lunes, 8 de septiembre de 2008

Procurador penitenciario: los tres a la final

Noticias – Servicio Penitenciario

Fuente:
www.diariojudicial.com

No hubo acuerdo entre los bloque políticos para postular a un candidato y habrá dictámenes con los tres postulantes para ser tratados en Diputados y en el Senado. La elección del ombudsman de los presos requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada cámara, número que ningún partido tiene.

Finalmente, el Congreso de la Nación tendrá tres candidatos para elegir al nuevo Procurador Penitenciario luego que este miércoles la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo no logará consenso para postular a uno.

Así, cada bloque mantuvo su candidato. El Frente para la Victoria, a la co-titular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General, Silvia Martínez; el radicalismo al actual procurador, Francisco Mugnolo; y la Coalición Cívica, al vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Ernesto Moreau.

Cada partido presentará su propio dictamen, el del oficialismo es el de la mayoría, que serán debatidos por las cámaras de Diputados y Senadores.

Pero la elección del Procurador Penitenciario requiere el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara. Dos legisladores de distintos partidos sostuvieron que ningún bloque cuenta con ese número.

“Si cada uno mantiene su candidato va a continuar el procurador actual hasta tanto haya un reemplazante”, le explicó a *Diariojudicial.com* el senador nacional de la Coalición Cívica Samuel Cabanchik.

La semana pasada los tres candidatos se presentaron en la Comisión para cumplir con la audiencia pública donde cada uno expuso durante 20 minutos y contestaron preguntas de los diputados y senadores.

La Comisión también rechazó las impugnaciones que recibieron las postulaciones de Mugnolo y Martínez porque fueron presentadas fuera de término y forma. Pero la negativa generó enojos entre integrantes de organizaciones de derechos humanos que criticaron los fundamentos de los rechazos.

La ley 25.875, que creó el cargo de Procurador en diciembre de 2003, establece que debe ser elegido por el Congreso de la Nación pero recién ahora el Parlamento tomará esa competencia. El actual ombudsman de los presos, Francisco Mugnolo, ocupa el cargo desde el 2000.

No hay comentarios.: