lunes, 22 de septiembre de 2008

Síntesis de lo acontecido en la Reunión del Instituto de Derecho Penal

Reunión del Instituto
.

El pasado viernes, 19 de Septiembre, se realizó con nutrida asistencia, la anunciada reunión del Instituto de Derecho Penal.

La misma fue abierta con las palabras del Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González, quien enumeró los temas objeto de tratamiento en aquella cita. Así también anunció la Jornada a realizarse en oportunidad del cumplimiento de los diez años de vigencia del actual Código Procesal Penal de la Provincia de Bs. As.

Este seminario será organizado por el Instituto de Derecho Penal, conjuntamente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón y el instituto amigo de Derecho Procesal Penal.

Se fijó asimismo como fecha para su realización los días 21 y 22 de Octubre del corriente año.

Acto seguido tomó la palabra la Dra. Claudia Esquivel, Secretaria de Coordinación con el Poder Judicial, quien disertó sobre “Reincidencia Real y Ficta” tema de gran actualidad que despertó el interés de los asistentes, formándose un amplio debate en torno al mismo. Concluyó la Dra. Esquivel su intervención, destacando que solo puede ser considerado reincidente quien haya cumplido anteriormente pena, esto es luego de sentencia firme en ese sentido. Por lo tanto quien sufrió detención, pero solo en carácter de prisión preventiva, no puede ser considerado reincidente.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Nazareno Eulogio, Sub-Director del Instituto de Derecho Penal, quien disertó sobre un tema novedoso y no desarrollado en profundidad en nuestro país, a saber: “Responsabilidad Penal por Productos Defectuosos”. Comenzó el desarrollo del tema a partir de los emblemáticos casos europeos “Leder-spray”, “Aceite de Colza” y “Contergan”. Luego señaló las dificultades en torno a la prueba del nexo de causalidad en dichos delitos siguiendo las teorías del delito tradicionales; para posteriormente destacar las soluciones que a las mismas muestra la teoría actual de la “Imputación Objetiva”.

Por último y como colofón al gran encuentro desarrollado, la Dra. Aldana Corral, Secretaria Académica del Instituto, expuso sobre: “Análisis de la entidad de la fuerza a desplegar, para que se consume el tipo penal del robo.”La Dra. Corral ilustró su alocución con diversos fallos del Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Buenos Aires, los cuales pueden ser consultados en el sitio web del Instituto.

Luego de un intenso debate entre todos los asistentes, se procedió a firmar el libro de actas, por todos los presentes a saber: Dra. Baez Romina Lurdes, Dr. Blanco Mario Alfredo; Dra. Brench Andrea, Dra. Corral Aldana, Dra. Deangelis María Inés, Dr. Di Napoli Rodolfo, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Elvio José Gastón, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dr. Gonzalo Gamarra, Dr. Gómez David Elías, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Grenón Mirta Susana, Dra. Isak Mariana, Dr. Kuris Jorge, Dra. Potenza Graciela, Dra. Sanches Gloria, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dra. Valles Delia Dolores, Dr. Verni Javier.

Por último, se entregó el Cronograma de Reuniones a todos los asistentes, y se recordó a los mismos, que la próxima Reunión del Instituto se desarrollará el día 03 de Octubre a las 19 hs.


Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Juan José Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto de Derecho Penal

No hay comentarios.: