lunes, 10 de noviembre de 2008

SÍNTESIS DE UNA REUNIÓN DESTACADA

Tema abordado: LA CIENCIA BALÍSTICA
.
Reuniones del Instituto de Derecho Penal
-Próxima Reunión 21-11-08-
.
Siguiendo la agenda programa por el Instituto de Derecho Penal, el pasado viernes, 07 de Noviembre, se realizó la anunciada “Reunión Abierta”.

La misma estuvo dedicada al estudio y aprendizaje de aspectos relevantes e imprescindibles para los abogados penalistas, de la Ciencia Balística.

La reunión comenzó con las palabras del Director del Instituto, el Dr. Fabián R. González, quien presentó a los disertantes invitados: Licenciado en Criminalística GABRIEL RODRIGUEZ DUFAU (*) y Perito Balístico GUSTAVO BONIFACIO.

Seguidamente hicieron uso de la palabra los expositores, quienes se pronunciaron en primera medida sobre los diferentes tipos de armas de fuego. Centraron sus dichos en las denominadas armas de fuego portátiles y armas de puño. Marcaron las diferencias, en el sistema de funcionamiento, entre las pistolas y revólveres.

Luego, continuaron detallando los diferentes tipos de cartuchos y su composición. Disertaron asimismo sobre vainas y proyectiles, tipos de cañones y estrías. Reseñaron los elementos a secuestrar para la identificación de proyectiles en la escena del hecho. Desarrollaron conceptos sobre los ángulos de incidencia y su relación con los orificios de entrada y orificios de salida de proyectiles.

Finalmente, explicaron la fabricación y funcionamiento de diferentes armas caseras, denominadas comúnmente como "tumberas", haciendo referencia, asimismo, a su gran potencial ofensivo.

A los efectos de una mejor comprensión de los temas abordados, los disertantes mostraron distintos tipos de armas, proyectiles y vainas; y proyectaron, a través de una computadora, diversas fotos y videos ilustrativos.

El tema desarrollado generó gran interés entre los más de treinta abogados presentes, habiéndose generado un enriquecedor intercambio de preguntas y respuestas, entre el auditorio y los expositores.

Luego de las disertaciones, se les hizo entrega de un Diploma a los profesionales Invitados, Lic. GABRIEL RODRIGUEZ DUFAU y Sr. GUSTAVO BONIFACIO; en muestra de agradecimiento por la exposición efectuada.

Por último, tomó la palabra el Dr. Nazareno Eulogio, quien comentó las tratativas que realiza el Colegio de Abogados de Morón, con una importante universidad argentina, con el fin de poder acercar el Posgrado de Especialización en Derecho Penal a los matriculados de nuestro colegio. De realizarse el convenio, el posgrado se cursaría en las instalaciones del C.A.M., con el dictado de las clases a cargo de los profesores de la universidad. La carrera tiene como duración estimada, dos años. (Para más información, comunicarse con el Departamento de Académicos del Colegio de Abogados de Morón).

Acto seguido se recordó a los asistentes que la próxima Reunión del Instituto se desarrollará el día 21 de Noviembre a las 19 hs.

Finalizado el encuentro, firmaron el libro de actas los asistentes, a saber: Dra. Borrajo Andrea, Dra. Brench Andrea, Dra. Cárdenas Elena Esther, Dra. Castillo Nancy, Dra. Corral Aldana, Dra. De Andrade Ofelia, Dra. Deangelis María Inés, Dra. Esquivel Claudia, Dr. Eulogio Elvio José Gastón, Dr. Eulogio Juan José Nazareno, Dra. Federici Julia Eugenia, Dr. Gamarra Gonzalo, Dr. González Fabián Ramón, Dra. Grenón Mirta Susana, Dra. Potenza Graciela, Dr. Scelsi Mariano Fabián, Dra. Schvartzman Claudia Rosa, Dr. Screpante Juan Claudio, Dra. Valles Delia Dolores, Dra. Veliz Marta Alicia, Dr. Varni Javier, Dr. Tripicchio Raúl, Dra. Herz Soledad María, Dra. Nuñez Gladis Mónica, Dra. Pereyra Elizabeth Andrea.

(*) El Licenciado Rodríguez Dufau es además Calígrafo Público, Perito Documentólogo, Perito Balístico, y actualmente desempeña el cargo de Director Científico Regional de la Zona Oeste de la Pcia. de Buenos Aires.

Dr. Fabián Ramón González
Director Instituto Derecho Penal

Dr. Juan José Nazareno Eulogio
Sub-Director Instituto de Derecho Penal

No hay comentarios.: