viernes, 23 de mayo de 2008

La Reforma Procesal Penal de Nación, ya es ley

Noticias - Actualidad

Fuente: http://www.diariojudicial.com/

El Senado aprobó este miércoles un paquete de modificaciones al Código Procesal Penal que busca agilizar las causas del fuero. Entre los cambios, se crea una nueva Cámara de Casación Penal y se desdoblan las competencias entre ordinarias y federales con el actual tribunal. Además, se podrán elevar a juicio las causas sobre derechos humanos que tengan recursos de apelación pendientes. El Senado de la Nación convirtió este miércoles en ley el paquete de reformas penales que envió al Parlamento nacional el Gobierno de Cristina Kirchner y que tiene por objetivo agilizar los procesos judiciales.

Las reformas más importantes son el desdoblamiento de la Cámara de Casación en dos tribunales para distribuirse las competencias penales ordinarias y federales y la obligación para los jueces de elevar a juicio oral las causas de derechos humanos a pesar que existan recursos de apelación pendientes de resolver.

Las modificaciones fueron aprobadas en el Senado por 38 votos a favor y 12 en contra y recayeron en la cámara alta luego de la media sanción que Diputados le dio el 7 de mayo. Los proyectos fueron enviados por el Gobierno a fines de marzo y reforman el Código Procesal Penal.

*Nueva Casación*

El Congreso creó la “Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal” que intervendrá en las causas que sean tratadas por los Tribunales Orales en lo Criminal, los Tribunales Orales de Menores, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, los jueces nacionales correccionales y los jueces nacionales de ejecución penal con asiento en la Capital Federal. Es decir, la Justicia penal ordinaria.

El nuevo tribunal estará integrado por 10 jueces, divididos en tres salas de tres magistrados cada una, y un juez como presidente de la Cámara. Cada sala tendrá una secretaría general con un secretario y un prosecretario.

¿Qué ocurrirá con el actual tribunal de Casación? Seguirá funcionando bajo el nombre de Cámara Federal de Casación Penal que tendrá competencia sobre los Tribunales Orales, las Cámaras de Apelaciones y los jueces de primera instancia de orden federal y sobre los Tribunales Orales y la Cámara en lo Penal Económico.

*Elevación a juicio con recursos pendientes*

“La existencia de recursos pendientes de resolución??.. en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones?, es una de las modificaciones que se introdujeron, este en caso al artículo 353, del Código Procesal Penal de la Nación.

La reforma agrega que “las cuestiones que se vinculen exclusivamente con la libertad del imputado y demás medidas cautelares en ningún caso impedirán la prosecución de las actuaciones hasta la sentencia definitiva”.

Estos cambios se aplicarán a las causas donde se investigan violaciones a los derechos humanos, en el marco de delitos de lesa humanidad, con el objetivo de agilizar los procesos, muchos de los cuales están trabados hace años a la espera de la resolución de planteos de apelación.

También se acordó que las audiencias serán grabadas en formato de audio y cada parte del proceso podrá llevar una copia.

*Fondo de compensación para delitos de lesa humanidad*

El senado también convirtió en ley la creación de un fondo de recompensa económica para quienes aporten información sobre en las causas judiciales sonde se investigan violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar. La nueva prevé la implementación de una unidad exclusiva de búsqueda de personas acusadas por delitos de lesa humanidad.

No hay comentarios.: