jueves, 31 de julio de 2008

China "no mejora" pese a Olimpíadas

Internacionales – Noticias.-
.
Fuente: www.bbcmundo.com
.
La situación de los derechos humanos en China se ha deteriorado en vez de mejorar por causa de los Juegos Olímpicos a celebrarse en Pekín en agosto, dijo Amnistía Internacional (AI) este lunes en Hong Kong.

La ONG presentó un informe que documenta el uso de campos de trabajo forzado, la supresión de los derechos de los activistas y de los periodistas y el encarcelamiento arbitrario.

Un vocero instó a los líderes mundiales que planean asistir a los Juegos, que comienzan el 8 de agosto, a que se pronuncien en contra de las violaciones.

La cancillería china rechazó las críticas de AI y aseguró que cualquiera que conozca sobre su país no estará de acuerdo con las denuncias.

Li Jianchao, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que esperaba que Amnistía se "quite los lentes manchados que ha estado utilizando por años; pueda ver a China de una manera más justa y objetiva y haga algo más constructivo".

Pekín usualmente niega acusaciones sobre abusos a los derechos humanos argumentando que las más recientes reformas políticas y económicas han mejorado la situación y que la administración de los recursos ha enriquecido la calidad de vida de cientos de millones de personas.

La corresponsal de la BBC en Hong Kong, Vaudine England, dice que cuando se la nombró sede de los Juegos Olímpicos, China aseguró que mantendría los valores de la dignidad humana asociados con la tradición olímpica.

Además, las autoridades prometieron una mejora en los derechos humanos, libertad de prensa y un mejor sistema de salud y de educación, pero AI sostiene que ocurrió exactamente lo opuesto.

"Represiones y censura"

El reporte de AI dice que los activistas chinos han sido encerrados, personas han quedado sin hogar, periodistas han sido detenidos, sitios de internet bloqueados y han aumentado el uso de campos de trabajo forzado y las golpizas en las prisiones.

"Hemos visto un deterioro de los derechos humanos por causa de las Olimpíadas", dijo Roseann Rife, una subdirectora de AI.

"Específicamente, hemos visto severas represiones a los activistas locales de derechos humanos, censura de los medios y un incremento en el uso de trabajo forzado para limpiar las calles de Pekín y las áreas periféricas".

El grupo nombra a activistas que fueron silenciados por el gobierno con miras a los Juegos, como Hu Jia, Yang Chunlin y Ye Guozhu.
Mark Allison, el investigador de AI para China, urgió a los líderes mundiales a no olvidarse de ellos.

"Continuamos llamando a los líderes mundiales que planean asistir a los Juegos para que hagan oír sus voces ahora, a fin de prevenir a las autoridades de no utilizar su presencia como un apoyo tácito a las violaciones perpetradas durante la preparación de las Olimpíadas", indicó.

Mejor para algunos periodistas

James Reynolds, uno de los corresponsales permanente de la BBC en China indicó que en lo que sí se han notado cambios es en la actitud de las autoridades chinas hacia los periodistas de medios internacionales.

"Hemos recibido mayor acceso a lugares a los que antes teníamos que pedir permiso para ir... Aunque ese permiso no nos legó cuando tratamos de ir a Tíbet en marzo y abril para cubrir las protestas", indicó.

Reynolds agregó que la "China que se mostrará en los Olímpicos es un poco diferente de la China que existe por fuera de los Juegos.

"Si se va a la Centro de Prensa de los Olímpicos se pueden ver periódicos extranjeros y acceso fácil a internet, pero fuera de esas áreas particulares se encuentra que no se pueden conseguir diarios internacionales y que China vigila muy de cerca los sitios de internet en sus idiomas".

No hay comentarios.: