miércoles, 21 de mayo de 2008

EE.UU. "sin salida" en Guantánamo

Internacional - Noticias
.
.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dice que el gobierno del presidente Bush está "atorado" en el centro de detención en Guantánamo, Cuba, donde tienen prisioneros a sospechosos de terrorismo.

Gates, que recomendó el año pasado el cierre de la base, dijo a una audiencia del Senado que la administración Bush no sabe qué hacer con algunos de los detenidos.

Sin embargo, delineó a los senadores los problemas que el gobierno debería resolver antes de considerar el cierre del centro de detención.

Asuntos por resolver

Críticos del centro en la bahía de Guantánamo en Cuba dicen que la base viola el derecho internacional.

El secretario de Defensa había apoyado los llamados para clausurar el centro, pero ahora reconoce que hay considerables asuntos legales y prácticos que tienen que ser resueltos antes de remover a los reclusos.

Gates dijo a la comisión de senadores que por lo menos 60 prisioneros no podrían ser regresados a sus países de origen porque esos gobiernos no los aceptarían o porque Estados Unidos está preocupado de que los dejen en libertad.

Unas 500 personas han sido liberadas de la base en Guantánamo desde que el centro de detención se estableció hace seis años.

Pero el Pentágono asegura que por lo menos 30 de ellos han participado en actividades militantes desde que abandonaron el centro.

Uno de los liberados, un ciudadano turco nacido en Alemania, rindió testimonio por video satelital este martes ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Tratamiento de agua"

Murat Kurnaz contó a los congresistas del subcomité de Asuntos Exteriores su historia de cinco años de detención, incluyendo una amplia gama de torturas y abusos.

Kurnaz explicó cómo fue detenido en Pakistán durante una visita religiosa y cómo fue denominado "combatiente enemigo".

A pesar de que el gobierno estadounidense ha reiterado que no tortura, Kurnaz asegura que fue sometido a golpizas, descargas eléctricas y lo que llamó "el tratamiento de agua", en el que le mantuvieron la cabeza bajo agua mientras era golpeado en el estómago y forzado a aspirar el agua.

Agregó que no tiene vínculos con terroristas y que culpa a Osama Bin Laden por la pérdida de cinco años de su vida.

Kurnaz fue liberado de Guantánamo en 2006 tras una petición personal de la canciller alemana Ángela Merkel. Unas 270 personas continúan detenidas en el centro.

No hay comentarios.: