viernes, 24 de octubre de 2008

Culminó la jornada “10 Años de Vigencia del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires”

.
Contó con la presencia del Sr. Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal

Las Jornadas tuvieron como eje temático la implementación y vigencia hasta el día de hoy, del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Su puesta en marcha, gradual, comenzó durante el año 1998 mediante la sanción de la ley 11.922, sobreviniendo luego sucesivas y continuas reformas hasta el día de la fecha.

La mentada actividad académica fue organizada por los Institutos de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal del Colegio de Abogados de Morón, en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios del mismo departamento judicial.

Primera jornada:

El día Martes 21 de Octubre, tuvo lugar la primera cita. Dicha actividad fue abierta con las palabras de la Dra. Gabriela González Abadie, Vicepresidenta 1ra. del Colegio de Abogados de Morón. La mencionada colega dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó la labor llevada a cabo por los Institutos y la Asociación de Magistrados; en pos de brindar a todos los profesionales una excelente jornada, tanto por la calidad académica de los disertantes, como por los temas propuestos.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Fabián Cardoso, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Morón, quién también dio la bienvenida al auditorio y a los disertantes, destacando la oportunidad de encuentro entre la Asociación y nuestro Colegio.

Luego el Dr. Fabián R. González, Director del Instituto de Derecho Penal, brindó una alocución a los presentes, en la cual dejó en claro que la convocatoria tenía por objetivo crear un ámbito cordial de encuentro, reflexión y debate en donde cada uno de los disertantes y asistentes pudiera destacar los éxitos, fracasos y proyectos que en el transcurso de los diez años recorridos, dejó el sistema procesal penal bonaerense.

Posteriormente se dio comienzo a las disertaciones, siendo panelistas de este primer encuentro los destacados profesionales Dres. Federico Nieva Woodgate, Alberto Jorge Silvestrini y Diego Beghelini. Los expositores se refirieron a las etapas de Investigación Penal Preparatoria y de Juicio Oral.

Este encuentro culminó con la entrega de diplomas y presentes a los panelistas, por parte del Dr. Juan Navarro González, Director del Instituto de Derecho Procesal Penal.

Segunda Jornada:

La segunda jornada, desarrollada en el día Miércoles 22 de Octubre, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Morón, fue abierta con el discurso del Dr. Fernando Bellido, Vice-Presidente de dicha institución.

Acto seguido tomó la palabra el Dr. Ricardo B. Casal, Ministro de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires; quien centró su alocución en las diferentes acciones legislativas que se efectuaron, a instancia del Poder Ejecutivo, y que aún se vienen llevando acabo, para mejorar la administración de la Justicia Penal en la Provincia de Buenos Aires.

Dicha jornada tuvo como disertantes a los destacados juristas Dres. Héctor Granillo Fernández, Gustavo Herbel y Víctor Violini.

Podemos destacar a modo general, que de ambas reuniones y en virtud de las exposiciones de los disertantes, surgieron importantes reflexiones que generaron el debate con el auditorio presente. Una de ellas fue que la sanción de la ley 11.922 no solo instauró un nuevo procedimiento penal; sino un nuevo “Modelo de Enjuiciamiento”. Quedó atrás entonces el criticado modelo Inquisitivo, dando paso a un modelo republicano, justo y equitativo; como lo es el Acusatorio.

Ahora bien, las falencias en el actual procedimiento siguen siendo muchas. La celeridad en los procesos penales se muestra aún como una materia pendiente. Por otro lado, la instrucción no logró desestructurarse como se había pensado; sino más bien se constituyó en un juicio previo al debate, en el cual las partes intentan dejar plasmado la prueba de la cual se valdrán en el verdadero juicio; con el convencimiento, y hasta a veces con la resignación, de saber que el mismo llegará luego de varios años.

Así también, falta todavía instrumentar en forma correcta una integral vía recursiva casatoria para que la “doble instancia” que marcó el Fallo “Casal” de nuestra Corte Suprema, y antes la sentencia “Herrera Ulloa vs. Costa Rica” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; pueda realizarse garantizando la plena revisión, tanto de los hechos como del derecho, discutidos en primera instancia.
También se dejó manifiesta la opinión mayoritaria, que entendió como equivocada la reforma al código que se realizó hace muy poco tiempo, en donde se otorgó competencia de Casación a las Cámaras de Apelación Departamentales. Se desconoció por ende el rol unificador de la jurisprudencia, del alto tribunal, entre muchas otras falencias.

En fin, las críticas son diversas y exceden el presente resumen, pero solo a través de encuentros como el desarrollado, se toma conciencia de la real dimensión de la problemática penal que padecemos en la Provincia de Buenos Aires.

Celebramos el éxito de la Jornada, y nos despedimos con el convencimiento de que solo a través del debate y el intercambio de opiniones entre los diversos operadores del sistema, puede esbozare una salida a las dificultades que presenta el procedimiento penal de nuestra querida provincia.


Dr. Fabián R. González
Director Instituto Derecho Penal


Dr. Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto Derecho Penal

No hay comentarios.: