lunes, 26 de mayo de 2008

Casación empieza a lucir su lifting

Noticias - Actualidad

Fuente: WWW.DIARIOJUDICIAL.COM

En cumplimiento de la ley 13.812 que reformuló las competencias de los juzgados penales de la provincia de Buenos Aires, la Suprema Corte transformó las 35 salas de la Cámara de Apelaciones de Garantías en 28 tribunales transitorios de Casación Ad hoc. Además, distribuyó las causas correccionales en los nuevos tribunales creados.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires aprobó la conformación de 28 Salas Transitorias de Casación ?Ad-Hoc? y la distribución de las causas correccionales en las que los nuevos tribunales deberán intervenir con el objetivo de dar cumplimiento a las reformas penales aprobadas este año por la Legislatura con el objetivo de agilizar los demorados procesos.

Las 28 salas ad hoc se conformaron entre las 35 salas de Cámaras de Apelación y Garantías y con los jueces de esos tribunales. Las dependencias funcionarán de la siguiente manera: una en Azul, Dolores, Junín, La Matanza, Morón, San Nicolás y Trenque Lauquen; dos en Bahía Blanca, Mar del Plata, Mercedes y Quilmes; tres en Lomas de Zamora, San Isidro y San Martín; y cuatro en La Plata.

“Que a los efectos de agilizar la resolución de las causas, en función de los plazos establecidos, es necesario habilitar la mayor cantidad posible de Salas Transitorias de Casación `ad-hoc`”, sostuvo el Máximo Tribunal en una de las resoluciones que lleva la firma de los ministros Juan Hitters, Luis Genoud, Hector Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lazzari y Daniel Soria.

Por otra parte, la Suprema Corte también distribuyó las causas ingresadas en un departamento judicial u otro que y en las que entenderá las nuevas salas. La modalidad en que lo harán puede verse en el archivo adjunto.

El Tribunal de Casación Penal tendrá a su cargo la distribución física de los expedientes e informará a la Suprema Corte el estado de las causas reasignadas, como por ejemplo la cantidad de expedientes resueltos, los que siguen en trámite, etc.

Estas decisiones se tomaron en el marco de ley provincial 13.812 por la cual se redistribuyeron las competencias de las Cámaras de Casación y las de Garantías para reducir la litigiosidad de las salas del primer tribunal.

Pero esa no fue la única modificación al sistema penal. También se extendió el sistema de flagrancia a toda la provincia y a fines de abril el Gobierno de Daniel Scioli lanzó una reforma al Código Procesal Penal a la cual invitó a todos los actores judiciales de la provincia para que opinen sobre las alcances de las propuestas.

PARA DESCARGAR LAS RESOLUCIONES, HACER CLIC AQUÍ: http://www.diariojudicial.com/archivos/DJArchadjunto14303.zip

No hay comentarios.: