con su vida lo que le hizo a la sociedad guatemalteca".

La líder de derecha agregó que no ve motivos para "no utilizar un disuasivo como la pena de muerte para que los criminales sepan que si secuestran, que si violan, o matan, van a tener que pagar con su vida lo que le hacen a la sociedad guatemalteca".
¿Lo temen los delincuentes?
Sin embargo esos argumentos no han convencido a los sectores evangélicos o de la Iglesia Católica que se oponen a la pena de muerte.

El nuncio apostólico Bruno Mussaró declaró en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala que no está convencido de que el recurso sea un disuasivo, pues hay experiencias en otros países donde se pensaba lo mismo de la pena de muerte.

"Yo creo que lo que más temen los delincuentes no es la pena de muerte. Ellos la toman en cuenta porque saben que arriesgan su vida. Lo que más temen los delincuentes es la aplicación de la justicia", agregó Mussaró.

Los sectores religiosos no son los únicos que objetan la nueva ley. El presidente Colom ha recibido presiones externas de entidades como la Unión Europea, que condiciona sus programas de asistencia económica ante temas como la aplicación de la pena de muerte.

En el caso de Guatemala, la Unión Europea maneja actualmente un programa quinquenal de asistencia de más de US$200 millones hasta 2013.

Respaldo
Las estadísticas más recientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indican que Guatemala es el tercer país más violento de América Latina y Ciudad de Guatemala es el centro urbano con la mayor tasa de homicidios en la región.

La coordinadora del área política de la Fundación Myrna Mack, Carmen Aída Ibarra señaló a BBC Mundo que ese es uno de los principales motivos por el cual la mayoría de los guatemaltecos respaldan la pena capital.

"Hay organizaciones y hay personas que están en contra de la pena de muerte, pero no se ha planteado un movimiento abolicionista como tal.

Por otro lado el contexto nacional es bastante turbulento, dados los altos índices de violencia y de criminalidad", explicó Ibarra.

La coordinadora de la fundación también advirtió que la mayoría de la población no sólo está de acuerdo con la pena de muerte, sino que apoyan las ejecuciones judiciales y "están de acuerdo con las ejecuciones extrajudiciales, con los linchamientos y con la práctica de limpieza social".

Javier Aparisi
BBC Mundo

1 comentario:

GuanacoEH dijo...

Les envito a leer esta crónica sobre los linchamientos en Guatemala publicada en la revista dominical del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.

http://www.laprensagrafica.com/enfoques/1011733.asp