lunes, 5 de mayo de 2008

EL RESUMEN DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL INSTITUTO

.
Reunión del Instituto de Derecho Penal en el C.A.M.
.
El día Viernes, 02 de Mayo, se llevó a cabo la Segunda Reunión del Instituto de Derecho Penal, del Colegio de Abogados de Morón, en el curso del período 2008.

Con un alto acatamiento por parte de los Miembros estables del Instituto y estudiantes avanzados de derecho, el encuentro hizo su apertura a través de la visita que realizó al mismo, el Presidente del Colegio de Abogados de Morón, el Dr. Jorge E. Barberis, quien destacó el trabajo que viene realizando día a día el Instituto, y felicitó a los presentes por el primer año que cumplió en Internet, el Instituto Virtual de Derecho Penal y Política Criminal.

A continuación, el Dr. Juan José Nazareno Eulogio, procedió a repartir entre los asistentes el Proyecto de Reforma del Código Penal, en lo atinente a la introducción del correo electrónico dentro del título “Violación de Secretos” del Código Penal; equiparándolo en cuanto a protección legal, con las cartas y documentos privados. Dicho proyecto cuenta en la actualidad con media sanción parlamentaria.

Luego tomó la palabra la Dra. Graciela Potenza, Secretaria de Actas del Instituto, quien expuso sobre el tema señalado para la ocasión: “La Suspensión del Juicio a Prueba”. En primer término introdujo a los asistentes en la temática, a través del análisis del articulado del código penal referido a dicha figura. Luego enunció las posiciones que sostienen las dos tesis mayoritarias al día de hoy (Tesis Amplia – Tesis Restrictiva), finalizando su alocución marcando las diferencias de procedimiento en las Jurisdicción de Capital Federal y Pcia. de Buenos Aires. Además, hizo una referencia específica a la Resolución de la Procuración General de la Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As. Nº 680/07; mediante la cual se instruye a los Fiscales Generales, y por su intermedio a los Agentes Fiscales, para que adopten la llamada “Tesis Amplia”.

A su término, el Dr. Fabián Ramón González, comenzó a introducir a los presentes en la temática del “Forum Shopping”. Nueva práctica del Derecho Penal, que aún hoy cuenta con escaso desarrollo doctrinario. Su análisis en extenso se realizará en la próxima reunión quincenal, en la cuál se entregará a los asistentes, el material de consulta respectivo.

Finalizado el encuentro, firmaron el libro de actas todos los asistentes, a saber: Dr. Alvarito Alejandro, Dra. Baez Romina Lurdes, Dra. Canal Ana María, Dra. Corral Aldana, Dra. De Andrade Ofelia, Dra. Claudia Esquivel, Dr. Juan José Nazareno Eulogio, Dr. Fontanella Martín Horacio, Dra. Fripe Mónica Graciela, Dr. Gamarra Gonzalo, Dra. Gesé Adriana Beatriz, Dr. Golia Fernando, Dra. González Abadie Gabriela, Dr. González Fabián Ramón, González Paola Elizabeth, Dr. Kuris Jorge, Dra. Potenza Graciela, Dr. Schvartzman Claudia Rosa, Dr. Juan Claudio Screpante, Dra. Veliz Marta Alicia, Dr. Wulfman Pablo, Dr. Gómez David Elías, Dra. Urcola Susana, Dr. Cardella Daniel Ricardo, Dr. Tello Javier Hernando, Dra. Aguilera Singh Alejandra.-

.

Dr. Fabián R. González
Director Instituto de Derecho Penal

.Dr. Juan José Nazareno Eulogio
Secretario Instituto de Derecho Penal

No hay comentarios.: