martes, 14 de octubre de 2008

Protestas en cárceles venezolanas

Noticias – Internacionales

Fuente: http://www.bbcmundo.com/

Los reclusos de cerca de una decena de centros penitenciarios en Venezuela iniciaron protestas que incluyen huelgas de hambre y retención de familiares.

Los presos se manifiestan en contra de las autoridades penitenciarias por maltratos y las precarias condiciones en las que son mantenidos.

La situación se inició el miércoles tras una reyerta registrada en la cárcel de Yare, cerca de Caracas, que fue controlada a tiros por la Guardia Nacional.

Las protestas se extendieron a las otras cárceles, con la participación unos 6.000 presos.

Se reporta además que unos 3.000 familiares que estaban de visita se encuentran "secuestrados".

Comisión mixta

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, designó una comisión mixta para intentar mediar en el conflicto.

El titular del ministerio dijo a la televisión local que estaría dispuesto a recibir sugerencias de la población carcelaria, pero advirtió que no podía permitir la retención de familiares como medida de presión.

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Carlos Chirinos, informa que es frecuente este tipo de episodios en las cárceles venezolanas debido a la insatisfacción de los reclusos por las precarias condiciones a las que se ven sometidos.

Los presos se quejan del supuesto maltrato de quienes los custodian y de problemas en el transporte a los tribunales para las audiencias judiciales.

Exigen además que se instalen mesas técnicas para acelerar los procesos y poder recibir los beneficios de éstos.

Según informa Carlos Chirinos, grupos de defensa de derechos humanos denuncian que los centros penitenciarios venezolanos están sobrepoblados y superan la capacidad para la que fueron construidos.

Esas organizaciones aseguran que el consiguiente hacinamiento en las cárceles genera altos niveles de violencia.

En el primer semestre de 2008, 249 reclusos han muerto en reyertas carcelarias, según cifras del la organización no gubernamental Observatorio Nacional de Prisiones.

No hay comentarios.: