viernes, 24 de octubre de 2008

Fuerte rechazo al proyecto de Scioli para bajar la edad de imputabilidad

Noticias – Política Criminal

Fuente: www.Diariojudicial.com


Especialistas en minoridad criticaron duramente el anuncio y lo vincularon a una respuesta mediática frente al homicidio de un ingeniero en San Isidro.

“No hay política de Estado en materia de minoridad”, opinó el juez Horacio Barberis. Para la asesora tutelar de menores, Laura Musa, bajar la edad significa “entrar más tempranamente al régimen penal de adultos que está colapsado”.

Reclamos para sancionar una ley de responsabilidad penal juvenil.

“La problemática de los menores es un debate profundo, que entiendo que llegó el momento que hay que dar, con respecto a la imputabilidad de los menores”. El asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro es el momento que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, eligió para volver a hablar de un tema que siempre vuelve al discurso político cuando un adolescente comete un delito.

Pero especialistas en la problemática de menores coinciden que el piso de la edad de imputabilidad no es la solución y que el mensaje de Scioli tuvo otra intención y está errado.

“Fue mas un anuncio para tranquilizar a la opinión pública. No hay política de Estado en materia de minoridad. Esta situación que ocurrió con el ingeniero se va a repetir”, le dijo a Diariojudicial.com el juez de menores de la Capital Federal Horacio Barberis.

“La edad de imputabilidad no se puede bajar por los preceptos constitucionales. Bajar la edad es entrar más tempranamente al régimen penal de adultos que esta colapsado en la provincia de Buenos Aires”, agregó Laura Musa, titular de la Asesoría Tutelar de menores de la ciudad de Buenos Aires. “Me dio mucha inseguridad escuchar al gobernador hablar de un tema con absoluto desconocimiento de la situación legal de los menores”, agregó.

Bareberis y Musa coincidieron en que los anuncios de baja de imputabilidad de la edad de los menores se dan cuando uno de ellos comete un delito. “Me preocupa que la política criminal sea siempre dar respuestas que surgen de la emergencia y nunca de algo seria respecto a la obligación que tiene el estado”, dijo Musa.

Por su parte, Barberis señaló que el mensaje de Scioli tal como fue dado no sirve. “No puede resultar exitoso por reducir la edad de imputabilidad si no va acompañado de medidas de sostén a la minoridad”

El gobernador Scioli anunció este miércoles en una conferencia de prensa que enviará al Congreso Nacional un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero no dio más detalles sobre sus alcances. “Este gobierno pretende discutir y mantener ese debate a nivel nacional desde la provincia con nuestros legisladores, fundamentalmente para aquellos menores con delitos graves, que son aquellos que la sociedad está reclamando mayor atención”, dijo el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, en la conferencia.

Casal sostuvo que en el Congreso de la Nación hay 14 proyectos de ley para modificar la edad de imputabilidad de los menores.

Para Musa el debate en el Congreso se debe dar sobre los proyectos pendientes para instaurar un régimen de responsabilidad penal juvenil, “que es una obligación que esta en la Constitución nacional”, explicó la ex diputada.

Se trata de un sistema separado del de los adultos pero para sancionar los mismos delitos que cometan las menores de entre 14 y 18 años. Pero aplicaba diversas sanciones y no únicamente la privación de la libertad, como por ejemplo el trabajo comunitario. También se establece un proceso distinto para quienes tengan entre 14 y 16 años y de edad hasta los 18.

Barberis también introduce en el debate la cuestión social: “Con las historias personales de estos chicos se entiende porque llegan a delinquir. Trabajemos con los sectores más castigados de la minoridad que requieren apoyo laboral, familiar y en alejar a los chicos de cometer este tipo de hechos”.

En la conferencia de este miércoles, el ministro Casal destacó la sanción de la ley de flagrancia, la reforma a la Cámara de Casación Penal (“liberando más de 4.500 causas a la Cámara de Garantía “), entre otras seis leyes sancionadas por la Legislatura, y el proyecto de reforma al Código Procesal Penal que se puso a consideración de entidades judiciales para su opinión.

En ese tema el ministro sostuvo que “se ha trabajado mucho sobre la limitación de las excarcelaciones”. Afirmó que el proyecto va a ser enviado a la Legislatura entre el lunes y martes próximo y que limitará “alternativas de prisión, prevención y morigeración de las penas”.

No hay comentarios.: