viernes, 11 de abril de 2008

Instituto de Derecho Penal C.A.M. - Memoria Año 2007

INSTITUTO DE DERECHO PENAL

MEMORIA AÑO 2007

I.- AUTORIDADES:

Director: Dr. Fabián Ramón González

Sub-Director: Dr. Adolfo Gamarra

Secretario Académico: Dr. Juan José Nazareno Eulogio

Secretaria de Actas: Dra. Graciela Potenza


II.- MIEMBROS ESTABLES DEL INSTITUTO:

Dr. Alvarito Alejandro, Dra. Araujo Marta, Dr. Arriaga Walter Pedro, Dra. Barrios Patricia Alejandra, Dra. Borrajo Andrea, Dr. Campana Matías Hernán, Dra. Cárdenas Elena Esther, Dra. Castillo Nancy, Dra. Castro Daniela Natalia, Dra. Ciccioli Adriana Graciela, Dr. Collado Daniel, Dra. Corral Aldana, Dr. Cracco Matías, Dra. De Andrade Ofelia, Dra. Deangelis María Inés, Dra. Dicciani María Gabriela, Dra. Dimitroff Elida, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Elvio José Gastón, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Fernández Gisela Verónica, Dr. Fiorda Daniel, Dr. Fontanella Martín Horacio, Dra. Fripe Mónica Graciela, Dr. Gamarra Gonzalo, Dr. Garcia Carlos Daniel, Dra. Garrahan Marina, Dra. Gerace Gisela Graciela, Dra. Gesé Adriana Beatriz, Dr. González Fabián Ramón, Dra. González Paola Elizabeth, Dra. Insaurralde Aldana, Dr. Kuris Jorge, Dr. Lapalma Nicolás, Dra. Lenoci Carmen Elsa, Dra. Lezama Ana María Teresa, Dr. Lorenzo Osvaldo, Dra. Lucena Gisella, Dr. Lucero Juan Dante, Dr. Mass, Dr. Mazzotta Christian, Dra. Noda Cynthia Beatriz, Dr. Oviedo Claudio, Dr. Petix Leonardo, Dr. Picón Edmundo Oscar, Dra. Potenza Graciela, Dra. Romano Pastora Graciela, Dr. Rosjanski Claudio, Dra. Saez Laura, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dr. Schirino Juan Omar, Dr. Screpante Juan Claudio, Dra. Senyszyn Patricia, Dr. Wügner Esteban.-


III.- ACTIVIDAD DESARROLLADA:

El Instituto de Derecho Penal fue punto de reunión de un gran número de colegas, los primeros y terceros viernes de cada mes, a las 19:00 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Morón, durante el transcurso de todo el año dos mil siete.

De sus reuniones surgió un inmejorable grupo de trabajo y reflexión, que posibilitó el desarrollo de la enorme cantidad de actividades realizadas, y que seguidamente se expondrán en la presente memoria.

Como fue, y sigue siendo una característica de nuestro Instituto, el mismo se encontró abierto a la incorporación de nuevos Miembros, tanto de los noveles abogados, como de colegas con gran trayectoria profesional y académica.

Asimismo se continuó con la política trazada en el año 2006, tendiente a unir nuestros esfuerzos académicos, con los funcionarios y magistrados del fuero local y Provincial.

En ese ámbito, se desarrollaron cursos y seminarios en el Colegio de Abogados de Morón, los cuáles contaron con la presencia de destacados profesionales. Pero no queremos abundar en detalles, ya que se abordará en profundidad en otro apartado.

Por otro lado, el Instituto comenzó con el arduo trabajo de crear, mantener y posicionar, el que hoy podemos decir sin vacilaciones ni grandilocuencias, es uno de los más importantes sitios de Internet, referido a Derecho Penal y Política Criminal, de todo nuestro país y del habla hispana en general.

A continuación pasaremos a detallar, por secciones, el trabajo realizado.
IV.- EL INSTITUTO VIRTUAL DE DERECHO PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL:


El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal WWW.INSTITUTODERECHOPENAL.BLOGSPOT.COM fue un deseo por demás ambicioso, el cual se ha llevado acabo con mucho esfuerzo y dedicación.

El proyecto de su creación data del año 2006, como se podrá corroborar en la Memoria correspondiente a aquel año, pero recién pudo ser llevado a los hechos en el año 2007, al cual haremos referencia en este pequeño compendio.

Así es que, más precisamente en el mes de Mayo del año 2007, el portal bautizado como el “Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal” sale a la luz, brindando un servicio a cada uno de los moronenses interesados en esta rama del derecho; como así también a colegas de otros puntos del país y del exterior.

El Sitio de Internet, primero en su tipo en todos los Colegios de Abogados, sirvió de inspiración para otros Institutos y Comisiones, quienes supieron apreciar la inmediata llegada que el mismo posee.

El Instituto Virtual cuenta con las siguientes secciones: Actualidad, Curso de Iniciación Profesional, Dictámenes Procuración SCJ, Doctrina, Humor, Internacional, Jurisprudencia, Legislación, Manual para el Abogado Penalista, Noticias, Opinión, Orden del Día, Pena de Muerte, Política Criminal, Proyectos de Ley, Reforma del CPP Bs. As., Reuniones del Instituto, Seminarios y Conferencias y Varios.

Al 31 de Diciembre del año 2007, el Instituto contaba con más de 10.000 Visitas y alrededor de 150 notas publicadas.



V.- EL CURSO DE INICIACIÓN PROFESIONAL:

El Curso fue programado en seis encuentros, realizándose los días Lunes y Viernes de 19 a 21 hs., en la Sede de nuestro Colegio de Abogados, siendo el primer encuentro el del 4 de Mayo de 2007.

El temario fue el siguiente:

Clase 1º, Viernes 4 de Mayo:
Tema: El caso penal. Aspectos éticos, fácticos y legales a tener en cuenta al momento de asumir como defensor técnico.
Disertante: Dr. Fabián Ramón González

Clase 2º, Lunes 7 de Mayo:
Tema: El caso penal frente al defensor particular.
Las penas del penalista
Disertantes: Dr. Luis Artola, Dr. Adolfo Gamarra, Dr. Ricardo Malvicini, Dr. Luis Rapazzo.

Clase 3º; Viernes 11 de Mayo:
Tema: La nueva competencia en materia de estupefacientes en la Provincia de Buenos Aires. Aspectos de la Ley 23.737.
Breve introducción a las garantías constitucionales en el ámbito del Derecho Penal
Disertantes: Dr. Luis Artola, Dr. Germán Artola.

Clase 4º; Lunes 14 de mayo:
Tema: El caso penal frente al Ministerio Público Fiscal.
Disertantes: Dr. Alejandro Jons, Dr. Alejandro Varela.

Clase 5º; Viernes 18 de Mayo:
Tema: Política Criminal – Diferentes criterios para controlar el delito en la Provincia de Buenos Aires.
Disertante: Dr. Fabián Ramón González.

Clase 6º; Lunes 21 de Mayo:
Tema: El caso penal frente a los Órganos Jurisdiccionales.
Disertantes: Dr. Carlos Torti, Dr. Pedro Rodriguez.

Cierre de las Jornadas a cargo del Director del Instituto de Derecho Penal Dr. Fabián Ramón González y del Secretario Académico del Instituto Dr. Juan José Nazareno Eulogio.-

A modo de síntesis, describiremos a continuación lo sucedido en aquellos encuentros:

El Viernes 04 de Mayo se desarrolló el Primero de los Seis encuentros programados para ese Curso de Iniciación Profesional 2007, Módulo Derecho Penal. La concurrencia a dicha actividad, organizada por los Miembros del Instituto de Derecho Penal, fue masiva.

El auditorio estuvo conformado por abogados de diversa antigüedad en la matrícula y por estudiantes avanzados de la carrera de Derecho.
No podemos dejar de mencionar, que entre los más de cincuenta asistentes, se contó con la presencia de la Dra. Marisa Cappetta, Organizadora, en ese entonces, de los Cursos de Iniciación Profesional de este Colegio y del Dr. Luis Artola, destacado abogado penalista y disertante de otro de los encuentros del Curso de Iniciación.

La reunión giró entorno a la Disertación del Dr. Fabián Ramón González, Director del Instituto de Derecho Penal, quién planteó una perspectiva diferente sobre la relación del Abogado Defensor con el Imputado de un delito y sus padecimientos.

Bajo el lema “El Caso Penal” se abordaron diversas cuestiones prácticas en lo referido a los primeros pasos a transitar por el abogado, en forma anterior a la aceptación del cargo en el expediente, como así también en cuanto al desempeño del abogado defensor ya en su función.

Por su parte, la Segunda conferencia del Curso de Iniciación, contó con la presencia inestimable de cuatro disertantes de alto nivel académico y profesional. Todos ellos de un gran prestigio local, en el ámbito de la Ciencia Penal.

Luego de una presentación e introducción al tema por parte del Director del Instituto de Derecho Penal; el Dr. Fabián R. González, se procedió a dar inicio a las exposiciones de los doctores invitados.

El primer orador fue el Dr. Adolfo Gamarra, quien expuso su visión sobre el inicio de la abogacía penal. Lo precedió el Dr. Luis Artola disertando sobre la relación del abogado penalista con su cliente y el caso. A continuación de ambos, el Dr. Ricardo Malvicini desarrolló el tratamiento de la Hipótesis Investigativa, la Estrategia Penal y la oportunidad para el tratamiento de la cuestión de fondo en el caso. Por último y como colofón de un inolvidable encuentro, el Dr. Luis Rapazzo nos orientó hacia la búsqueda de la excelencia en el ejercicio de la defensa penal.
Seguidamente se procedió a entregarles una mención a cada uno de los disertantes en gesto de agradecimiento por su desinteresada participación en el Curso de Iniciación, Módulo Derecho Penal, Año 2007.

Los días 11 y 14 de Mayo, se desarrollaron respectivamente los encuentros Tercero y Cuarto; del Curso de Iniciación Profesional 2007, Módulo Derecho Penal.

El viernes 11 contamos con la presencia de los profesionales: Dr. Luis Artola y Dr. Germán Artola. Sus disertaciones giraron entorno a los temas previstos: “Las Garantías Constitucionales frente al Caso Penal, La nueva competencia en materia de estupefacientes en la Provincia de Buenos Aires y Aspectos de la Ley 23.737.”

Por otra parte, el lunes 14 de Mayo, tuvimos el agrado de contar con la visita de los Dres. Alejandro Jons y Alejandro Varela. El primero de los nombrados es actualmente Titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4, en tanto que el Dr. Alejandro Varela es el Fiscal a cargo de la Fiscalía de Juicio Nº 1; ambos del Dpto. Judicial de Morón. En esta oportunidad el tema de disertación fue: “El caso penal frente al Ministerio Público Fiscal”.

Con nutrida concurrencia, tanto de noveles abogados como la de integrantes del Instituto de Derecho Penal, se desarrollaron las mencionadas jornadas. Agradeciendo la asistencia de los expositores de ambos encuentros se les hizo entrega de Certificados Académicos en su calidad de Disertantes por su participación en las conferencias.

Entre tanto, los días 18 y 21 de Mayo, se desarrollaron los últimos dos encuentros del Curso de Iniciación Profesional 2007, Módulo Derecho Penal.

El viernes 18 de Mayo se realizó la anunciada disertación del Dr. Fabián Ramón González, sobre Política Criminal. Bajo el lema “Diferentes criterios para controlar el delito en la Provincia de Buenos Aires” el Director del Instituto plasmó un Plan de Seguridad denominado “Control de Bandas Urbanas”. Para ello tomó en cuenta las especiales características del conurbano bonaerense -eje de la mayor cantidad de delitos en la provincia-, la inconveniencia de sostener un plan de las características del conocido como de "Tolerancia Cero", la capacitación de la policía y la declaración de la emergencia judicial en el fuero penal.

La disertación no tuvo como fin enervar una crítica a funcionarios o al sistema imperante, sino por el contrario, una basta fuente de propuestas dirigida al debate de ideas.

Por otra parte, el pasado lunes 22 de Mayo, concurrieron como disertantes los Sres. Jueces Dres. Pedro Rodríguez y Carlos Torti, integrantes del Tribunal Oral Criminal Nº 4, del Departamento Judicial de Morón; quienes de modo muy coloquial se explayaron sobre la actuación del abogado particular en el Juicio Oral.

Asimismo expusieron el análisis de diversos delitos y su punición según los cambios legislativos y jurisprudenciales. En especial se refirieron a las siguientes figuras: artículo 41 del Código Penal y su implicancia respecto del robo con uso de armas, diferentes actos comprendidos en la tipicidad del abuso sexual simple, abuso sexual gravemente ultrajante y el abuso sexual con acceso carnal, tenencia y portación de armas de fuego, reincidencia, etc.

Al término de esta última reunión, el Dr. Fabián Ramón González realizó un balance del curso organizado e invitó a todos los asistentes a concurrir a las Reuniones del Instituto de Derecho Penal.


VI.- SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ORGANIZADOS POR EL INSTITUTO:


1) Conferencia sobre “Secuestro Extorsivo”
La misma se desarrolló el día 13 de Junio de 2007, a las 19 hs. El temario de aquel encuentro fue el siguiente:
• El secuestro extorsivo y sus cuatro grandes momentos: captura, cautiverio, negociación, liberación o rescate. Características generales.
• El síndrome de Estocolmo
• Personalidad del secuestrador
• Manejo de la prensa en situaciones de secuestro

La disertante fue la Licenciada en Periodismo y Miembro del Foro Latinoamericano de Seguridad, Sra. Paula Alcoba.
El seminario se dictó en un ambiente ameno, en donde los asistentes pudieron preguntar libremente a la expositora.
Finalizado el mismo, se procedió a entregar a los colegas inscriptos, el certificado correspondiente.

2) Seminario sobre “Suspensión del proceso a prueba”.

El día 12 de Diciembre del año 2007, se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Morón el Seminario “Suspensión del Juicio a Prueba en la Provincia de Buenos Aires”.

Dicho evento fue organizado conjuntamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, el Instituto Virtual Derecho Penal y Política Criminal, y los Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón.

El Seminario comenzó con una alocución del Sr. Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Jorge Barberis, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó la buena predisposición de las Instituciones locales para la realización de eventos académicos de tan alto nivel.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Fabián Ramón González, Director del Instituto de Derecho Penal, poniendo de resalto la fructifica convocatoria que tuvo el Seminario, la cual obedeció principalmente a la organización conjunta del mismo, por parte del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Morón.

También destacó la oportunidad de comenzar un camino de coincidencias entre el Poder Judicial de Morón y los abogados de la matrícula, a través del cual las discrepancias y desacuerdos sean superadas por las coincidencias e ideales de Justicia.

Finalmente agradeció la presencia de las autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón, los Dres. Fabián Cardoso, Fernando Bellido y Claudio Oviedo, para lo cual, acto seguido, el primero de ellos, Dr. Cardozo, presentó a la disertante invitada, Dra. Eleonora Devoto.

La Dra. Eleonora Devoto, Defensora Oficial ante la Cámara de Casación Penal de la Nación y destacada jurista, tiene en su haber más de 20 años de participación en el Instituto Gioca, en calidad de Investigadora.

La exposición de la Dra. Devoto, se centró en la aplicación del instituto de la “Suspensión de Juicio a Prueba” en la Provincia de Buenos Aires, y de los diferentes medios alternativos para la solución de los conflictos penales.

La disertación, toda un privilegio para los más de 80 inscriptos, fue amena, de un alto nivel académico y de una enorme claridad de pensamiento.

Finalizada dicha exposición se dio paso al debate, en donde los asistentes pudieron realizar preguntas en forma libre, a la invitada.

Como colofón de tan grata reunión, se hizo entrega a la Dra. Eleonora Devoto, un ramo de flores, en agradecimiento de su asistencia y en reconocimiento a tan meritoria carrera profesional.


VII.- REUNIONES DEL INSTITUTO:

Como mencionáramos, el Instituto se reunió los Primeros y Terceros viernes de cada mes a las 19:00 hs. En dichos encuentros se trató de intercalar conferencias de académicos y funcionarios, con reuniones internas entre los miembros del Instituto, con el fin de debatir los temas del momento y definir nuevos objetivos.

Por lo cuál, en apretada síntesis, trataremos de plasmar en esta Memoria, lo ocurrido en cada una de nuestras reuniones. Para ello apelaremos a los órdenes del día, los cuales fueron seguidos detalladamente, según consta en nuestro libro de actas.


Orden del Día Reunión 23/03/2007

Morón, 20 de Marzo de 2007.-

Estimados Miembros del Instituto de Derecho Penal:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de recordarles la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el Viernes 23º de Marzo de 2007, a las 19:00 Hs., como siempre, en el edificio del C.A.M.
Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día
1) Informe sobre la Reunión de Institutos de Derecho Penal y Procesal Penal de los colegios que conforman el COLPROBA, convocada en el mes de febrero del año en curso.
2) Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Pcia. de Buenos Aires. Reflexiones publicadas por el Director del Instituto. Debate abierto a todos los integrantes del mismo.
3) Organización del Curso de Iniciación Profesional de Derecho Penal 2007. Designación de Disertantes. Propuestas para el programa a desarrollar.
4) Informe de la Dra. Dicciani María Gabriela sobre la Jornada Anual de Jóvenes Abogados F.A.C.A. a realizarse en el Colegio de Abogados de Morón. Invitación a los miembros del Instituto de Derecho Penal. Propuestas para el temario a desarrollar.
5) Diagramación del plan estratégico del Instituto de Derecho Penal para el primer semestre del año en curso.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.


Orden del Día Reunión 04/04/2007

Morón, 30 de Abril de 2007.-

Estimado Miembro del Instituto de Derecho Penal:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de invitarlo al próximo encuentro del Instituto de Derecho Penal. En esta oportunidad, y como lo comentáramos en la última reunión, unificaremos nuestra actividad con la del Curso de Iniciación Profesional, Módulo Derecho Penal. Dicho curso es organizado por el Instituto del cual todos nosotros formamos parte, y realizará su apertura el día Viernes 4 de Mayo, en las instalaciones del C.A.M.
No queremos dejar pasar la oportunidad para decirle que su presencia, como miembro del Instituto, es de un valor inestimable, tanto para nosotros como para los abogados recién iniciados en la práctica profesional.

Orden del Día, Reunión 20/04/2007

Morón, 18 de Abril de 2007.-

Estimados Miembros del Instituto de Derecho Penal:

Nos dirigimos a Uds. a los efectos de recordarles la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el Viernes 20 de Abril de 2007, a las 19:00 Hs., como siempre, en el edificio del C.A.M.
Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día
1) “Manual de Actualización para el Abogado Penalista” a redactar por el Instituto de Derecho Penal. Avances logrados. Propuesta de la Editorial Universidad para su publicación. Tratamiento y reparto de fallos a analizar a los coautores del libro. Proyecto de estructura del Manual. Designación como Coordinadores del mismo de los Dres. Esteban Wügner y Juan José Nazareno Eulogio.
2) Organización del Curso de Iniciación Profesional de Derecho Penal 2007. Disertantes Invitados. Programa a desarrollar. Colaboración de la Dra. Nancy Castillo en la diagramación del evento.
3) Propuesta de Política Criminal para la Provincia de Buenos Aires. Proyecto y explicación a cargo del Dr. Fabián Ramón González, Director del Instituto. Debate sobre el tema y propuestas a implementar.
4) Memoria 2006 del Instituto de Derecho Penal. Actividades desarrolladas durante ese año. Breve síntesis de los temas tratados y expositores que asistieron a las reuniones.
5) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.


Orden del Día Reunión 18/05/2007

Morón, 15 de Mayo de 2007.-

Estimado Miembro del Instituto de Derecho Penal:

En esta oportunidad nos dirigimos a Ud. con el fin de acercarle la fecha y el temario de nuestra próxima Reunión.
La misma se desarrollará este viernes 18 de Mayo a las 19:00 hs. En ella se unificará la Reunión del Instituto de Derecho Penal con la del Curso de Iniciación Profesional 2007.
En esta oportunidad contaremos con la presencia del Dr. Fabián Ramón González, como disertante.
El tema a desarrollar será el siguiente: “Política Criminal – Diferentes criterios, iniciativas y propuestas para controlar el delito en la Provincia de Buenos Aires”.-
Esperamos contar con su presencia.-

Orden del Día Reunión 01/06/2007

Morón, 28 de Mayo de 2007.-

Estimado Miembro del Instituto de Derecho Penal:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el Viernes 1º de Junio de 2007, a las 19:00 Hs., como siempre, en el edificio del C.A.M.
Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día
1) Balance del Curso de Iniciación Profesional 2007, Módulo Derecho Penal. Bienvenida a los asistentes del Curso que se incorporen como nuevos integrantes del Instituto.
2) Entrega de Certificados a los Miembros Titulares del Instituto que participaron y colaboraron como organizadores del evento.
3) “Manual de Actualización para el Abogado Penalista” Avances logrados. Sentencias a analizar. Comentario e inquietudes de los Miembros del Instituto que ya comenzaron con la labor de investigación y redacción del trabajo encomendado.
4) Plenario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados a desarrollarse el día 30 de Junio en la sede de nuestro Colegio. Planificación del evento a cargo de la Dra. María Gabriela Dicciani, Delegada de la Comisión de Jóvenes Abogados por ante la F.A.C.A. Elección de temas a incluir en el panel destinado a Derecho Penal y Política Criminal del mencionado Plenario. Posibles Disertantes. Colaboración del Instituto en la Organización de dicho evento.
5) Adelantos de la Conferencia sobre “Secuestro Extorsivo” a desarrollarse el día 13 de Junio a las 19:00 hs. en nuestro Colegio de Abogados. Disertante: Licenciada en Periodismo y Miembro del Foro Latinoamericano de Seguridad, Sra. Paula Alcoba.
6) Feria del Libro “Derecho Penal y Política Criminal”. Nuevas Propuestas. Designación del grupo de trabajo para la organización del evento.
7) Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Síntesis de la Reunión Extraordinaria de los Institutos de Derecho Penal y Procesal Penal, desarrollada el día Martes 22 de Mayo de 2007. Elaboración de propuestas en torno al Proyecto, para acercar al COLPROBA (Colegio de la Provincia de Buenos Aires).
8) El “Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal”, con más de mil quinientas visitas, está pronto a llegar a su primer mes de vida en Internet. Cambios realizados en la página. Aportes que quieran realizar los Miembros del Instituto en la construcción del sitio. Notas y comentarios a publicar.
9) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.


Orden del Día Reunión 06/07/2007

Morón, 01 de Junio de 2007.-

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el Viernes 06 de Julio de 2007, a las 19:00 Hs., como siempre, en el edificio del C.A.M.
Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día
1) Breve disertación del Director del Instituto sobre: Diferencias entre “el condenado en forma errónea” y “el privado de libertad en forma errónea”. Su distinción a los fines indemnizatorios. Recurso de revisión de la sentencia condenatoria. Prisión Preventiva. Fallo “RETAMOZO MARIANO ADRIAN C/FISCO DE LA PCIA. DE BS AS S/PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA” del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de La Plata.
2) Consultorio Jurídico en materia penal. Designación de representantes. Días y Horarios de atención.
3) Entrega de Certificados a los Miembros Titulares del Instituto que participaron y colaboraron como organizadores en el “Curso de Iniciación Profesional Módulo Derecho Penal 2007”; y que aún no se les haya otorgado.
4) Conclusiones sobre la Conferencia “Secuestro Extorsivo” desarrollada el día 13 de Junio pasado en nuestro Colegio de Abogados, por la Licenciada en Periodismo y Miembro del Foro Latinoamericano de Seguridad, Sra. Paula Alcoba. Material a repartir sobre dicha jornada a los Miembros del Instituto. Presentación del Libro “Secuestro Extorsivo y toma de Rehenes”. Evento realizado el día 03 de Julio de 2007.
5) Análisis de la repercusión logrado por el III Plenario Anual de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.; realizado el día sábado, 30 de Junio del año en curso, en el Colegio de Abogados de Morón.
6) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.


Orden del Día Reunión 07/09/2007

Morón, 01 de Septiembre de 2007.-

Estimado Miembro del Instituto de Derecho Penal
Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el viernes 07 de Septiembre de 2007, a las 19:00 Hs, como siempre, en el edificio del C.A.M.
Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día
1) Apertura de actividades correspondientes al segundo semestre del año a cargo del Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González. Objetivos a lograr en esta nueva etapa.
2) Exposición por parte del Dr. Nazareno Eulogio sobre el “Proyecto de Ley de Delitos Informáticos”; actualmente con media sanción de ley. Principales modificaciones al Código Penal. Bienes jurídicos protegidos. Jurisprudencia actual. Necesidad del cambio legal. Entrega del Proyecto de Ley a los asistentes.
3) Bienvenida y presentación de la O.N.G. “Asociación Madres y Familiares de Víctimas” (Ma.Fa.Vi.ONG) Nos darán una visión diferente del sistema penal y la política criminal desde su propia perspectiva como madres, familiares y amigos de víctimas de los delitos. Debate abierto a todos los asistentes.
4) Análisis e inquietudes a debatir sobre casos penales en que intervengan los miembros del Instituto.
En virtud del amplio temario, rogamos que los colegas, amigos y miembros del instituto concurran en horario (a las 19:00 hs.) para poder comenzar la reunión en tiempo oportuno.
Esperamos contar su presencia.

Orden del Día Reunión 19/10/2007

Morón, 10 de Octubre de 2007.-

Estimado Colega:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de recordarle la próxima fecha de reunión del Instituto de Derecho Penal, la cual se desarrollará el día Viernes 19 de Octubre de 2007, a las 19:00 Hs, como siempre, en el edificio del C.A.M.

Asimismo hacemos propicia la oportunidad para acercarles el orden del día.

Orden del Día

En esta oportunidad contaremos como invitado, con la inestimable presencia del Director de Ejecución Penal en Libertad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Batista (***) quién disertará sobre:
• La Ejecución Penal en Libertad en la Provincia de Buenos Aires.
• Dimensionamiento y perspectivas actuales.
• Actividad y desempeño del Patronato de Liberados de la Pcia. de Buenos Aires.
Finalizada la exposición de nuestro invitado, daremos lugar al debate entre los asistentes, sobre el tema en tratamiento.

(***) El Dr. Alejandro Batista es un colega altamente capacitado, teniendo actualmente bajo su órbita las áreas de Asistencia, Control, Tratamiento y Pre-egreso, del Patronato de Liberados de la Pcia. de Buenos Aires.

Finalmente atento a la calidad académica del invitado e interés que pueda despertar el tema; hacemos saber a los Miembros del Instituto que podrán invitar a participar en esta reunión extraordinaria a otros colegas o amigos que encuentren interés en el control y seguimiento de los liberados, bajo proceso penal, en la Provincia de Buenos Aires.

Orden del Día Reunión 02/11/2007

Morón, 25 de Octubre de 2007.-

Estimado Colega:

Tenemos el agrado de comunicarnos nuevamente con Ud. a los efectos de recordarle que el viernes, 2 de noviembre del año en curso, a las 19:00 hs., se realizará la próxima Reunión del Instituto de Derecho Penal, como siempre, en el edificio del Colegio de Abogados de Morón.
Le informamos, también, que siguiendo con el ciclo de Disertantes Invitados, en esta oportunidad contaremos con la inestimable participación del Comisionado Jefe, Jesús Ernesto CELIS, quien ocupa la Jefatura de la Departamental Morón.
A continuación le transcribimos el orden del día, esta vez abocado a la materia de Política Criminal.

Orden del Día

1) El Jefe de la Departamental Morón se pronunciará coloquialmente sobre los siguientes temas:
• Breve reseña sobre la actual integración de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, Comisarías Distritales, Comisarías Comunales, Misiones, diferencias.
• Policía Buenos Aires 2. Ámbito de actuación.
• Plan Director. Funcionamiento.
• Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Organigrama.
• Estrategias de conducción a nivel de la Jefatura Departamental.
2) Debate abierto entre los Miembros del Instituto y demás asistentes de la Reunión. Preguntas sobre los temas abordados.
3) Entrega de material sobre “Ejecución Penal en Libertad”, del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires; referido a la disertación llevada a cabo en la anterior reunión del 19 de Octubre del 2007 por parte de su Director, Dr. Alejandro Batista.
Finalmente, y en atención al interés que puedan despertar los temas a tratar por nuestro invitado; hacemos saber a los Miembros del Instituto que podrán participar de esta reunión a otros colegas o amigos interesados en la materia de Política Criminal.
Saludamos a Ud. atte.

Orden del Día Reunión 23/11/2007

Morón, 15 de Noviembre de 2007.-

Estimado Colega:
Tenemos el agrado de comunicarnos nuevamente con Ud. a los efectos de informarle que nuestra próxima Reunión del Instituto de Derecho Penal, se realizará el día Viernes 23 de Noviembre, a las 19:00 hs., como siempre, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Morón.
A continuación transcribimos el orden del día:

Orden del Día

1) Breve disertación del Director del Instituto sobre: La figura del “Agente Encubierto” en la Legislación y Jurisprudencia Argentina. Su reconocimiento en la Fallo Fiscal c/ Fernández de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Garantías Constitucionales en juego. Diferencias entre el “Agente Encubierto” y el “Agente Provocador”; fallo reciente de la Cámara Criminal y Correccional, Sala I, Capital Federal. El llamado “Delito experimental”. Exclusión de la prueba obtenida ilegítimamente.
2) Debate abierto entre los Miembros del Instituto y demás asistentes de la Reunión sobre el tema en tratamiento.
3) Entrega de material sobre “Ejecución Penal en Libertad”, del Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires; referido a la disertación llevada a cabo en la reunión del día del 19 de Octubre del 2007 por el Dr. Alejandro Batista.
4) Balance de la Actividad del Instituto en el año 2007. Temas tratados, disertantes. El Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal. Su crecimiento ininterrumpido. Proyección del Instituto para el año 2008. Metas y expectativas.
5) Seminario a Organizar en fecha 11 de Diciembre de 2007. Tema: “Suspensión del Juicio a Prueba”.
6) Organización de la “Cena de Fin de Año” del Instituto de Derecho Penal. Elección del lugar, día y horario de su realización.
Finalmente, y en atención al interés que puedan despertar los temas a desarrollar; hacemos saber a los Miembros del Instituto que podrán participar de esta reunión a otros colegas o amigos interesados en la materia de Derecho Penal y Política Criminal.
Saludamos a Ud. atte.

Orden del Día Reunión 07/12/2007

Morón, 01 de Diciembre de 2007.-

Estimado Colega:

En esta oportunidad nos dirigimos a Ud. a los efectos de invitarlo a la Cena de Fin de Año y última Reunión del Instituto de Derecho Penal, en este ciclo 2007.
Deseamos que esta invitación no sea de ninguna manera interpretada como una mera formalidad; ya que su presencia es realmente significativa para todos los Miembros del Instituto, que codo a codo, construimos este productivo lugar de investigación, debate y amistad; a lo largo de tantas reuniones.
No importa si no pudieron asistir nunca y esta es la primera vez. O si participaron en solo una reunión, dos, tres, o en todas. Queremos compartir un brindis juntos.
El lugar de encuentro será, como de costumbre, la sede de nuestro querido Colegio de Abogados; este Viernes 07 de Diciembre, a las 19:00 hs.
Creemos que son numerosos los motivos para festejar en este fin de año: la Organización del Curso de Iniciación Profesional de Derecho Penal, la calidad académica de los profesores invitados a nuestros reuniones, la creación y crecimiento del Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal, y otras tantas actividades realizadas. Pero no debemos reposar en las metas logradas, sino que, por el contrario, debemos seguir sumando proyectos e iniciativas para el ya cercano 2008.
Por todo ello, comprometemos su presencia y aprovechamos la ocasión para saludarlo afectuosamente.


VIII.- COLABORACIONES CON OTROS INSTITUTOS Y COMISIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MORÓN


1) Participación del Instituto de Derecho Penal en la Comisión de Jóvenes Abogados.

El Instituto participó en el año 2007 de la serie de “Charlas con los Directores de los Institutos” organizadas por la Comisión de Jóvenes Abogados de este colegio, presidida entonces por la Dra. Carolina Eliana Pucci.

Además, el Instituto colaboró con la Delegada del Colegio de Abogados de Morón por ante la F.A.C.A. y organizadora del evento Dra. María Gabriela Dicciani y la comisión de Jóvenes Abogados en general, en la organización y difusión del “Tercer Plenario Anual de la Federación Argentina de Colegios de Abogados”.

El mismo tuvo lugar el día 30 de Junio de 2007, en la Sede de nuestro Colegio de Abogados.

También el Instituto procedió a difundir la mencionada actividad, a través de su sitio de Internet.


2) Difusión del Seminario “La Reinserción del Justiciable”

Se difundió mediante las Reuniones del Instituto y mediante la publicación reiterada, en el sitio web: www.institutoderechopenal.blogspot.com
Dicho curso fue organizado por el Instituto de Derecho Procesal Penal, del cual es su Director el Dr. Ricardo Malvicini y por la Comisión de Cuestiones Penitenciarias, de la cuál es Directora la Dra. Ana María Canal.

La Disertante en aquella oportunidad fue la Dra. Patricia Patanella.-

3) Difusión y participación en el Seminario “El abogado defensor como garante de la libertad - El Ministerio Público Fiscal”

El Instituto de Derecho Penal, a través del “Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal” difundió tal actividad invitando a todos los colegas, amigos y lectores a dicha conferencia. La misma se desarrolló el día Lunes 24 de Septiembre, a las 17 hs., en la sede del Colegio de Abogados de Morón.
Dicho Seminario fue organizado por el Instituto amigo de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, siendo su Director el Dr. Ricardo W. Malvicini.
Entre los disertantes del evento, se encontró el Director de nuestro Instituto, el Dr. Fabián Ramón Gonzalez. Además expusieron los Dres. Luis Victorino Rappazzo, Agente Fiscal Alberto Ferrario, Agente Fiscal Marcelo Varona.-



IX.- ACTIVIDAD DEL INSTITUTO CON MOTIVO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PCIA. DE BS. AS.


• Reuniones y debates en el COLPROBA
El Instituto de Derecho Penal participó en el debate que se llevó a cabo, en varias sesiones, en el seno del COLPROBA, a los efectos de emitir un dictamen en cuanto a la conveniencia de que se apruebe el entonces proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Pcia. de Buenos Aires.


• Reunión Extraordinaria para Miembros del Instituto:

Asimismo se organizaron “Reuniones Extraordinarias” conjuntamente con el Instituto de Derecho Procesal Penal, con el fin de tomar conocimiento sobre la Reforma del Código Procesal Penal de la Pcia. de Bs. As. y acercar propuestas concretas para las posibles modificaciones del mismo.


• Participación en el Debate realizado en el Senado Provincial, con motivo de la reforma del Código Procesal Penal.

El día Miércoles 16 de Mayo, se llevó a cabo la primera jornada de análisis al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por una iniciativa del Ejecutivo Provincial, la cual contaba a la fecha con media sanción de la Cámara de Diputados.

Participaron del encuentro diferentes autoridades públicas, el Colegio de Abogados de Provincia (COLPROBA), representantes de la Asociación de magistrados, integrantes del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, ONGs. y de otros sectores relacionados con la materia.

Por el COLPROBA y representando a nuestro Colegio de Abogados, participaron los Dres Fabián Ramón González y Ricardo Malvicini, Directores de los Institutos de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, respectivamente.



X. FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE ONGs. QUE ASISTIERON A NUESTRAS REUNIONES QUINCENALES:


- Dr. Alejandro Batista, Director de Ejecución Penal en Libertad, del Patronato de Liberados de la Pcia. de Buenos Aires; el cual estuvo acompañado por su grupo de trabajo, integrado por los profesionales: Maria de los Milagros Hernández, Evangelina Gentiletti y Diego de Santis.

- Comisionado Jefe de la Policía Departamental de Morón; Sr. Jesús Ernesto Celis, como así también el Secretario de la Jefatura Departamental, el Sr. Eduardo Antonio Suárez.

- También asistieron a nuestras reuniones las autoridades de la Organización No Gubernamental MA.FA.VI. (Madres y Familiares de Víctimas) Sras. Nelly Arata y Alicia Angiono.



XI.- ACTIVIDAD DE APOYO A LOS COLEGIADOS:

Se evacuaron consultas de profesiones, vinculadas a la problemática penal, en forma personal, telefónicamente y a través de la herramienta de gestión del correo electrónico.

También se invitó a plantear las dudas de los colegas en el ámbito de las reuniones del Instituto, con el fin de obtener una incalculable riqueza de opiniones disímiles y constructivas ante cada situación planteada.

Este año, sumado a todos los medios antes descriptos, se puso a disposición de los colegas, el sitio de Internet www.institutoderechopenal.blogspot.com , el cuál sirvió como medio de consulta y de información.


XII.- PROYECTOS:

El Instituto de Derecho Penal, dirigido por el Dr. Fabián Ramón González, manifestó su voluntad de llevar a cabo un Plan Estratégico por demás ambicioso, aunque concretamente posible, para el año 2008.

Algunos de los ítems de tal proyecto son los siguientes:

• Manual de Jurisprudencia para el Abogado Penalista, libro a redactarse por los integrantes del Instituto, el cual cuenta con un pre-proyecto que puede ser consultado en nuestro sitio de Internet:
www.institutoderechopenal.blogspot.com

• Organización del Curso de Iniciación Profesional Año 2008, Módulo Derecho Penal.-


• Plan de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires.-




Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Juan José Nazareno Eulogio
Secretario Académico Instituto D. Penal

Graciela Potenza
Secretaria de Actas Instituto D. Penal

No hay comentarios.: