lunes, 28 de julio de 2008

Más y mejores abogados

Noticias

Fuente: www.diariojudicial.com

La Federación Interamericana de Abogados reclamó que los títulos habilitantes los otorguen los Colegios. “La conveniencia del control de idoneidad por parte de los Colegios surge de comprobar que la oferta académica para el estudio del Derecho se ha vuelto extremadamente amplia y de muy dispar calidad”, sostuvo. También propuso que haya una capacitación constante y sentó cinco bases esenciales para el ejercicio de la profesión.

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) reclamó que los colegios de cada país sean quienes otorguen los títulos habilitantes para ejercer la profesión. El pedido se basó en la variedad de la calidad de la oferta académica y la cada vez mayor cantidad de abogados que hay, lo que atenta, contra el servicio que se debe brindar a los ciudadanos.

“La conveniencia del control de idoneidad por parte de los Colegios surge de comprobar que la oferta académica para el estudio del Derecho se ha vuelto extremadamente amplia y de muy dispar calidad, lo cual implica la existencia creciente de entidades que otorgan diplomas de abogados sin que los egresados se encuentren suficientemente preparados para ejercer la profesión”, sostuvo la FIA.

La entidad agregó que “además de aumentar desproporcionadamente el número de profesionales en relación con la cantidad de población, tal situación conspira contra la certeza que debe tener cualquier persona, a la hora de procurar los servicios de un abogado, de que tal profesional se encuentra capacitado para brindar el servicio requerido”.

La FIA propone que los colegios garanticen la idoneidad de los abogados. Para eso proponen que sean quienes tomen exámenes de habilitación o controlen sistemas de pasantías o prácticas profesionales para habilitarlos a ejercer la profesión.

El pedido y la propuesta la efectuó la FIA en su 44º Conferencia que se realizó el 22 y 23 de junio en Lima, Perú. Allí se aprobaron las “Bases esenciales para una legislación para las Américas, el Caribe y España sobre la profesión de Abogado”, de donde surgen los planteos de la entidad.

En la misma declaración, la FIA advirtió que “el control de idoneidad no se agota con cumplimentar los requisitos para la habilitación inicial del profesional”. Sostiene que se debe apuntalar la capacitación continua de los abogados: “En todos los casos se trata de ofrecer a los profesionales ya matriculados diversos programas académicos de actualización e información doctrinaria, jurisprudencial y de práctica jurídica, que constituyan una eficaz vía de capacitación continua o permanente”.

“La capacitación continua obligatoria exige a los profesionales la acreditación de una determinada cantidad de horas de capacitación durante una determinada cantidad de años”, La Federación fijó cinco puntos como las Bases Esenciales para el ejercicio de la profesión: colegiación obligatoria, certificación de idoneidad, capacitación continua, código de ética y órgano disciplinario, asistencia jurídica gratuita.

La FIA recomendó “a todos los países de las Américas y del Caribe que sancionen tal legislación, o la modifiquen a efectos de incorporar las referidas bases”.

No hay comentarios.: