lunes, 8 de septiembre de 2008

Lo acontecido en la Reunión del Instituto de Derecho Penal

REUNIONES DEL INSTITUTO

El viernes próximo pasado se realizó, con nutrida asistencia, la primera reunión correspondiente al segundo semestre del Instituto de Derecho Penal.

Fue abierta la misma con las palabras de su Director, Dr. Fabián R. González, quien mencionó los logros obtenidos en estos últimos meses y enumeró los desafíos que quedan aún por delante. Asimismo expresó sus condolencias por el reciente fallecimiento de quien fuera integrante del Instituto, la Dra. Adriana Beatriz Gesé.

Acto seguido tomó la palabra el Presidente de nuestro Colegio de Abogados; Dr. Jorge E. Barberis, quien saludó a los presentes augurando un exitoso desarrollo de las Reuniones que quedan por delante. Comentó, también, el resultado de una encuesta realizada recientemente referida al pensamiento que tiene los ciudadanos, en general, sobre los abogados, cuyos detalles y conclusiones serán publicados próximamente en el sitio de nuestro Colegio ( http://www.camoron.org.ar/ ).

En la ocasión, se encontraban también presente el nuevo Director del Instituto de Procesal Penal, Dr. Juan Navarro; y la Presidente de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias, Dra. Ana María Canal.

Luego de dichos anuncios y presentaciones se dio comienzo al temario académico de aquella Reunión, el cual se enfocó en un repaso sobre la Jurisprudencia destacada de esta rama del Derecho; durante los últimos meses de este año.

Comenzó dicha tarea académica el Sub-Director del Instituto, Dr. Nazareno Eulogio, quien comentó el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal “Bautista Cabana, Gabriel s/ Recurso de Casación”. Sobre el tema desarrolló la modalidad de implementación de la denominada “Cámara de Gesell” para la recepción de declaraciones a menores de edad, posibles víctimas de abuso sexual. También enumeró las garantías constitucionales vulneradas, en los casos en donde no se permitió el control de la prueba, por parte de la defensa técnica del imputado.

Prosiguiendo con la agenda de temas, la Dra. Aldana Corral y el Dr. Gonzalo Gamarra, ambos Secretarios del Instituto, nos ilustraron sobre dos fallos de gran actualidad, referido el primero a la agravante de “en banda” del delito de robo; y el segundo sobre si los “peligros procesales” deben o no presumirse a la hora de restringir la libertad de un imputado.

Cerró la reunión el Dr. Fabián Ramón González acotando dos fallos de gran interés. El primero estuvo referido a un homicidio atenuado por emoción violenta. Allí explicó los requisitos necesarios para la aplicación de esa atenuante, y luego, habló sobre la llamada “emoción violenta diferida”. El fallo en cuestión es de la Sala II, del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As., autos “B.N.B. s/ Recurso de Casación”.

El segundo, sobre “lesiones culposas provocadas por actos de conducción de un vehículo”. En el caso, las lesiones las habría ocasionado el conductor al abrir la puerta de su automóvil luego de haber estacionado. La sentencia es también de la misma sala y tribunal anterior, y los autos son los siguientes: “R. M. A. s/ Recurso de Casación”.

Por último, se entregó el Cronograma de Reuniones a todos los presentes, y se recordó a los mismos, que la próxima Reunión del Instituto se desarrollará el día 19 de Septiembre a las 19 hs.

Asistieron a la reunión los siguientes profesionales: Dra. Canal Ana María, Dr. Cardella Daniel Ricardo, Dra. Castillo Nancy, Dr. Riccelli Maximiliano, Dra. Corral Aldana, Dra. Deangelis María Inés, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Fripe Mónica Graciela, Dr. Gonzalo Gamarra, Dr. Golia Fernando, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Grenón Mirta Susana, Dr. Navarro Juan, Dra. Potenza Graciela, Dr. Screpante Juan Claudio, Dra. Federici Julia Eugenia, Dr. Blanco Mario Alfredo, Dra. Brench Andrea, Dra. Isak Mariana.

Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Juan José Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto de Derecho Penal

No hay comentarios.: