miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cárceles en Irak a punto de reventar

Noticias – Servicio Penitenciario – Internacionales

Fuente: www.bbcmundo.com

La BBC descubrió evidencia de grave hacinamiento de reclusos en las cárceles de Irak a raíz de los miles de arrestos durante operativos de seguridad y un sistema incapaz de lidiar con la cantidad de casos judiciales.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Andrew North, informó que los centros de detención están a punto de reventar, lo que fue confirmado por las mismas autoridades.

"Sí, tenemos un problema de hacinamiento en las cárceles y el todo el sistema penitenciario está al borde del colapso. Hay casos aislados de violaciones a los derechos humanos que tenemos que investigar y castigar a los responsables", dijo a la BBC el general Abdul Karim Haraf, responsable de penitenciarías del Ministerio del Interior iraquí.

Además, según el acuerdo de seguridad con Estados Unidos recientemente propuesto, las autoridades iraquíes estarían asumiendo la carga adicional de todos los prisioneros que están bajo control estadounidense.

North visitó la cárcel de Rusafa en Bagdad, donde dijo que al comienzo era muy difícil identificar cuántos presos había mientras se ajustaba a la penumbra.

"Terribles" condiciones

Nuestro corresponsal calculó que había hasta 150 reclusos en un espacio del tamaño de un aula de escuela.

"Las condiciones aquí son terribles", dijo uno de ellos, añadiendo que casi nunca les permiten salir a tomar ejercicio por la falta de un espacio adecuado para eso.

La visita fue coordinada por el Ministerio del Interior iraquí, luego de que la BBC pidiera investigar acusaciones de tortura y abuso.

Algunos presos se quejaron de haber sido golpeados cuando fueron arrestados, sin embargo, lo que más llamó la atención fue el serio hacinamiento, comentó Andrew North.

Las autoridades reconocen que tienen un problema en sus manos, pero lo atribuyen a la situación de seguridad.

Miles han sido arrestados en los últimos años, algunos sospechados de ser insurgentes y acusados de crímenes graves.

Después de meses, inclusive años, muchos de ellos esperan todavía a que se les instruya de cargos porque el sistema judicial está abrumado por tantos casos.

Aún así, las condiciones en cárceles como la de Rusafa podrían empeorar cuando empiece la transferencia de presos bajo control de EE.UU. a las manos iraquíes.

No hay comentarios.: